Español
Gamereactor
avances
Total War: Warhammer II

Total War: Warhammer II - Impresiones con los Skavens

Sacamos las garras para ponemos al frente de las hordas Skaven, el cuarto ejército anunciado para la segunda parte de este juego de estrategia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Primero vimos a los Hombres Lagarto, luego supimos que los Altos Elfos también estarían metidos en el meollo y ahora hemos tenido la oportunidad de ver en acción a los Elfos Oscuros y, lo que es aún más interesante, a los Skaven. Poco a poco, nuestros ejércitos favoritos van dando el salto al formato digital y Total War: Warhammer II se va tomando forma para convertirse en todo un regalo para los fans del género fantástico.

La relación personal de este autor con los Skaven se remonta a muchos años atrás, a los tiempos de Shadow of the Horned Rat, un juego de estrategia que precedió a la serie Total War y que, sin lugar a dudas, ejerció una gran influencia sobre esta. Este título experimentó un nuevo despertar el año pasado, cuando Fatshark lanzó el entretenido Warhammer: Vermintide. Ahora, esta pestilente facción se dispone a hacer su aparición en Total War: Warhammer II y, por supuesto, lo hace por todo lo alto.

Lo primero que nos llamó la atención en nuestra introducción, en la que jugamos a los primeros niveles en el mapa de campaña, es el gran esfuerzo que se ha puesto en diferenciar a los Skaven de otros ejércitos. Al igual que ocurrió con los Hombres Lagarto, los chicos de Creative Assembly han tirado la casa por la ventana a la hora de introducir características distintivas. La selección de ejércitos disponibles sigue aumentando de formas nuevas e interesantes y, con ella, las posibilidades del jugador, así como los dolores de cabeza de los diseñadores del estudio mientras intentan buscar algo de equilibrio, si es que es posible.

Publicidad:
Total War: Warhammer II
Total War: Warhammer IITotal War: Warhammer II

De todos modos, está claro que los de Creative Assembly se han divertido mucho creando a los Skaven. Este ejército de roedores bigotudos se guarda más de un as bajo su manga infestada de pulgas. Los arteros hombres rata se expanden como una plaga por todo el mapa y cuentan con sus propias mecánicas de movimiento (su habilidad para acechar al enemigo les permite tender emboscadas a los ejércitos contrarios) y por supuesto, con unidades exclusivas. Además de esto, las fuerzas enemigas tendrán que entrar en ciudades que a priori parecen abandonadas y explorarlas para descubrir si ya hay ratas en el lugar, correteando bajo las calles por las alcantarillas, por lo que todo parece indicar que podremos poner trampas a nuestros oponentes.

Aunque este pequeño truco se manifiesta en el mapa de campaña, existe también un movimiento muy similar para el campo de batalla que nos permitirá sorprender al enemigo con unidades que salen de debajo de la tierra de repente en el momento que nosotros decidamos. Podemos hacer, por ejemplo, que nuestra 'sorpresita' coincida con una gran carga de infantería (parece que las unidades Skaven de nivel bajo son muy baratas), y así entablar combate con las unidades de ataque a larga distancia en el momento en el que empiecen a descargar flechas de fuego sobre nuestras tropas en un intento por detener nuestro avance, o quizá distraer a un señor legendario o retrasar a los refuerzos enemigos mientras el resto de nuestro ejército se abalanza sobre un objetivo concreto.

Publicidad:

El argumento de Total War: Warhammer II sigue la línea de sus predecesores, pues se centra en el Gran Vórtice que flota sobre Ulthuan. Los Skaven tienen sus razones para querer debilitarlo, así que se enfrentan a las otras tres facciones. Según el director del juego, Ian Roxburgh, la historia de los Skaven será única y se integrará en la campaña sandbox: "Es algo que hemos hecho mucho más en Warhammer II que en cualquiera de los Total War anteriores", nos explicó Roxburgh. "Hemos creado misiones, objetivos y demás y todo ello está vinculado con la historia y nos remite a ella. No hay por qué involucrarse; el juego estilo sandbox sigue ahí, así que se puede jugar de forma genérica, pero si quieres, también habrá ese sabor extra y podrás sumergirte todavía más en el mundo de Warhammer viendo los vídeos [in-game] e interactuando con los rituales del vórtice".

HQ

Como era de esperar, las unidades en sí tienen un aspecto genial, amenazante, incluso asqueroso, y corretean por la pantalla a toda velocidad, aunque por momentos sus movimientos no difieren demasiado de la forma de caminar de ciertos Hombres Lagarto, algo que podría hacer más difícil distinguir a unas unidades de otras cuando ambos ejércitos se enfrenten. Dejando ya a un lado las tramas y los posicionamientos de la campaña, también pudimos tomar el control de un ejército más avanzado durante una batalla independiente llamada Rod of Corruption, en la que se mostraban algunas de las unidades que no llegamos a ver durante la apertura del juego. Puede que nuestras primeras unidades ya den miedo solo por su enorme tamaño, pero a medida que vayamos avanzando, nos haremos con otras mucho más contundentes, entre las que se incluyen roedores gigantes que dan escalofríos.

En lo que respecta a la secuencia de vídeo que abre la campaña, nos quedamos maravillados por el gran trabajo que se ha puesto en el doblaje. Por otro lado, no hay duda de que las imágenes que lo acompañan resultan atmosféricas. Sin embargo, no es fácil hacer una valoración de la campaña en sí, ya que solo llegamos a ver una pequeña muestra de las características específicas de los Skaven y, más allá de eso, empezaba más o menos igual que el resto de campañas de Total War: tuvimos que movilizar a un par de ejércitos completos (algo que en este caso no nos llevó demasiado tiempo gracias a lo baratas que son las unidades), hacer pedazos a los enemigos más cercanos y saquear sus ciudades en busca de comida, un recurso muy importante que hace funcionar la máquina de guerra que son los Skaven.

Total War: Warhammer II

Lo que si pudimos hacer fue echar un pequeño vistazo a una mecánica, el sistema de lealtad, que define a estas ratas peludas conspiradoras, siempre dispuestas a apuñalarse por la espalda unas a otras. Sin ir más lejos, estábamos tan felices porque acabábamos de elegir a un nuevo general para nuestro segundo ejército cuando inmediatamente se nos informó de que este roedor en jefe ya estaba tramando romper filas. Nos imaginamos que seremos testigos de un buen número de complots debido a las luchas internas y, si bien puede resultar algo frustrante en el momento en el que ocurran, también creemos que este truquillo podría aportar una personalidad más fuerte y distintiva a esta raza. La campaña de los Elfos Oscuros también incluirá esta mecánica.

Después de la sesión de prueba, tuvimos el privilegio de comentar el juego con Al Bickham, de Creative Assembly, que nos hizo un resumen sobre varias características y nos enseñó el mapa de campaña que incluye los mapas tanto del primer Warhammer como los de esta segunda entrega. Los rituales fueron uno de los aspectos en los que más hincapié puso el estudio. Una vez los activamos, tardan diez turnos en llevarse a cabo. Mientras tanto, las fuerzas del Caos e incluso algún que otro vecino oportunista atacarán a nuestro ejército por todos los flancos. Parece ser que para completar la campaña tendremos que recurrir a ellos en varias ocasiones. Luego, por supuesto, habrá una segunda campaña que llegará poco después del lanzamiento, con la que se expandirá el alcance del juego, que aumentará aún más cuando se añada la tercera y última región para por fin completar la trilogía.

En general, la campaña Skaven parece un excelente añadido a Warhammer II. Estos retorcidos monstruos de dientes afilados nos han parecido una alternativa muy divertida para aquellos jugadores que busquen enfrentarse a una campaña diferente. Vamos a reservarnos el veredicto definitivo hasta que la versión final del juego llegue a PC en septiembre, pero todo apunta a que seremos testigos de otra incursión exitosa en el mundo de batallas de fantasía épica.

HQ
Total War: Warhammer II

Contenido relacionado



Cargando más contenido