Español
Gamereactor
avances
Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations - impresiones HD

Probamos la versión Xbox 360. Con Rayman saltando entre consolas y Capcom cogiendo el Resident de 3DS del año pasado para adaptarlo a las máquinas de sobremesa, queda claro que, quitando las exclusivas first-party, los lanzamientos en un solo formato se acercan a la extinción.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Revelations recuerda a Resident Evil 4, el 'best-seller' de GameCube convertido en 'blockbuster' multiformato cuyo éxito no se vio afectado por tanta mudanza. Sin embargo, la historia no es la misma en esta ocasión. Pasar de una portátil de menos potencia a máquinas que todavía sorprenden visualmente siete años dentro de su ciclo es algo más difícil de colar.

Nadie puede negar que es más Resident Evil a fin de cuentas, y eso no es una mala excusa para los fans que no contaban con la portátil de Nintendo cuando se estrenó. Es un argumento reforzado por el hecho de que se trata de una aventura mucho más cercana a la fórmula clásica que al marcado cambio de estilo encontrado en el Resident Evil 6 del año pasado. Pero más allá del lavado de cara visual (piensa más en un HD remake que en un port escalado), este producto refleja el Resident Evil marítimo lanzado en 3DS hace más de un año, con sus percebes y todo.

Resident Evil: Revelations

Entonces, Capcom optó por dividir la trama en impactantes capítulos, en lugar de la típica historia continua. En parte era para subdividir mejor el reparto de personajes interrelacionados que manejas (sus diferentes perspectivas y finales de suspense son un claro guiño a las series de televisión). En parte, también para adecuar el estilo de juego a la portabilidad y estimada brevedad de las partidas de los jugadores que se llevaban la 3DS por ahí.

Publicidad:

La transición no choca tanto como podrías pensar en un principio. La estructura no está exenta de precedentes en las consolas de sobremesa; Alan Wake también la empleó con éxito. Nuestra nueva partida a través del Capítulo 4 de este 'REvelations' duró casi media hora, según la útil pantalla de estadísticas de sección. Otros capítulos son más cortos, otros más largos. Quizás solo echando la vista atrás te das cuenta de lo poco que has hecho: has pasado por unas cuantas salas, disparado a un puñado de zombis. También has notado cómo rascabas el interior de los zapatos con los dedos de los pies en un par de ocasiones.

Resident Evil: Revelations

Porque a diferencia de RE6, encuentras auténtica intranquilidad y ansiedad en las secciones a fuego lento de Revelations. Exploras en la piel de Jill Valentine el interior de un enorme crucero dominado por un brote de engendros biológicos, con algunos encuentros zombis de regalo, asegurándose Capcom los sustos mediante retorcidas mutaciones que arremeten desde la nada. Los sombríos y apretados pasillos que hay que recorrer con muy poca munición te ponen tan nervioso en una Samsung de 32 pulgadas como lo hicieron en tu pequeña pantalla 3D de 3,5".

También hay tormentas de balas cuando estás luciendo los músculos de Chris Redfield en la trama paralela, pues Capcom juega a dos manos con los elementos de acción y survival de su serie de terror y entrecruza personajes e historias. Se trata de una división mucho mejor y de un reparto del ritmo más uniforme que el del trío de estilos de juego presentados en RE6.

Publicidad:

No obstante, la conversión parece una mezcla un tanto extraña. Los modelos de los personajes centrales son tan buenos como los de las entregas de sobremesa, mientras que las escenas de corte resaltan la calidad con la que se manejó la 3DS el año pasado. Aun así, los decorados y los enemigos desentonan con esa puesta a punto HD. Estiradas, las paredes y salas lisas quedan sosas y carentes del mayor grado de detalle que cabría esperar a estas alturas de la generación gráfica. No cada localización sufre el mismo problema, pero te acordarás de la procedencia del juego en lugar de verte completamente absorbido en tu exploración.

Resident Evil: Revelations

Asimismo, las mutaciones albinas, esos repugnantes zombis blancos, coloreados así para destacar sobre la penumbra y facilitar el apuntado a sus miembros en la 3DS, quedan insípidos en su debut en la TV, y el mayor tamaño de imagen por desgracia resta a estos encuentros la amenaza claustrofóbica.

Capcom ha decidido sabiamente no sobrecargar la interfaz de usuario ahora que han tenido que quitar la subpantalla de la 3DS de la ecuación. Las granadas y los tipos de armas se cambian con la cruceta digital, con iconos en pantalla al igual que el mapa, que aparece translúcido. El mapa 3D y otras opciones de menú se abren pulsando el botón Back/Select/- de cada consola.

Una de las cosas que sigue tan fuerte como antes es sin lugar a dudas la composición musical: una banda sonora atmosférica que mantiene el tono. Unida a la tensión en pantalla, es material de mucha calidad.

En nuestro análisis original de REvelations para 3DS de 8/10 asegurábamos que "Revelations es mucho más un Resident Evil a escala completa que un spin-off mediocre", y por eso mismo, merecía la pena. Eso sigue así más de un año después: como versión portátil de la franquicia, sigue siendo brillante.

Resident Evil: Revelations

Pero el tiempo ha pasado, y aunque el precio del original sigue rebasando los 30 euros, queda la sensación de que este re-lanzamiento debería marcar un PVPr más asequible teniendo en cuenta su pasado. El precio estimado de 50 euros para PS3, Xbox 360 (versión probada) y Wii U parece demasiado alto. Más barato que comprar una Nintendo 3DS sólo para poder jugarlo, pero quizás demasiado para un re-lanzamiento de una aproximación (acertada) al juego auténtico de sobremesa.

HQ

Contenido relacionado

0
Resident Evil: RevelationsScore

Resident Evil: Revelations

ANÁLISIS. Autor: Gillen McAllister

"La división está equilibrada magistralmente, con los cambios sucediendo con la suficiente regularidad como para mantener tu interés".



Cargando más contenido