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Project CARS 2

Project CARS 2 - impresiones avanzadas

Pasamos un buen rato con la potenciada continuación del juego de carreras de Slightly Mad Studios.

Ese otoño, Project CARS 2 se enfrentará mano a mano con Gran Turismo Sport y Forza Motorsport 7. Gracias a su experiencia de conducción más refinada, su mayor inclinación hacia la simulación y las nuevas clases, el último trabajo de Slightly Mad Studios se presenta como un firme candidato para adelantar a los gigantes del género. Lo único que necesita es asegurarse de estar lo suficientemente pulido para entonces.

El primer Project CARS, que salió a la venta en 2015, es quizá uno de los simuladores de conducción más interesantes y polémicos de los últimos tiempos. Se trataba de un proyecto extremadamente ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta el reducido presupuesto con el que contaba en un principio, y se desarrolló utilizando una nueva plataforma de micromecenazgo, con la que los jugadores que colaboraban en la campaña se encargaban de las tareas de control de calidad y recibían una parte de los beneficios tras el lanzamiento. Como juego, Project CARS consiguió ofrecer a usuario una increíble experiencia de conducción en pista, con reglas y condiciones meteorológicas variables. Sin embargo, no todo el mundo estaba contento con los resultados, ya que el juego presentaba bastantes problemas en su hostil versión para consolas y bugs persistentes. A esto hay que sumarle que una pequeña parte del contenido que se había prometido nunca vio la luz. Este fue el caso de los circuitos ovales, que estaban presentes en las versiones en desarrollo pero no en el título final.

Project CARS 2 no es, por supuesto, una experiencia completamente nueva, pero parece haber mejorado de forma significativa con respecto a su predecesor. Todo se ve más sofisticado e imponente y se ha puesto un gran énfasis en ofrecer una experiencia más auténtica, algo que queda patente en cuanto le echamos un vistazo a los menús, cuyo estilo llamativo y atrevido recuerda más al de los juegos de deportes con altos presupuestos desarrollados por EA que a un humilde título indie. Por otro lado, el número de circuitos disponibles ha aumentado hasta 60 y la selección de coches se ha duplicado, sumando un total de más de 180. En vez de ofrecer más de lo mismo, los desarrolladores le han dado un giro completo a la serie con la incorporación de las carreras de rallycross, lo que convierte a Project CARS 2 en una alternativa más directa a Dirt 4 (bueno, solo en esa disciplina híbrida, pues lógicamente no hay rallies puros). Ah, ¿y os acordáis de los circuitos ovales? Pues habrá unos cuantos.

Project CARS 2

Los de Slightly Mad Studios han seguido trabajando también para mejorar las mecánicas de conducción. Aunque no encontraremos cambios revolucionarios con respecto a la primera entrega, la riqueza que se le ha aportado tanto a las físicas de los neumáticos como en los efectos de force feedback es más que evidente, de forma que los coches son ahora mucho más realistas y divertidos de conducir. Esto se nota sobre todo al tomar las curvas, ya que se produce una mayor sensación de agarre y flexión de las ruedas que, a su vez, se han articulado mejor con el sistema de force feedback. Por otro lado, al desestabilizar el vehículo la transferencia de masas de forma más efectiva, tendremos que concentrarnos más en controlar la dirección si queremos llevar el coche al límite de sus capacidades. En comparación, al juego original le falta precisión y se queda algo obsoleto y rígido.

A las mejoras que ya hemos mencionado, hay que añadirle que el force feedback es mucho más fácil de personalizar en esta nueva entrega. En vez de tener que recurrir a un menú de innumerables ajustes técnicos, ahora contamos con tres estilos predeterminados: Immersive (el más fuerte), Informative (el más articulado) y Raw (sin filtros). Todos ellos pueden ajustarse a nuestro gusto mediante unos cuantos deslizadores muy fáciles de entender. De hecho, podremos hacerlo incluso en medio de la carrera, en caliente (¡por fin!) por lo que no será necesario cancelar la partida y volver al menú principal, con todas las cargas que implica, para realizar pequeñas modificaciones.

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