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Pokémon Mundo Megamisterioso

Pokémon Mundo Megamisterioso - impresión final

Hemos echado unas partidas al nuevo spin-off RPG de la serie inmortal desarrollado por Spike Chunsoft.

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En el mismo año que la serie Pokémon celebra nada menos que su 20 aniversario (y mientras los fans esperan el anuncio de una nueva entrega principal en la forma de Pokémon Z o algo por el estilo), Nintendo ha preparado una serie de actos de celebración dedicados a los 'monstruos de bolsillo' que ocuparon la infancia, la adolescencia e incluso la edad adulta de muchos de nosotros. Aparte de los remakes de los clásicos Pokémon Rojo, Amarillo y Azul que llegan a Nintendo 3DS el próximo 27 de febrero -el mismo día que debutó la serie en 1996 en las Game Boy japonesas- y junto a otros títulos derivados (como Detective Pikachu o Pokkén Tournament), la compañía se dispone a lanzar un interesante nuevo episodio en el spin-off de género RPG Pokémon Mystery Dungeon, en este caso con el título noventero de Pokémon Mundo Megamisterioso.

Esta serie paralela secundaria, desarrollada por Spike Chunsoft, se estrenó hace diez años en Game Boy Advance. Entonces, por primera vez en la franquicia, a diferencia de la serie principal, los jugadores no asumían el rol de un entrenador de Pokémon, sino que controlaban directamente a uno de estos adorables monstruitos. Bueno, para ser más precisos, se ponían en la piel de un niño o una niña que se había transformado en un Pokémon. Este pocket monster te lo asignan al principio de la partida como una especie de test psicológico y, en base a tus respuestas, jugarás con uno u otro personaje.

La misma premisa la encontramos en este nuevo Pokémon Mundo Megamisterioso para Nintendo 3DS, donde el objetivo principal es salvar a tus amigos Pokémon en diversas mazmorras creadas con generación procedimental y con el apoyo de un pequeño grupo de aliados, también Pokémon. Si bien la historia del juego no es nada del otro mundo, la diversión no depende únicamente del fan-service, sino también de una estructura muy peculiar por la que, misión tras misión, el jugador puede hacerse... que diga, salvar a todos los Pokémon. Hay 120 personajes en total en la campaña principal, y para que la partida sea más interesante aparecen unos elementos por turnos y con cuadrícula (que se pueden desactivar con un botón de la portátil) que permiten a los jugadores moverse en horizontal, vertical y diagonal.

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De hecho, Pokémon Mundo Megamisterioso es un poco más desafiante y complejo que su predecesor, lo que nos parece genial aunque no llegue a los niveles 'hardcore'-experto de un S-RPG por turnos como Fire Emblem. Como no podía ser de otro modo, al mismo tiempo es un juego más accesible para cualquier jugador que quiera probar en el género por vez primera. Dicho esto, siempre hay que tener en cuenta el componente táctico y jugar con cuidado. Al basarse en un tablero por celdas, cada movimiento de tu grupo (tres Pokémon en total) también se corresponde con uno del enemigo, y esas jugadas se pueden seguir mediante un mapa muy útil que aparece en la pantalla inferior de la consola. Merece la pena pensar bien cada movimiento, y para enriquecer el estilo estratégico existen multitud de ítemes que se van encontrando por las mazmorras, empezando por unas gemas que vienen, ehmmm, de perlas.

Combinadas con las pulseras especiales que te dan al principio del juego, estas joyas te otorgan poderes o habilidades temporales, y a su vez incrementan tus 'stats' (salud, energía, ataque, etc.) mientras te encuentras en una mazmorra. Una vez cumples tu misión en su interior, el poder extraído de la gema desaparecerá, pero sólo si la llegaste a emplear. De otro modo te la puedes guardar en el inventario para usarla otra vez, aunque recomendamos aprovecharlas lo antes posible, porque el inventario está limitado a 24 objetos y estos potenciadores temporales suelen estar asignados específicamente para hacerte la vida más fácil en cada mazmorra en concreto, con sus enemigos y situaciones.

Otro aspecto 'táctico' que hay que tener en cuenta es la barra de hambre del Pokémon; tu personaje va teniendo más hambre con cada esfuerzo (por ejemplo quitar a un compañero de tu camino si te estorba para atacar). Para recargar la barra, lógicamente, hay que comer, pero siempre alimentos específicos adecuados a la dieta de la criatura (por ejemplo manzanas), y si la barra se vacía, el Pokémon empezará a perder energía y por tanto salud. Por estas razones, siempre es crucial empezar cualquier misión con algunos espacios del inventario cubiertos por piezas de fruta, justo como daríamos un buen consejo nutricional en la vida real.

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Como todo se genera por procedimientos, cada combate es completamente aleatorio, y cada Pokémon del grupo de aventureros cuenta con cuatro movimientos diferenciados. En cuanto a la estructura de ese grupo, algo que resultará tentador a los fans de Pokémon es el Orbe de Conexión, una disposición de la colección que podría recordar a las constelaciones de estrellas y que reúne a todos los Pokémon liberados durante las misiones principales y las side quests secundarias (para un total de 730 personajes). Cuando liberas un Pokémon lo puedes fichar como nuevo miembro de tu equipo, y a su vez descubres todos los nuevos amigos desbloqueables que están conectados con él. Como ya habrás imaginado, hacerte con todos los Pokémon será toda una hazaña pese al carácter sencillo y desenfadado del juego: si la historia principal requiere unas 20 horas de juego, prepárate para jugar bastante más si quieres completar la Pokédex.

Aunque la fórmula ya se había visto en otros episodios, Pokémon Mundo Megamisterioso parece sin duda un juego más complejo, profundo e interesante, con más gancho y con un componente táctico que tiene un papel más relevante. Durante nuestra partida de pruebas participamos en un par de misiones y exploramos algunas mazmorras del mapa, y la experiencia resultó divertida pero nos reservamos un veredicto hasta haber jugado tranquilamente con el producto final. Queremos comprobar qué tal queda la propuesta basada en misiones tras varias horas de juego, pues si bien las mazmorras se generan de forma aleatoria -y no habrá dos iguales- queda por ver si esto bastará para que la experiencia no se haga repetitiva durante esas veintitantas horas.

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