Español
Gamereactor
avances
Project CARS 2

Project CARS 2 - primeras impresiones al volante

Slightly Mad Studios pisa a fondo y trabaja en el taller para conseguir superarse en la segunda parte de su aclamado simulador.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante el evento Level Up! Winter Edition de la publicadora Bandai Namco hemos podido probar por vez primera Project CARS 2, una oportunidad que convirtió al trabajo de Slightly Mad Studios probablemente en el gran protagonista de la cita.

El primer Project CARS llegó al mercado hace un par de años tras varios retrasos y gracias al enorme apoyo de la comunidad (vía crowdfunding pero también con participación activa, de ahí el acrónimo Community Assisted Racing Simulator). Y este mismo 2017, si se cumplen los planes, Project CARS 2 llegará con la intención de continuar, ampliar y mejorar la ya bien recibida propuesta original. La idea es combinar el realismo extremo de la simulación con una faceta de facilidad y accesibilidad, ese equilibrio tan complicado que también están prometiendo otros como el recién anunciado Dirt 4.

En la jornada hemos podido poner a prueba el primer código jugable, tanto con un mando de consola como empleando un casco de Realidad Virtual y un volante de simulación, sentados en un asiento de conducción. Y en ambos casos, con ambos sistemas de control, ya se puede entrever la visión del estudio sobre cómo debe ser un Project CARS mejor, por mucho que queden meses de desarrollo. La presentación corrió a cargo de los cabecillas del estudio Andy Tudor y Stephen Viljoen, y también pudimos tomar buena nota de las principales novedades.

Project CARS 2Project CARS 2
Publicidad:

Si el primer Project CARS os pareció una recreación realista de la conducción de verdad, su continuación va un paso más allá, por ejemplo apoyándose en unas condiciones meteorológicas más precisas o un modelo de neumáticos refinado. Los efectos del tiempo -denominados LiveTrack 3.0- aportan, según asegura el equipo, una serie de modificaciones adicionales sobre la experiencia de pilotaje. Como muestra, ahora cuando llueve el agua que va empapando la hierba a los lados de la calzada termina calándose hacia el asfalto, creando charcos más y más grandes de forma dinámica durante una misma carrera. Y cuando pasas las ruedas sobre una de estas zonas encharcadas, la goma del neumático conserva el agua durante un tiempo, reduciendo el agarre hasta que se seca por completo. Pudimos ver esto del LiveTrack 3.0 en acción en un circuito de demostración, con las condiciones meteorológicas cambiando a cada vuelta, y si bien queda mucho por ver y comprobar, los resultados son ya bastante prometedores.

Naturalmente, LiveTrack 3.0 también entra en escena según la estación del año. Las tormentas de otoño, el sol abrasador de la temporada estival, o las condiciones gélidas de estas fechas tienen ahora un mayor impacto sobre la experiencia. Y como el juego se mostró precisamente en un evento muy invernal, el circuito de hielo fue una de las claves de la presentación. Por ahora nos pareció que patinar con las cuatro ruedas sobre el hielo es hasta demasiado exagerado comparado con la experiencia real (que también hemos podido probar), pero los desarrolladores han tomado buena nota y pretenden ajustar las sensaciones al detalle.

Por lo demás, los efectos climáticos resultaron bastante convincentes, incluso en esta fase aún temprana. Los neumáticos ya se comportan distinto cuando están mojados, secos o calientes, y su modelo permite que la goma que se desprende durante la carrera se quede en la pista de forma realista, afectando al trazado ideal. Todo esto hablando de cuestiones técnicas y sensaciones al volante, pero es que a nivel visual, los gráficos que representan el cambio estacional son una delicia para los ojos, pues el estudio ha invertido mucho esfuerzo en destacar la viveza y el colorido de cada situación y escenario. Con un simple vistazo ya se sabe si estás corriendo en primavera, verano, otoño o invierno.

Project CARS 2 también está poniendo mucho énfasis en sus cualidades VR, para que tampoco haga falta probarlo con un simulador de lujo (como hicimos en L.A.) para disfrutar del realismo y la inmersión. La Realidad Virtual tiene un rol crucial para la experiencia personal y también para la creciente escena de los eSports, algo que lógicamente también mencionaron durante el evento. Según el equipo, el objetivo es conseguir una competición de sim racing lo más realista posible, casi como las de verdad, combinando todos estos elementos. Nuestras impresiones con Project CARS 2, sentados en un playseat, con volante, un buen sistema de force feedback en volante y asiento, y casco de VR son muy positivas.

Publicidad:
Project CARS 2Project CARS 2

Sin embargo, si no quieres (o no puedes) montarte toda esta parafernalia y te lo quieres tomar un pelín menos en serio, para competir online en Project CARS 2 el juego también ofrece novedades para crear tus propias ligas y no depender de software externo para llevar el registro de tiempos, clasificaciones y puntuaciones. Cada jugador también recibe un carné de piloto de Project CARS 2, una licencia virtual que va cambiando de color según sus resultados y progreso. Así, en teoría, un jugador con una licencia de alto nivel estará completamente cualificado para competir en los eSports en sim racing. Parece una idea genial y ambiciosa para potenciar el aspecto competitivo incluso fuera de las ligas, y también debería separar a los jugadores pesados que no dejan de chocarse contra los demás de los que buscan una carrera limpia con deportividad. Algo que también están intentando en Gran Turismo Sport con la "Racing Etiquette".

En cuanto al componente en solitario, Tudor y Viljoen subrayan la libertad de elección para disfrutar del contenido por tu cuenta. Aunque hay distintos objetivos y logros en el modo Carrera, no hay que desbloquear coches ni circuitos. Todo lo que puede ofrecer el juego está disponible desde que lo arrancas por primera vez, y es el jugador el que decide qué estilo pretende dominar. Por esto mismo los controles con mando de consola, que recibieron tantas críticas en la primera entrega, se han recalibrado bastante. Por lo que hemos podido probar, ya se nota una gran diferencia, e incluso se trasladan a los sticks analógicos y gatillos esas sensaciones producidas por los nuevos efectos meteorológicos y las modificaciones en el modelo de neumáticos. Una vez más, quieren ofrecer algo para cada tipo de jugador amante del motor, sin sacrificar el realismo.

Los 'streamers' y Youtubers también celebrarán que PC2 contiene una serie de opciones de manos libres para emitir carreras en directo y comentarlas fácilmente. Así se podrán convertir en sus propios realizadores y directores, emitiendo sólo el contenido deseado. Una integración directa con la plataforma Twitch también facilita las cosas. Y terminando con las promesas y mejoras, Slightly Mad quiere naturalmente un número superior de circuitos y coches con licencia, si bien todavía no está decidida la cantidad final.

Tras echar más de una hora rodando con Project CARS 2 y probando diferentes condiciones, controles y coches, volvemos encantados del evento invernal y deseando ponernos al volante de nuevo cuanto antes. Porque si bien el juego no está terminado ni de lejos, esta primera toma de contacto ya augura un nuevo referente en la simulación de carreras para finales de 2017, en muy sana competencia con esos otros (como Forza 7 y GT Sport) que ya se van situando en la parrilla de salida.

HQ
Project CARS 2Project CARS 2
Project CARS 2Project CARS 2Project CARS 2Project CARS 2

Contenido relacionado

2
Project CARS 2Score

Project CARS 2

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

El retorno de Slightly Mad es grandioso al volante... siempre que lleves el coche y la configuración adecuadas.



Cargando más contenido