Español
Gamereactor
avances
Nintendo Labo: Kit de Robot

Ingeniería de cartón: cómo funciona Nintendo Labo - Kit Robot

Buscamos el sentido a la fabricación, al mecanismo, al diseño y también a las intenciones de Nintendo con este producto para Switch.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Nintendo no quiere parecerse a nadie, y por eso mantiene la costumbre de presentar de vez en cuanto productos que no siguen los pasos del resto del mercado. Su originalidad, unida a su voluntad de llegar a todos los públicos, es el sello de la casa. Funcione o no, fracase o triunfe. Al fin y al cabo, en la mayoría de las ocasiones les sale bien. Si con lanzar una consola híbrida como Nintendo Switch con minimandos multifunción como los Joy-Con no era suficiente, ahora les ha dado por presentar los Toy-Con, una combinación de manualidades, videojuego y periféricos.

Su presentación fue toda una revolución mediática y ha conseguido su objetivo número uno: no pasar desapercibido. En redes y foros se ven muchos comentarios positivos, pero también burlas e incluso críticas, la opinión es libre. Las reservas en tiendas online y las suscripciones a los Workshops pronostican que será un éxito comercial. Sobre todo entre la audiencia a la que va dirigida, es decir, a las familias jóvenes, a los padres jugones con hijos que ya empiezan a interesarse.

"Crea, juega, descubre" - más que un eslogan

Nintendo Labo: Kit de Robot
Publicidad:

Nintendo Labo es ese estímulo a futuros ingenieros, porque aúna el entretenimiento de la manualidad y del videojuego, los dos, con el aprendizaje y el conocimiento de la mecánica que requiere cada uno de los kits. El diseño hace que sea a la vez divertido y educativo, y siempre invita a saber qué está pasando ahí dentro, por qué se produce esta reacción a los movimientos y qué tecnología entra en funcionamiento en cada caso. Los Toy-Con se abren mientras funcionan para revelarte sus secretos; o, mejor dicho, para que esta vez la tecnología deje de ser un secreto, o magia, y sea un producto del esfuerzo y del trabajo. Para que esos niños se crean capaces de hacer cualquier cosa, porque todo lo que existe es fruto de la mente y la mano humana.

Crea, juega, descubre, las palabras que acompañan al nombre Nintendo Labo, son más que un eslogan. Es la descripción de las tres fases que van a requerir la puesta en marcha de cada uno de estos proyectos. Perfectamente segmentadas y siempre detalladas dentro de las instrucciones, es decir, del vídeo tutorial a modo de guía que hay en el propio software. Cada uno de los kits incluye todos los materiales necesarios para la fabricación más el cartucho, que se divide en dos partes. Por un lado están lo que podríamos llamar los juegos, la aplicación que reacciona en el momento de uso, pero antes están los tutoriales.

Las instrucciones de montaje son un vídeo interactivo, en el que cada paso se va explicando mediante una figura 3D que el usuario puede acercar, alejar o rotar con el dedo sobre la pantalla táctil en cualquier momento para consultar la posición de entrada y de salida de los elementos a doblar, encajar, atar o pegar. Además, incluye botones para rebobinar o hacer avanzar el vídeo segundo a segundo.

Publicidad:
Nintendo Labo: Kit de Robot

Cuando el juguete de cartón está terminado, llega el momento de su integración con el hardware de Switch. Los mandos Joy-Con (solo hacen falta los dos que vienen con la consola) se colocan en algún lugar de los Toy-Con para aportar sus cualidades tecnológicas: cámara IR, vibración de alta definición, giroscopio y acelerómetro. Son los elementos que harán el input en el software cuando el jugador se mueva. Pero como Nintendo Labo es para experimentar y no para pensar que todo es magia, el último paso del tutorial permite, con un solo barrido de pantalla, pasar del diseño completo cerrado a uno más abierto y transparente que explica cómo funciona y por qué.

Cómo funciona el Toy-Con 02 de Nintendo Labo

Aunque el piano del Kit Variado es más complejo de lo que parece, y del elaboradísimo volante casi no sabemos nada, vamos a tratar de entender cómo funciona Nintendo Labo prestando atención en detalle al Kit de Robot, el más espectacular. Nos ofrece la oportunidad de construir una armadura de robot con reconocimiento de los movimientos de piernas brazos y cabeza para después jugar a un videojuego con el propio robot, casi como si de una experiencia VR/AR se tratara, pero mirando a la televisión. Tan solo requiere una Nintendo Switch, sus dos mandos Joy-Con y el contenido del kit, que es el siguiente según la web oficial:

Nintendo Labo: Kit de Robot


  • Plancha de cartón x 19 (incluye una plancha extra para personalización)

  • Lámina de cartulina x 4

  • Hoja de pegatinas reflectantes x 1

  • Cuerda (naranja) x 2

  • Cuerda (azul) x 2

  • Cinta (gris) grande x 1, mediana x 1, pequeña x 2

  • Ojal (gris) x 10

  • Ojal (naranja) x 2

El centro de operaciones de este Kit de Robot está en esa mochila que se coloca a la espalda. Contiene cuatro raíles por los que suben y bajan unos marcadores de pegatina reflecatante, asociados a cada una de las cuatro extremidades. De hecho, en la parte interior se pueden ver dibujados dos puños y dos pies con las letras L (left, izquierda) y R (right, derecha). Cada raíl va conectado mediante una cuerda a un tirador que se coloca en cada una de las manos y de los pies, sin necesidad de poleas, con tan solo un ojal para proteger el cartón frente a la fricción.

Nintendo Labo: Kit de Robot

La parte trasera de la mochila alberga un pequeño hueco en el centro para colocar el Joy-Con derecho, con la cámara IR apuntando hacia adentro. Será el encargado de leer cuándo suben y bajan las poleas para saber si los brazos y piernas están estirados o encogidos y mover al robot en pantalla de la misma forma. Además, en una imagen promocional aparecen dos marcadores cilíndricos semejantes a los que se usan en el piano para cambiar de octava, y también vemos que la mochila tiene tres agujeros circulares en un lateral, por lo que intuimos que habrá algún cambio de función al insertarlos.

Por otro lado, el Joy-Con izquierdo se coloca en un sencillo visor ajustado a la cabeza, en la parte izquierda. Aunque no hay confirmación, esperamos que utilice sus sensores de movimiento para hacer 'head-tracking', es decir, reconocer en qué dirección se mueve la cabeza de forma relativa y facilitar que gire así la cámara o el propio muñeco, como en algunos juegos VR. La vibración también podría aportar una sensibilidad extra como el daño recibido en combate o los impactos.

Para terminar, en un momento del vídeo vemos que el niño de la demostración se agacha y el robot, que parece un Skell de Xenoblade Chronicles X, se transforma en un vehículo terrestre y se mueve a gran velocidad. Nintendo ha adelantado que este modo de juego consiste en destruir edificios y acabar con los alienígenas, lo que nos hace pensar que habrá otros modos de juego diferentes en este mismo kit.

Nintendo Labo: Kit de Robot

Cacharrear y decorar para después jugar

Nintendo Labo también quiere despertar el lado creativo de los niños y de sus acompañantes animando a que cada cual decore sus Toy-Con como prefiera. De hecho, venderá por separado unos kits de pegatinas y cintas adhesivas para su uso libre, aunque cualquiera puede colorear sus cartones como desee con un rotulador, con acuarela o como prefiera, sin seguir los patrones oficiales.

Una vez creado, una vez jugado, es cuando nos paramos a imaginar hasta dónde puede llegar el aspecto de descubrir. Entregar a los niños el poder de la fabricación es una invitación a cacharrear, a la experimentación. Nintendo ya ha ha dicho que no va a regalar los planos, y su software está preparado para funcionar de una forma concreta, pero nada impide que cualquiera cree versiones alternativas con las mismas características finales para que el resultado interactivo no varíe. Es una puerta completamente abierta a los montajes caseros e incluso a las impresoras 3D, para quienes busquen un poco más de consistencia.

Quienes siguen la trayectoria de Nintendo saben que no es una compañía que invente hardware, siempre toma elementos de otros, pero sí es capaz de innovar aprovechando el que ya existe para hacer disfrutar a sus compradores. Cogieron un mando a distancia y un sensor de movimiento y descubrieron Wii. Acoplaron un par de mandos y una salida HDMI bien puesta a una Nvidia Shield y se convirtió en Switch. Y ahora van a demostrar que con los sensores que ya tienen, cartones y cuerdas pueden crear juguetes nunca vistos hasta el momento.

Nintendo Labo: Kit de Robot

Actualización (15 de febrero): Nintendo ha lanzado unos vídeos explicativos que confirman algunos de los detalles aquí explicados y expanden las nociones sobre cómo se monta y cómo se juega con el Kit de Robot. Aquí están los dos clips de tutorial:

HQ
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido