Español
Gamereactor
análisis de hardware

Botón deslizante Pro de 3DS: análisis

Se puede comprar desde hoy, se llama "Botón deslizante Pro", "Circle Pad Pro" o "Slider Pad", y es el nuevo accesorio que añade un segundo stick analógico a la Nintendo 3DS. Aquí tenemos fotos y un estudio del aparato.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Buscar la atención de los jugadores "hardcore". Ya sea por la inminente salida de la PS Vita o por el creciente mercado de juegos para móvil, pero Nintendo 3DS ha visto necesaria la incorporación de un segundo stick o botón analógico.

En español lo han bautizado "Botón deslizante Pro" pero, francamente, aquellos "Circle Pad Pro" o "Slider Pad" sonaban más atractivos. Se trata de una especie de agarre de plástico en el que se puede encajar la Nintendo 3DS, ganando un nuevo stick para la mano derecha. La consola, montada así, ofrece control con dos deslizadores analógicos (circle pads), además de dos botones adicionales.

¿Eso es todo? Bueno, en líneas generales, así es. Sin embargo, si esta innovación es adoptada cada vez más por los desarrolladores de juegos, es probable que cambie radicalmente la jugabilidad de los títulos futuros de Nintendo 3DS.

Como se sabe, el primer y único juego que utiliza este Botón deslizante Pro es el genial Resident Evil: Revelations (que incluso se vende conjuntamente con el acople), en las tiendas desde hoy mismo. Pero aun así, se trata de un uso siempre "opcional". Es decir, los usuarios que no estén interesados en el accesorio (a un precio que oscila entre 20 y 30 euros) pueden prescindir de él felizmente. Las directrices de Nintendo, por el momento, no contemplan la creación de juegos únicamente compatibles con el doble stick analógico.

Publicidad:

Hemos recibido el accesorio, y aunque en su momento no podíamos evaluar su empleo en Resident Evil: Revelations, sí que pudimos estudiar su funcionamiento y utilidad, además de tomarle algunas fotos.

Botón deslizante Pro de 3DS: análisis
El Botón deslizante Pro para Nintendo 3DS en todo su esplendor.

Peso y ergonomía

Sorprendentemente, este accesorio es bastante pesado. Es evidente que no se trata de una carcasa de plástico vacía: el cuerpo es resistente a los impactos fuertes y el acabado es sólido. Según dice nuestra fiel báscula para pesar espaguetis, el Botón deslizante Pro suma unos 150 gramos al peso habitual de la consola. Algo considerable, teniendo en cuenta que la Nintendo 3DS sólo pesa 75 gramos más.

Publicidad:
Botón deslizante Pro de 3DS: análisis

La forma ergonómica del Botón deslizante Pro parece que por fin conseguirá eliminar los calambres que pueden causar las sesiones largas de juego a la Nitnendo 3DS. Muchos creen que es incómoda la forma estilizada, cuadrada y delgada de la consola, una forma que hereda desde las antiguas Nintendo DS. La forma adicional engorda el conjunto, pero permite un agarre más natural. Quizás el pad de la derecha pueda parecer un poco más profundo que el de la izquierda, pero en cualquier caso, la carcasa permite acceder fácilmente a todos los botones a excepción del R, que como veremos viene replicado en el aparato.

La consola se "incrusta" en el grosor de la carcasa gracias a seis tacos de goma, lo que garantiza una sujeción de la máquina "a prueba de meneos nerviosos". De todos modos, probablemente con el fin de evitar controversias, el paquete incluye una correa como la de los mandos de Wii, para atar el conjunto a la muñeca derecha y, como siempre, advierten al jugador con una etiqueta colocada en el accesorio. Una vez insertada la consola, queda un espacio en la parte trasera para poder conectar la fuente de alimentación y un gran espacio en la parte frontal, dedicado a la conexión de auriculares.

Botón deslizante Pro de 3DS: análisisBotón deslizante Pro de 3DS: análisis
Botón deslizante Pro de 3DS: análisisBotón deslizante Pro de 3DS: análisis
La consola "incrustada". Ahí están los nuevos botones LZ y RZ.

Características

El peso de 150 gramos también refleja el hecho de que el accesorio funciona con una pila modelo AAA. La pila, incluida, se inserta en un compartimento. No está clara la duración aproximada, pero en Japón la estiman en unas 480 horas de juego. No está mal.

Botón deslizante Pro de 3DS: análisis
La batería, escondida tras una tapa con un tornillo.

"¿Y cómo se comunica el Botón deslizante Pro con la Nintendo 3DS?", se preguntarán las mentes tecnológicas inquietas. Este acople envía los datos de movimiento del stick y de pulsación de los botones a través del sistema de infrarrojos de la consola. El accesorio tiene un emisor que apunta directamente al receptor de la parte posterior de la Nintendo 3DS.

Botón deslizante Pro de 3DS: análisis
En esta imagen se ve en detalle el emisor de infrarrojos.

Además del botón analógico adicional en la parte derecha, el acople incluye un botón R replicado (de otro modo casi inaccesible). Pero la otra novedad es la incorporación de los nuevos botones LZ y RZ, tan socorridos cuando ambos pulgares están sobre los sticks. Son muy similares y sin duda se han inspirado en los gatillos digitales del Mando Clásico Pro de la Wii.

Conclusión

¿Este accesorio se convertirá en una herramienta indispensable para los propietarios de Nintendo 3DS? Es difícil de averiguar en estos momentos. Si Nintendo decide comercializar una nueva revisión de su consola portátil, lo más lógico sería pensar que incluirá un segundo stick analógico. En ese caso, surgirían más y más productos etiquetados como "compatibles con el Botón deslizante Pro" en la parte trasera de la caja (como le pasará a Kid Icarus: Uprising), convirtiéndolo en un accesorio imprescindible para la mayoría de los jugadores.

Botón deslizante Pro de 3DS: análisisBotón deslizante Pro de 3DS: análisis
La correa: que no se te olvide la correa.

Es algo que sucedió de manera relativamente indolora con la Wii, cuando la compañía lanzó el Wii MotionPlus dos años después. Arrancó despacito, pero ahora el dispositivo está integrado en cada mando de control de Wii, lo que podría suceder con el segundo stick de la Nintendo 3DS. Ni que decir tiene que un aparato tan pesado y voluminoso puede ser impensable para otros tantos jugadores, que ni se lo plantearán. Por lo tanto, el futuro de este dispositivo es totalmente incierto a estas alturas.



Cargando más contenido