Español
Gamereactor
avances
South Park: Retaguardia en Peligro

South Park: Retaguardia en Peligro - impresiones

Cuando parecía que nunca iba a volver, el gordo de Eric Cartman regresa más fuerte que nunca y con apoyo institucional.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¿Cómo mejoras South Park: La Vara de la Verdad? La repuesta es clara: no se puede. Aquel título dejó con el culo torcido (hablemos como en South Park) a propios y extraños, desde esos gráficos flipanes que te hacían creer que estabas en un capítulo de la serie hasta esos personajes con los que partirse la caja. Retaguardia en Peligro (que en inglés se titula The Fractured but Whole en busca de un juego de palabras fonético que diría algo así como el agujero del culo partido), es una continuación clara con unas cuantas diferencias, sobre todo en lo que respecta a su sistema de combate, más el cambio de temática a los superhéroes.

Antes de que nos metamos de lleno con South Park: Retaguardia en Peligro hay que destacar que no es que los pedos no hayan desaparecido, es que son más grandes y olorosos que nunca, especialmente si tienes delante ese Nosulus Rift pegado a la nariz, un aparato inventado por Ubisoft que te transmite los olores a tiempo real. Cada vez que alguien en el juego caga o se tira un pedo, este aparato capta y reproduce su olor en el mundo real. Esto te hace "disfrutar" el juego en toda su esencia, aunque la verdad es que la próxima vez preferimos jugarlo sin esa sensación de tener un ojete en la cara.

Pero esto no es ni más ni menos que su concepción del humor. Es estos tiempos de saturación de películas de súperheroes, tiene mucho sentido que South Park oriente gran parte de sus puyas a Marvel y a D.C. Comics. El tráiler del pasado E3, que os dejamos con este texto, ya explicaba por qué hay una guerra (civil) entre los muchachos. Al ser personajes estrella cada uno tiene que tener su propio universo de ficción, pero no hay forma de ponerse de acuerdo sobre quién tiene el derecho a grabar una película y quién se debe conformar con una serie en Netflix. ¿Vas a hacer caso a Cartman y a seguir el método de Marvel, que da a Token la posibilidad de hacer su propia peli en la fase tres? ¿O a Stan, que cree que hay seguir un camino propio? Es un conflicto absurdo y desternillante en el que la mayoría del público va a encontrar parte de una gran verdad, especialmente si está hasta las narices de este tipo de tramas.

Publicidad:
HQ
South Park: Retaguardia en PeligroSouth Park: Retaguardia en Peligro

El sistema de combate que propone es excelente. El de La Vara de la Verdad era entretenido, pero le faltaba profundidad. Ahora, en lugar de escoger qué hacer y quién lo hace, también tienes que mover a los personajes por una parrilla y colocarlos para que puedan hacer el mayor daño posible a tantos enemigos como alcance. En los 40 minutos de prueba tuvimos la posibilidad de luchar en dos ocasiones. Una era el tutorial, pero en la segunda ya había más sustancia. Por ejemplo, hay atasques que mueven al rival de su posición, y si consigues que se choque con otro de tus personajes habrá un daño extra. Solo fue una pequeña prueba, pero si esto sigue así en toda la campaña tiene muy buena pinta.

Nos ha convencido cómo han mejorado el sistema de combate, pero no estamos tan seguros de que vaya a ocurrir lo mismo con la dificultad. Se supone que es un título en el que disfrutar del guión y de la trama con un poco de acción entre medias, pero no en el que romperse la cabeza, y eso se notó en la primera entrega con esos combates tan simples, excepto contra Al-Gore. Y por lo que hemos podido ver aquí los tiros van en la misma línea, ya que con un solo ataque especial destrozamos a todos los oponentes. Aunque no aguantaros nada al menos la animación fue graciosa. Así que parece que los desarrolladores han preferido meter golpes que te hagan reír antes que otros que te hagan sudar. Si les han funcionado una vez no tiene por qué fallar la segunda.

Publicidad:

Uno de los puntos débiles de La Vara de la Verdad era que algunos de los mejores pedos se aprendían casi al final de juego (y ahí estaba uno de los peores tutoriales que hemos visto en nuestra vida). En esta nueva entrega también hemos visto acciones que son más complicadas de lo que debería. Por ejemplo, para poder abrir los cachetes del culo hay que mover en dirección opuesta los dos sticks analógicos y pulsar R2 y L2 al mismo tiempo. ¿Es que no se puede hacer eso con un solo botón? Esperamos que esto no sea el comienzo de un camino tortuoso de tutoriales, porque puede ser, hablando en términos "cartmanianos", una gran mierda.

South Park: Retaguardia en Peligro transmite las mismas sensaciones que la primera entrega pero con una trama nueva y mecánicas más profundas. Parece que están logrando mejorar la fórmula sin perder el sentido del humor y con pedos más olorosos que nunca, ¡literalmente! Muchas veces al catalogar una secuela como "más de lo mismo" suena despectivo, pero esperamos que en esta ocasión sea todo un elogio.

HQ
South Park: Retaguardia en PeligroSouth Park: Retaguardia en PeligroSouth Park: Retaguardia en Peligro

Contenido relacionado



Cargando más contenido