Español
Gamereactor
avances
FIFA 14

FIFA 14 - impresiones 'next-gen'

Echamos unos partidos a la versión Xbox One del juego de fútbol que arrasa cada año. ¿Tendrá la pegada que le faltó hace unas semanas a las otras versiones?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si bien la versión que ya está a la venta de FIFA 14 decepcionó ligeramente (puedes recordar por qué con nuestro análisis), parece que la adaptación a las nuevas consolas compensará sus faltas. La diferencia entre ambos juegos es notoria. Es un paso que EA da en positivo, una señal de que se están tomando la transición a la nueva generación muy en serio. La última vez que cambiamos de consolas, el primer FIFA que probamos a caballo no era para nada tan completo.

No se trata únicamente de una capa de lustre visual añadida sobre la fórmula gracias al motor Ignite y el nuevo hardware. Está claro que el juego entra por los ojos; briznas de hierba que saltan por los aires cuando el cuero sale despedido de las botas, ondas realistas en la tela de las elásticas de los jugadores, los brazos de los hinchas arriba cuando se marca un gol. Pero el avance y la mejora es más sustancial que todo eso, de modo que los cambios que está completando EA van a marcar la diferencia.

Lo único que queda por medir es el tamaño de esa diferencia. Echamos media docena de partidos y pudimos llevarnos una buena sensación de la nueva versión, pero habrá que esperar a jugar mucho más para poder emitir un veredicto sobre si estos bienvenidos cambios cambian radicalmente el juego. De momento, podemos levantar el pulgar por lo que va prometiendo. Cuando llegue a las tiendas en un mes, FIFA 14 para las consolas 'next-gen' de Microsoft y Sony va a ser bueno.

Quitando su mayor realismo y detalle visual, las novedades más interesantes se encuentran en el interior. La inteligencia artificial de los jugadores se nota mejorada, y ahora parece que los desarrolladores y el juego aprovechan la mayor capacidad de proceso para que la IA destine a varios jugadores a posiciones en las que anteriormente sólo se habrían acercado un par de ellos. Esto se nota quizá más cuando toca rematar de cabeza. Durante nuestras partidas de prueba marcamos varios goles tras potentes testarazos. Los jugadores saltan juntos, se elevan como si fueran sobre la cresta de una ola y el más afortunado o diestro conecta con la pelota para pasar, cortar o rematar en un estilizado gesto. Queda bien, más realista.

Publicidad:
FIFA 14

Otra diferencia notable gracias a los mayores recursos técnicos -y que no se limita al lujo visual- es la introducción de "cientos y cientos" de animaciones nuevas para los futbolistas. La potencia bruta de PS4 y Xbox One permite a los desarrolladores detallar los movimientos mucho más para mejor recreación de las acciones del jugador en pantalla. Antes, se veían obligados a recortar animaciones cada vez que querían incorporar nuevas funciones o mecánicas, de modo que había miembros del equipo dedicados en cuerpo y alma a liberar memoria del juego para que las nuevas acciones tuvieran suficiente espacio y funcionaran con soltura. Este desahogo significa que vamos a tener partidos más variados y respuestas más convincentes, y para la gente que echa cientos de horas a su FIFA-manía cada temporada, será motivo de celebración.

Y luego podrán recrearse mucho más con sus logros. Los encuentros se parecen mucho más a una retransmisión en televisión. Las repeticiones destacan ahora "cosas chulas" o jugadas interesantes, no sólo los goles marcados. Puede que los jugadores que han sido cruciales para el partido aparezcan en varias repeticiones como ocurre en la tele; recuperando sus mejores regates y giros, ocasiones, faltas recibidas o paradas providenciales. Entregas previas de FIFA intentaron esto tímidamente, pero ahora -con decenas de nuevos ángulos de cámara que se han diseñado imitando a los que se usan en la retransmisión de fútbol real- la sensación es mucho más cinematográfica.

El equipo también trabaja para mejorar el flujo de los partidos sin cortes, por ejemplo incidiendo en acciones como los saques de banda rápidos introducidos en FIFA 13. Ahora el juego (la diversión) nunca se detiene, aunque tenemos que comprobar si la susodicha incorporación de repeticiones adicionales afecta al ritmo de los encuentros. Aunque las primeras indicaciones son positivas, tras largos tiempos de juego podríamos empezar a cambiar de opinión respecto a lo percibido durante nuestra breve e intensa primera prueba. El tiempo lo dirá (en un mes).

Publicidad:

Durante el evento de pruebas charlamos con el productor de FIFA 14, Nick Channon, en una entrevista que ya puedes ver completa en portada. Le consultamos sobre algunos detalles específicos de consolas, por ejemplo cómo están aprovechando los nuevos mandos de Xbox One y PS4 o cómo encajan Kinect y la Cámara PS en la fórmula. En cuanto a lo primero recibimos una respuesta vaga sin mucha chicha, y respecto a las cámaras nos contaron que trabajan en comandos de voz con Kinect y que todavía no han tocado la PlayStation Eye. Quizás sirva de pista de que el empeño de Microsoft incluyendo un Kinect en cada caja y su insistencia esté sirviendo para que los desarrolladores lo tengan más en cuenta que la propuesta de Sony.

FIFA 14

También hay una ligera diferencia en el contenido que llegará a cada plataforma. Los usuarios de Xbox (de cualquiera de sus consolas) tendrán acceso a FIFA Ultimate Team Legends, y la verdad es que no puedo ocultar mis ganas de viajar en el tiempo y poder pegarle a la bola controlando a Dennis Bergkamp. Una (extraña) selección de grandes jugadores históricos aparece en esta modalidad para deleite de los nostálgicos. A los jugadores de PlayStation que quieran jugar con Pelé, Hierro y compañía no les queda otra que lamentar el acuerdo de exclusividad entre EA y Microsoft.

Volviendo al terreno de juego, los "instintos pro" aportan un grado extra de simulación de inteligencia humana. EA asegura que la interacción física entre los futbolistas también mejora con el nuevo hardware, de modo que ahora verás a los jugadores esquivando entradas que antes les habrían llevado de bruces contra el césped, algo posible en esta ocasión porque la IA del jugador puede anticiparse algo más en base a lo que está ocurriendo a su alrededor. El estudio también presentó el "movimiento auténtico de los jugadores". En esencia, se trata de movimiento de precisión, con biomecánicas reales y un sistema de locomoción mejorado para aportar más realismo al comportamiento de los 22 hombres. Los giros, en concreto, resultan menos marcados, pero más convincentes.

La cámara por defecto de entregas anteriores reduce un poco su altura, y aunque podría parece un cambio menor, se ha hecho así para que el plano tome algo más del público. Ahora que los aficionados están renderizados en 3D, este nuevo ángulo de cámara aporta algo más de ambiente. O al menos esa es la intención; quizá estábamos demasiado concentrados en la acción que teníamos entre manos y por otro lado había muchas más consolas Xbox One en la misma sala, por lo que el volumen no estaba muy alto y era complicado sentir la recreación ambiental.

La versión 'next-gen' de FIFA 14 viene con una sorprendente cantidad de novedades sobre la fórmula de éxito. Los juegos que salieron para PS3 o Xbox 360 hace unas semanas resultaban demasiado parecidos a sus predecesores, con las diferencias notables en la interfaz y no en el desarrollo de los partidos. Aunque no queda duda de que estas nuevas versiones siguen el canon de FIFA, también parecen un paso al frente mucho más evidente, uno que sí podría merecer la inversión económica que le piden a los jugadores cada temporada. Estamos deseando echar mucho más tiempo con el juego para analizar hasta dónde marca la diferencia el último FIFA 14, pero las primeras sensaciones tocando balón son ciertamente positivas.

FIFA 14
FIFA 14

Contenido relacionado

0
FIFA 14 para PS4 y Xbox OneScore

FIFA 14 para PS4 y Xbox One

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

Nuestro compañero experto en FIFA se pone a pegarle patadas al balón con el nuevo mando de PS4, deseoso de vivir una experiencia de fútbol virtual 'next-gen'.

2
FIFA 14Score

FIFA 14

ANÁLISIS. Autor: Oskar Nyström

Casi todo sigue igual una temporada después en FIFA. ¿Es suficiente para recomendar otra compra o deberíamos esperar a las verdaderas versiones 'next-gen'?

0
El FUT cumple 5 años en FIFA 14

El FUT cumple 5 años en FIFA 14

NOTICIA. Autor: Bengt Lemne

21 millones de jugadores han probado el FIFA Ultimate Team, se hacen 13 millones de traspasos al día y se han jugado 725 millones de partidos FUT en FIFA 14.



Cargando más contenido