Español
Gamereactor
noticias

Lassalle confirma ayudas al sector videojuego de hasta 6 millones de euros

El secretario de estado de Agenda Digital detalla una línea que nunca se canceló y marca los requisitos para optar a 150.000 euros por estudio.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

José María Lassalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, ha sido el representante del MINETAD esta mañana en la presentación por parte de la asociación de estudios nacionales DEV del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017.

Aparte de recopilar cifras y estadísticas del sector nacional en 2017, era de esperar que el acto también se aprovechara para aclarar la confusión difundida por algunos medios la semana pasada, cuando aseguraron que el gobierno había decidido recortar una línea de subvenciones para el videojuego procedente de Europa. Si bien esa información imprecisa quedó desmentida conforme recogió Gamereactor, la cita de esta mañana debía arrojar más luz sobre el estado actual de las negociaciones, más tras reunión el pasado lunes entre los actores implicados.

Resulta que el montante total de la línea especifica asciende hasta un máximo de 6,25 millones de euros de presupuesto global, triplicando la cifra que originalmente se dijo recortada. La entidad pública Red.es, dependiente del MINETAD, se encargará de gestionar el proyecto y aprobar el mes próximo el formato definitivo en marco de competencia competitiva. Así, la convocatoria se hará formal de forma inminente, en las próximas semanas.

Requisitos para estudios concursantes a las ayudas

Lassalle ha especificado que para optar a la línea de subvenciones los estudios interesados deben cumplir diversos requisitos. A saber, la empresa solicitante no puede facturar más de 2 millones de euros anuales, y debe tratarse en exclusiva de estudios completamente independientes, y no filiales de grandes empresas. Además, las empresas deben llevar en marcha un mínimo de seis meses de vida.

Los estudios que cumplan los requisitos podrán optar a ayudas de hasta 150.000 euros por empresa. Red.es se encargará próximamente de crear un comité de valoración de los proyectos presentados formado por personas independientes, cuyos integrantes aún no han sido anunciados, pues serán homologados próximamente mediante convocatoria pública.

En comunicado oficial, el MINETAD asegura que "la convocatoria financiará proyectos de estudios independientes que persigan desarrollar y mejorar su posición comercial". De la nota:

"Esta línea de ayudas está dirigida a estudios independientes, pymes o autónomos, que presenten proyectos que tengan entre sus objetivos aumentar el tamaño potencial del mercado del producto; aumentar la comunidad de usuarios, clientes y jugadores; mejorar el modelo de negocio; facilitar el acceso a plataformas de comercialización y distribución y/o facilitar la participación en ferias y eventos especializados."

El trabajo en los últimos meses en colaboración entre las administraciones y DEV representando a los desarrolladores está dando lugar, por tanto, a una convocatoria mucho más impactante de lo que se pensó en un principio, y que parece que finalmente se llevará a cabo sin indicios claros de rechazo ni recorte.

Lassalle confirma ayudas al sector videojuego de hasta 6 millones de euros
Reunión de la Mesa del Videojuego el pasado mes de diciembre. Foto: https://www.dev.org.es // DEV


Cargando más contenido