Español
Gamereactor
avances
Pro Evolution Soccer 2017

Pro Evolution Soccer 2017 - impresiones desde el Camp Nou

El tiki-taka va más allá de una cuestión de marketing.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Aunque todavía le queda un poco al juego final pues sale a la venta el 15 de septiembre y lo están puliendo a tope en esta pretemporada, Konami nos enseñó y dejó probar el otro día en el Camp Nou una versión bastante avanzada de PES 2017; un código en el que notamos importantes e interesantes diferencias respecto a la 'build' de Milán y del E3 2016.

Esta nueva compilación incorpora por supuesto la gran novedad anunciada en el evento en Barcelona, el acuerdo entre el club catalán y la compañía de videojuegos para que la segunda se convierta en un socio premium y ambos promocionen sus productos conjuntamente. Esto, in-game, se nota ya en el especial cuidado con el que está recreado el estadio y los jugadores del Barça, pero resulta que también tiene algo que ver con el estilo de juego, con la dinámica del partido.

HQ

Por supuesto, la recreación del Camp Nou (el estadio es, además, exclusivo de PES 2017 este año y por tanto no estará en FIFA 17) es la mejor vista hasta la fecha, no solo a nivel de gradas, banquillos y hasta marcadores electrónicos, sino también incorporando los alrededores de la ciudad condal o incluso un intento por imitar el color especial que impregna los encuentros en el coliseo blaugrana, aprovechando nuevas técnicas y fuentes de iluminación. Cualquier fan del Barça se estimulará con el himno a capela, cualquier fan del fútbol agradecerá la fidelidad y los detalles en el lugar y en los jugadores.

Publicidad:

Hablando en concreto de los jugadores, ahora veremos que no es sólo una cuestión de imagen, pero lógicamente lo primero que salta a la vista son las animaciones de los futbolistas calcando los movimientos del equipo culé. Están los gestos típicos de cada uno, el estilo para correr, la forma de quejarse al árbitro o naturalmente las celebraciones de los goles, incluyendo la de Neymar quitándose la camiseta (porque, reconocen desde el PES Team, "ya que lo teníamos escaneado de cuerpo entero tenía sentido, y si lo haces con R2 te sacan tarjeta amarilla").

Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
Aparte del Camp Nou, la demo incluía el estadio ficticio Neu Sonne Arena.

Pero lo importante es cómo se sienten a los mandos. En los partidos que echamos notamos esa sensación que sólo pueden percibir los seguidores que ven muchos partidos reales del club, como la forma de sacar el balón de Piqué, la carrera de Alba, la diagonal de Messi desde el extremo derecho y su chut, el control que parece torpón pero casi nunca lo es de Busquets, el disparo desde segunda línea de Rakitic, la cansinería física de Suárez y el 'insultante' amago de Neymar.

En el gameplay de PES 2017 adjunto, en el partido contra el Atlético, se pueden ver algunas de estas jugadas como si fueran de un partido real de la TV, y lo más interesante es que no se sienten guionizadas, sino que ocurren de forma natural y espontánea. Fijaos por ejemplo en el centro con el exterior de Messi y el remate en semi-tijera de Suárez para el segundo gol en el minuto 4:30 (y de paso mirad el nuevo sistema de repeticiones, más espectacular y fácil de controlar).

Publicidad:
HQ

Los seguidores de otros equipos pueden pensar con toda la razón del mundo que no vivirán la misma experiencia, pero lo bueno es que estos esfuerzos se están realizando con muchas otras plantillas (todavía quedan anuncios al respecto), y desde Konami insisten en que se trata de un ejemplo central sobre cómo están afrontando el juego a partir de ahora, empezando por el FCB por el acuerdo premium y porque simplemente entienden que el Barça es "el mejor controlando la pelota y jugando como equipo".

De hecho, notamos diversas mejoras en el gameplay que van más allá de las especialidades del Barça. Notamos unas cargas físicas mucho mejor implementadas y realistas, propiciando auténticas batallas corporales en cada balón dividido o choque uno contra uno, y como es obvio dando ventaja al jugador más corpulento (esto quedó especialmente patente con el Atlético de Madrid y su estilo de juego). También está mejor planteado el peso de los jugadores y su carrera sobre el césped, con una sensación mucho más sólida y fluida. Quizá más lenta también en detrimento de la agilidad arcade, pero agradable a los mandos y lógica.

Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017
El Arsenal está más que confirmado, pero en la nueva demo de PES 2017 los equipos incluidos eran Club Atlético de Madrid, FC Barcelona, CA Boca Juniors, CA River Plate, SC Corinthians Paulista, CR Flamengo y las selecciones de Alemania y Francia.

En cuanto a todo el nuevo sistema de toques y pases, parece efectivamente la principal mejora de Pro Evolution Soccer 2017. La precisión se nota considerablemente aumentada, ya sea con toques cortos, centros largos o pases al hueco. Ahora es un gustazo hacer una suave dejada para que la pegue otro, o quizá meter un buen balón en profundidad. Y a la hora de centrar al área para remate de cabeza también queda mejor el efecto y la física. En esto, PES 2017 está dando pasos de gigante y distanciándose de la sensación aún algo flotante y poco certera de FIFA. En esta entrega va a dar gusto triangular y pasar el balón a la velocidad y ritmo que quieras.

Respecto a la demo de Milán y el E3 notamos también un ritmo de juego ajustado y una mejor respuesta al chutar, como si hubieran retocado el 'feedback' de los disparos y ahora se perciban más impactantes y mejor sincronizados con la acción y con la animación de los jugadores. Finalmente, la versión incorpora unos gráficos mucho más cuidados (sobre todo en términos de iluminación y efectos), si bien algunos planos todavía quedan poco integrados. La diferencia es aún mayor en comparación con un PES 2016 que el año pasado se sentía muy incómodo visualmente en algunas situaciones.

Pro Evolution Soccer 2017 vuelve a apostar a tope por diferenciarse en el gameplay, y ya a finales de julio ofrece una experiencia de fútbol muy dinámica, variada y divertida, con un agradecido plus de simulación. A mediados de septiembre esperamos que la misma personalidad y fidelidad que hemos encontrado en el Barça se pueda notar en todos los grandes equipos, pero las mejoras en el sistema de juego nos dicen que el avance va más allá de una mera cuestión comercial: PES 2017 ya se juega muy bonito.

HQ
Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017Pro Evolution Soccer 2017

Contenido relacionado



Cargando más contenido