Español
Gamereactor
avances
Sonic Forces

Sonic Forces - Impresiones TGS

El mamífero más rápido del mundo vuelve en la que podría ser su apuesta más ambiciosa hasta la fecha.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¡Adoramos a Eggman! Tras años de lucha, Doctor Robotnik ha logrado por fin acabar con ese erizo repulsivo y ha alcanzado por fin su lugar como gran gobernante del mundo. Espera, ¿qué? Pues sí, como supimos desde su presentación, este es el punto de partida de Sonic Forces. El 99% del planeta está bajo control de los malos, que van provocando el caos allá por donde pasan con sus robots de guerra. Las ciudades están en ruinas, Green Hill Zone ha empezado a marchitarse. Es lo más parecido al apocalipsis que jamás vayamos a ver en este mundo diseñado por Sega. Pero todavía queda una última batalla para recuperar el control.

Tras varios años de exclusividad con Nintendo, Sonic vuelve a abrirse a PlayStation 4 y Xbox One, que se suman a la versión de Switch. Su planteamiento y su sinopsis son suficientes como para que entren ganas de asestar ese contragolpe. Es el conflicto a mayor escala que jamás hayamos vivido en este mundo, y también el mayor elenco de personajes. Prácticamente todo bicho que hayamos conocido en la serie se ha unido a uno u otro bando. Ahí están Shadow, Metal Sonic o Chaos, liderados esta vez por una criatura llamada Infinite.

No hay que perder de vista que es la segunda vez que nos vamos de plataformas con el erizo azul este año, porque este verano salió a la venta el exitoso Sonic Mania, que recupera la esencia de los clásicos 2D con un planteamiento más moderno. Lo inventó la comunidad y Sega decidió financiarla, pero siempre separado de Sonic Forces, su gran proyecto poligonal, que ha mantenido ocupado durante tres años al Sonic Team.

Publicidad:
Sonic Forces

Sabemos que eso genera bastantes dudas porque no todos los juegos con este estilo y perspectiva en tercera persona con cámara trasera han salido bien. Pero en la compañía japonesa están convencidos de que hay espacio para los dos estilo, para dos tipos de experiencia distintas, y creemos que están en lo cierto. Mientras que los veteranos que quieren lo de siempre se pueden entretener con Sonic Mania, el personaje trata de reinventarse con un Sonic Forces que atraiga a nuevos seguidores.

Durante nuestra visita a Tokio por el TGS 2017 tuvimos la ocasión de hacer un tour por las oficinas de la compañía para aprender más del juego de lo que cuentan esas brevísimas demos que hemos probado hasta el momento. Parece algo así como recopilatorio con lo mejor de Sonic en más de un aspecto. Para empezar, porque trae del pasado al pequeño y simpático Sonic clásico para compartir escenario con el actual, un dúo que ya vimos en Generations. Pero cada uno tiene sus niveles por separado, porque mientras que el primero solo recorre pantallas de forma lateral, el nuevo vive junto a una cámara dinámica que va cambiando de posición según las necesidades del escenario. Más poderoso, además, gracias a su homing attack.

También tenemos presentes a los wisps que tan bien quedaron en Sonic Colors, un título que sin hacer mucho ruido por su carácter exclusivo sí logró satisfacer a los seguidores. O el formato tag team de Sonic Heroes, que te permite llevar a varios personajes juntos e ir controlando el que más te convenga por sus habilidades en cada momento. Pero sabemos que Sega se está conteniendo en el número de personajes controlables, así que por suerte ni estará el Sonic lobo ni tampoco Big the Cat para obligarnos a pescar.

Publicidad:

La gran novedad está en el tercer personaje jugable. O más bien los terceros personajes, porque hay muchas posibilidades. Se trata de ese avatar del que ya os hemos hablado en alguna ocasión, que también va a tener un papel en la historia como nuevo recluta. Es una criatura totalmente personalizable que debes hacer a base de combinar distintos elementos estéticos y técnicos, comenzando por una raza animal en la que estará basado y de la que extraerá su habilidad principal. Tendrán sus propios niveles, separados del resto, porque dependen más de las armas que de los movimientos.

Sonic Forces

Sus combates son más lentos y mecánicos. En el editor hay que escoger un arma de las disponibles, pero su aprovechamiento total dependerá de que haya wispons en ese nivel con el que recargarla para poder utilizarla. Hay varios tipos de wispons y cada uno surte un efecto distinto, desde una llamarada a un agujero en la tierra con el que crear un camino hacia una estancia secreta.

La posibilidad de crearte tu propio personaje del universo Sonic nos ha gustado, sobre todo por la variedad de elementos entre los que escoger. Sega no nos dio la oportunidad de enredar un poco con el editor, pero sí nos enseñó unos cuantos como un oso con gafas, un gato con ametralladora y un conejo muy raro con un toque a Darth Vader (faltan ejemplos de perros, gatos y pájaros). De hecho, quienes reserven el título se van a llevar unas skins para que tengan aspecto a otros personajes históricos de la compañía como AiAi de Super Monkey Ball, Beat de Jet Set Radio o el protagonista de Persona 5.

Sonic Forces

Cuando vas a jugar cada tipo de pantalla tienes que adaptar tu mente a la jugabilidad que propone cada personaje. Además, el Sonic Team también ha hecho algunos otros retoques a la fórmula de correr, saltar y atacar en el aire de siempre. Por ejemplo, aquí hay que recoger tantos anillos como sea posible, es tradición, pero cuando te dan un toque los que pierdes desaparecen al instante. Ha habido varias quejas de los fans más cerrados, pero el equipo asegura que mejora la jugabilidad. No quieren que la gente se pare por completo a recoger un puñado con cada toque, así que esta novedad se ha tenido en cuenta en el diseño de niveles. Comprobaremos si funciona o no con la versión final.

Si Sega y el Sonic Team consiguen alcanzar el equilibrio entre los tres personajes y esa forma de jugar única de cada uno, entonces Sonic Forces lo tiene todo para convertirse en un juegazo. Se nota que es un proyecto ambicioso, la historia puede tener miga y hasta puede dar lugar a momentos épicos. Hace tiempo que no estamos tan ilusionados con un juego tridimensional del erizo azul. Os daremos el veredicto pronto, porque llega el 7 de noviembre.

HQ
Sonic ForcesSonic Forces

Contenido relacionado

0
Sonic ForcesScore

Sonic Forces

ANÁLISIS. Autor: Ramón Méndez

Tras una larga espera llega este Sonic ambicioso con multitud de personajes distintos y pantallas adaptadas a todos ellos.



Cargando más contenido