Español
Gamereactor
avances
Pro Evolution Soccer 2017

Pro Evolution Soccer 2017 - impresiones demo

PES 2016 fue un gran juego de fútbol, así que parece que Konami no ha querido tocarlo demasiado para no estropearlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es innegable que Pro Evolution Soccer pasó un bache tremendo durante la generación de PS3 y Xbox 360, y eso permitió a Electronic Arts sobrepasarlo con su FIFA. Sin embargo, Konami se supo preparar bien para el cambio de generación, especialmente con la transición al motor Fox que Kojima Productions creó para Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que garantiza una calidad gráfica decente y una fluidez inédita en las animaciones (a la que EA ha respondido adaptando su motor Frostbite a FIFA 17). Pro Evolution Soccer 2016 ya demostró que habían vuelto a sus orígenes en cuanto a gameplay, y esta nueva demo nos va a permitir saber si han conseguido mantenerlo.

PES 2017 sigue la misma fórmula y trata de añadir algunos elementos extra, pero sin fastidiar la base de la jugabilidad. Desde ese punto de vista los cambios son menores, por lo que el primer impacto que te llevas al encender la demo es visual. La calidad de la recreación del Camp Nou y sus alrededores es tan buena que cualquiera fan del F.C. Barcelona estará muy satisfecho. No así los del resto de equipos nacionales ahora que Konami ha perdido la licencia de La Liga. Aquí podemos escoger nueve equipos: Corinthians, Flamengo, Boca Juniors, River Plate, Barcelona, ​​Atlético de Madrid, Arsenal, y las selecciones de Francia y Alemania. Todos vienen con las plantillas de la temporada pasada, pero Adam Bhatti nos ha prometido que esta vez habrá una actualización de día 1 y actualizaciones semanales para ajustar los cambios de rendimiento de los jugadores.

Porque el punto fuerte del título y lo que se pone aquí a prueba es su jugabilidad. Desde el primer momento, esta entrega demuestra que es un simulador excelente, pero hay aspectos que son un poco más arcade en comparación con su gran rival, y eso puede ser una ventaja. A pesar de que hay cosas que no son nada realistas como la fuerza de algunos pases y tiros o las reacciones de algunos jugadores, no se puede negar que Pro Evolution Soccer 2017 da mucho más juego que FIFA 16 (todavía no podemos compararlo con la nueva entrega). Es ese tipo de demos que puedes tener para siempre, en las que puedes estar jugando con amigos y visitas porque lo que tiene es más que suficiente.

Gran parte de esta satisfacción se debe a la libertad que da para jugar al fútbol, porque un título de estas características debe dejarte crear. Si conoces y dominas los controles y si entiendes los movimientos de los jugadores sobre el campo puedes llegar a ejecutar combinaciones espectaculares. Paredes, pases al hueco, baselinas, pases de la muerte... el título te permite aplicar tus conocimientos del deporte real.

Publicidad:
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017

Lo mejor

El juego fluye bien y no hablamos de los fotogramas por segundo de la imagen, que son 60 muy estables como debe ser, sino a las interacciones orgánicas de los jugadores con la bola o entre ellos. Los choques físicos son más realistas y tiene consecuencias variadas, entre ellas tropiezos y caídas, mientras que la bola es ahora más libre e independiente. Por tanto es más fácil que un jugador pierda la pelota por pasar demasiado cerca de su pie, y eso aumenta la dinámica de la partida.

También nos ha gustado ver que las animaciones están mejor contextualizadas. Los pases de tacón, las caídas, los tiros, los pases, todo surge en función de dónde estén jugador y balón. Hay momentos muy creíbles como cuando estira la pierna para llegar a un balón a punto de salir por la banda o cuando roza la pelota para dejársela a un compañero.

Publicidad:

Los otros dos elementos sobre el césped, porteros y árbitros, también han recibido su parte de mejora. Los primeros han ganado en movimientos para responder de una forma más acorde a los tiros, y por lo visto en estas primeras partidas parece que no la lían tanto. Los últimos parece que siguen siendo muy correctos y han ganado cositas como el spray para delimitar la barrera.

Lo que tiene que mejorar

El juego automático. Aunque la jugabilidad en general vaya más fluida y suelta, sigue manteniendo más rigideces de las que nos gustaría. Hay algunos pases, sobre todo al hueco, demuestran que algunos jugadores siguen quedándose encasquillados o se mueven siguiendo unas líneas poco naturales y no puedes desviarlos hasta que tocan la bola. Algo que sigue siendo tan frustrante como siempre.

Hay otro aspecto que en esta versión demo sigue estando tan limitado como siempre y son las celebraciones. PES 2017 está a años luz de FIFA 16 en este aspecto y no parece que Konami tenga intención de remediarlo. Las secuencias que se activan no tienen ninguna relación con lo que podría estar pasando antes y son muy repetitivas. Puedes estar solo metiendo un gol y al segundo ya estás en el córner con todos tus compañeros. Da lástima ver cómo se fuerzan las emociones de los jugadores respecto a un partio real, incluso aunque no tenga efecto en la forma de jugador.

¿Y es divertido?

Aunque no sea perfecto y por el momento repita algunos de los errores de ediciones pasadas, Pro Evolution Soccer 2017 demo ya mejora a PES 2016 en varios aspectos. Desde luego que no se puede negar que sea divertido y todo un vicio en cuanto te enganchas. Todavía nos quedan comprobar muchos aspectos como por ejemplo cómo responde este año Konami al problema de las actualizaciones de la entrega anterior, cómo va el online y o si hay retoques de última hora. Será entonces cuando podamos, además, compararlo con FIFA 17. Pero ya podemos decir que tenemos material de sobra para unos buenos partidos.

Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017

Contenido relacionado



Cargando más contenido