Español
Gamereactor
avances
Xcom 2

Xcom 2 - Impresiones

Firaxis está terminando este retorno al mundo de Xcom que ahora solo saldrá en PC. ¿Habrá sido una decisión acertada?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Xcom 2 promete ofrecer una guerra estratégica bien ambientada e intuitiva, en la que la humanidad se enfrenta a unos nuevos señores alienígenas. En esta ocasión, esta batalla por turnos se va a producir solo en el PC, a través de numerosos niveles y multitud de opciones que alteran el resultado del juego. Así que quienes disfrutaron de la primera entrega en consolas tienen dos opciones, o cambiarse de plataforma o esperar pacientemente a ver si Firaxis anuncia las otras versiones.

Han pasado unos años desde que el estudio de 2K Games resucitara esta famosa serie de juegos de estrategia para convertirla en una de las puntas de lanza del género. Las batallas contra aliens se pusieron de nuevo de moda, e incluso 2K Marin (con la ayuda de 2K Australia y 2K China) se atrevió a desarrollar un spin-off en forma de juego de acción en tercera persona, The Bureau: Xcom Declassified. Pero la auténtica secuela es esta, Xcom 2, de vuelta a su equipo original y a su estilo de siempre con la mira puesta en febrero de 2016. Hemos podido probarlo y hay que decir que las guerras alienígenas nunca habían tenido tan buena pinta ni habían dejado tan buenas sensaciones.

El guión nos recuerda un poco a la mítica serie de televisión V. En el punto de partida, los extraterrestres ya han ganado la batalla contra los Xcom y han conquistado el mundo (y aquí habrá que ver cómo encajamos con el primer título), pero no se han dedicado a esclavizar a la humanidad, en realidad ofrecieron su tecnología a la raza humana para que se desarrollara viviendo en paz y armonía. Sin embargo no todo va tan bien. Algunos soldados terrestres sobrevivieron y están comprobando que siguen desapareciendo algunas personas, que hay algo más en las sombras. Los roles han cambiado y ahora la resistencia tiene que trabajar para poder tener un mero punto de apoyo en su propio planeta, enfrentados incluso a los habitantes de su propio planeta, excluidos de la sociedad.

Publicidad:

Según el productor asociado Griffin Funk, en la primera parte no se dejaron nada por usar con lo que puedan ir tirando en esta segunda entrega. Al contrario, todo lo que ofrece está siendo ideado desde el principio. Eso no quita que mantenga algunas de las mecánicas que tanto éxito le han dado, como el sistema de movimientos y combate por turnos o los edificios básicos. Lo que sí ha cambiado es que tiene un nivel de detalle gráfico mayor, algunas mecánicas mejoradas o algunas correcciones en la jugabilidad. Y algo de lo que están muy orgullosos en el equipo, que han dejado la puerta abierta a la entrada de mods.

En el juego hay unidades nuevas como por ejemplo un bombardero pesado, un ranger centrado en el cuerpo a cuerpo o un especialista técnico equipado con un dron que va a causar buenos quebraderos de cabeza a los enemigos. Además, el jugador tiene un editor para poder alterar los personajes a su antojo hasta un nivel que no hubiéramos imaginado en un título así. Hemos jugado unas cuantas misiones con un par de soldados que nos recordaban a Jason Vorhees y a Snake Plissken. Por supuesto, también hay nuevo enemigos a los que enfrentarse, y son más variados que antes. En estas partidas nos hemos encontrado con destructores mecánicos, híbridos de humano y alien y hasta una serpiente gigante. Los que no han aparecido por ningún lado son los tipos grises de Enemy Unknown, por lo menos hasta el momento.

Además de los cambios visuales, el editor también deja modificar el equipamiento, sobre todo, mejorarlo. De hecho, hasta se puede cambiar el nombre del arma para que tenga un toque más personal. Otra de las cosas que ha cambiado es que ahora se pueden escoger misiones con más libertad, con objetivos tan dispares como rescatar, sabotear, explorar o atacar un objetivo concreto. Siempre hay que tener en cuenta cuál es el nivel de amenaza que los gobernantes han estimado para ese momento concreto, que está representado por un reloj con el día del fin del mundo cuyas agujas se van moviendo hacia la destrucción total. Cada vez que consigues completar una misión con éxito ganas un poco de tiempo, también cuando empleas estrategias diferentes. Pero si no tomas las decisiones más acertadas o si la cosa no va bien para la humanidad, tu intento de salvar el planeta puede acabar antes de lo que esperabas.

Xcom 2
Publicidad:
Xcom 2Xcom 2Xcom 2

Quizá haya algún tema con la dificultad. Quienes lleguen a la franquicia con esta entrega se van a ver bastante sorprendido, o mas bien un poco abrumados por la enorme cantidad de opciones que te da la base. Vas a tener mucho entre lo que escoger como laboratorios, salas de entrenamientos o fábricas, hasta quienes han tenido la ocasión de completar la entrega anterior se van a quedar un poco sorprendidos. Ni siquiera la misión más sencilla se puede tomar a broma, hay que planear detalladamente cada paso contando siempre con las fortalezas y debilidades de cada personaje. Además, los escenarios se generan aleatoriamente así que no vale llevarse la lección aprendida. La parte positiva de todo esto es que te da una garantía de que vas a poder jugar una y otra vez cambiando la perspectiva y las elecciones para que la misión parezca una completamente nueva.

El aspecto de Xcom 2 ya nos dejó más que satisfechos en esta sesión de prueba, todo muy claro y muy detallado. Hay multitud de elementos por cada nivel de esos que te satisfacen sobre todo a la vista, pero a pesar de todo el lenguaje visual nunca se ve emborronado. Basta con echar un vistazo al mapa y en seguida queda claro quién es el aliado, el enemigo y el civil, dónde te puedes esconder o dónde vas a ser presa fácil. Para que la historia que se va contando encaje mejor están la banda sonora y una serie de escenas cinemáticas y una ambientación capaz de mantenerte en tensión.

Xcom 2 es claramente el trabajo de un equipo experimentado que sabe lo que está haciendo, al mismo tiempo que es capaz de atender los deseos y las peticiones de su grupo de incondicionales. Firaxis prometió que el juego iba a estar muy pulido de lanzamiento, y eso se puede ver hasta en esta versión de prueba. Según Griffin Funk, el feedback recibido con Enemy Unknown fue la piedra base para las funciones que se han ido solidificando en esta secuela.

Dejar de lado a las consolas puede haber sido una decisión muy inteligente, sobre todo en estos días. Según el productor, la razón principal fue la larga trayectoria del estudio en PC, de modo que esta era la única forma de conseguir que el título fuera tan redondo y estuviese tan afinado como ellos querían. Además así les resulta más fácil acoger a la comunidad de modders, a la que quieren recibir con los brazos abiertos.

Lo que hemos comprobado en estas impresiones es que mejora prácticamente todo en el campo de la estrategia por turnos, y estamos casi seguros de que va a dejar muy satisfechos tanto a los fans de Xcom como a los de la estrategia en general.

HQ
Xcom 2

Contenido relacionado



Cargando más contenido