Español
Gamereactor
avances
FIFA 13

FIFA 13 - todas las novedades

La última vez le pusieron la etiqueta de "revolución, no evolución". FIFA 12 marcó un considerable cambio de ritmo para la franquicia con la introducción de la Tactical Defending y el brillante y renovado Player Impact Engine.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

FIFA 12 fue un cambio de dirección recibido con entusiasmo entre crítica y jugadores. Durante el evento FIFA Showcase celebrado en Londres el mes pasado, EA se apresuró a subrayar la media de valoraciones que recogía Metactitic respecto a la entrega del año pasado, en versiones para consola y PC. La compañía tiene todo el derecho del mundo a 'fardar', pues tocó la tecla de los expertos y de los que se rascan el bolsillo. Hoy día, FIFA 12 es uno de los juegos deportivos más vendidos de la historia.

Así las cosas, como siempre, ¿hacia dónde llevas una serie que parece que no puede alcanzar nuevas metas? Como pasa con los grandes equipos de fútbol representados en el juego, es cuestión de seguir reinventándose o morir. Aaron McHardy, director de jugabilidad del juego, nos puso al día de algunos de los cambios más relevantes que llegarán en octubre.

FIFA 13

McHardy y su equipo procuran crear una "verdadera batalla por la posesión". Los grandes cambios realizados la última vez ya no son necesarios, así que FIFA 13 será un producto más fino, más una evolución que una revolución en esta ocasión. Esperan conseguir esa sensación de batalla introduciendo una serie de cambios sutiles pero trascendentales.

Publicidad:

Uno de los ajustes más significativos realizados sobre la fórmula probada de FIFA es el re-desarrollo del sistema de control a primer toque (First Touch). Donde antes los jugadores siempre eran capaces de recibir los pases más complicados controlando la bola sin problemas y con destreza, ahora se tienen en cuenta diversos factores para determinar el éxito del movimiento. Que los jugadores mediocres lancen pases perfectos como si fueran Dennis Bergkamp no es demasiado realista, así que EA Sports se ha propuesto eliminar esta 'magia' que parece que poseen casi todos los futbolistas del juego.

Mientras más y más juegos buscan encontrar aún más precisión en su representación de los deportes, McHardy y su equipo se acogen a la impredecibilidad del fútbol, procurando recrearla también en su juego. El revisado sistema de control al primer toque pondrá más presión en el equipo que defiende, obligando a los jugadores a evaluar cada pase de forma individual. La presión del rival, la trayectoria del pase y la habilidad del jugador que la lleva influirán en cada recepción. Como resultado, se perderán más balones, que podrán cazar los delanteros. Por suerte, EA también equipará a los defensas con algunas habilidades novedosas para afrontar esta peligrosa nueva amenaza.

FIFA 13

La fuerza de los jugadores también se redefine en FIFA 13, lo que a su vez también debería generar colisiones y movimientos más realistas. En entregas anteriores, la fuerza de un jugador se representaba como una cifra que lo englobaba todo. Ese número definía las posibilidades físicas de cada futbolista, pero también había un efecto colateral cuando se unía al Player Impact Engine: los músculos de la parte superior del cuerpo eran excesivamente fuertes, resultando en algunas colisiones nada realistas.

Publicidad:

En resumen, la representación mejorada de la fuerza debería ofrecer más opciones para robar la bola: los jugadores más fuertes podrán bloquear internadas ofensivas y los defensas analizarán el tamaño y la fuerza de un delantero y lo usarán junto a sus habilidades personales y equilibrio mejorado para tomar decisiones fundamentadas sobre cómo entrar a otro jugador.

También el movimiento debería ser más realista. EA tuvo problemas con las caídas al suelo en FIFA 12, pues los jugadores no se podían desenredar después. Estas mejoras y algunas animaciones post-colisión completamente nuevas deberían evitar cosas como esta en FIFA 13.

FIFA 13

La idea al final es incrementar la emoción. Jugar de forma demasiado defensiva sería algo demasiado peligroso, pues la presión debería obligar al fútbol creativo. Y con tantos factores en juego a la hora de controlar, los pases pueden ser más arriesgados pero también más gratificantes.

Los lanzamientos de faltas tácticas son otro ingrediente añadido a la receta de FIFA 13. Ahora habrá más profundidad en las piezas bajo guión, creando facetas interesantes en la batalla entre la defensa y el ataque.

Los jugadores podrán amagar con el tiro y saltarse el cuero para crear espacios en la barrera. Estos disparos falsos se pueden contrarrestar en la defensa añadiendo jugadores adicionales a la barrera o adelantándola para dejar menos ángulo (y si te pasas, te pueden sacar tarjeta).

En esta ocasión, las faltas deberían ser como el ratón y el gato. Las opciones deberían invitar a los jugadores a ser creativos con este tipo de acciones. En lugar de limitarse a pegarle a la pelota, ahora hay potencial para elaborar una jugada de estrategia. Puede convertirse en una parte de FIFA integral y emocionante.

FIFA 13

De todos modos, quizás lo más interesante era la inteligencia mejorada de los jugadores. Se ha redactado un nuevo código para ayudar a los jugadores a analizar los espacios con más cuidado cuando buscan tirar una carrera. Los que intenten encontrarlo en el tercio atacante ahora mirarán mucho más adelante que antes, tomando decisiones con más información en cuenta. En títulos anteriores, los futbolistas reevaluaban sus carreras en base a las acciones que ocurrían delante de sus narices. Si un jugador se interponía, la carrera se ajustaba para compensar, creando una ruta de zig-zag según iba cambiando de opinión la IA. Ahora, los delanteros funden sus carreras alrededor de los defensas mientras buscan espacios en la mitad rival, creando, se supone, un movimiento mucho más auténtico.

El 'feedback' recogido de la comunidad indicaba que los jugadores querían más variedad y más oportunidades en el juego. Por esto, también se ha trabajado en la IA de los compañeros de equipo. Todos los jugadores cambiarán la dirección de los movimientos en base a la jugada y procurarán tirar carreras y evitar el fuera de juego. Lo mejor de todo es que parece que los futbolistas comenzarán a mirar "al futuro", basando sus decisiones no sólo en el jugador que la lleva, sino también en el que es más probable que la reciba. El cambio hacia el pensamiento adelantado derivará en más internadas, más apoyos y más oportunidades de marcar.

FIFA 13

Los regates también reciben algunos ajustes mejores. La movilidad en 360º permanece intacta, pero FIFA 13 invitará a encarar mucho más. Los jugadores deberían estar mejor posicionados para realizar amenazadores ataques y plantar cara a los defensas.

Los que llevan la bola también serán más capaces de protegerla y mantener la posición en el campo. También será más fácil cambiar de dirección a velocidades más lentas y luego hacer un cambio de ritmo para atravesar la línea defensiva. Con estos cambios, el estudio promete situaciones más parecidas al fútbol real y ofrecer a los que no emplean el stick derecho nuevas oportunidades para driblar.

Como colofón a los cambios más prominentes, también existen diversos retoques en los pilares de la jugabilidad para esta nueva entrega. Los árbitros han estudiado y se han puesto en forma para tomar mejores decisiones, por lo que esperamos que ahora se reduzca uno de los efectos más frustrantes del Player Impact Engine. Habrá más movilidad lateral en la contención defensiva, y además se introducen nuevos tipos de pases (vimos dejadas y nuevas formas de colocarla por arriba). También llegarán nuevas animaciones (incluyendo disparos desequilibrados, disparos de 180º y nuevas celebraciones), así como nuevos despejes. Finalmente, están lo que llaman los "gameplay nuggets" (pequeños toques de realismo insertados en el juego para aportar profundidad e inmersión) que habrá que ir descubriendo, aunque McHardy aún no quería adelantar los detalles.

HQ

Por lo que hemos visto hasta ahora, FIFA 13 está cogiendo una forma muy, muy buena. A diferencia de su predecesor, no promete redifinir la serie, sino retocarla con cuidado. El éxito de FIFA 12 justificó el cambio radical de Tactical Defending y el Player Impact Engine, así que FIFA 13 debe expandirlo y mejorarlo todo de formas aún más emocionantes.

EA quiere, además, un juego que sea más relevante para los fans, algo que harán enlazando aún más la experiencia de FIFA 13 con los clubs favoritos de los jugadores, mediante una colección de modalidades y opciones online. La mezcla debería contagiarse aún más que en FIFA 12, que cuenta ya con mil millones de partidos jugados online.

El EA Showcase fue una oportunidad para que los desarrolladores enseñaran sus últimas puestas a punto. Como parece que van a mejorar seriamente lo que podríamos considerar el mejor juego de fútbol del planeta, todo es realmente alentador. FIFA 13 va de buscar un equilibrio entre lo establecido y la novedad, lo mismo que ocurre entre el ataque y la defensa. Si encuentran ese equilibrio, EA Sports habrá reunido otro equipo imbatible para la temporada que viene.

FIFA 13
FIFA 13FIFA 13FIFA 13FIFA 13
FIFA 13FIFA 13FIFA 13FIFA 13

Contenido relacionado

0
FIFA 13Score

FIFA 13

ANÁLISIS. Autor: Jonas Damholt

"Es una tarea casi imposible para EA satisfacer a todos los fans de FIFA, pero sin duda hay que felicitarles por echar el resto en el intento".



Cargando más contenido