Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2017: Mejor Sonido / Música

Porque sin la música, las voces y los efectos no lograríamos esa ambientación, reconocemos a los mejores en este campo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

5. Persona 5

Pensar en Persona 5 es rememorar lo bien que empezó este año 2017 que ahora nos deja, el que para muchas voces comenzó siendo el mejor de la historia de los videojuegos por aquel apasionante primer trimestre en el que había juegos como este. Japón y sus géneros se han reivindicado con fuerza con juegos como este Persona 5 que hace tantas cosas muy bien, como por ejemplo regalarnos los oídos.

Shōji Meguro es el responsable de una banda sonora amplísima y repleta de energía y buen rollo que viaja por diversos géneros sin perder la comba del estilo contemporáneo del propio título. Hay que hacer una mención especial a la voz de Lyn Inaizumi, que canta algunos de los temas más impactantes y pegadizos del juego.

Juegos del Año 2017: Mejor Sonido / Música

4. Star Wars Battlefront II

A Electronic Arts no le han ido las cosas como esperaba con este mastodóntico Star Wars Battlefront II, pero desde luego que el problema no está ni en la calidad técnica ni en la artística. El enorme despliegue de recursos con el que cuesta este gigante es la combinación perfecta con las melodías míticas de la Guerra de las Galaxias. Sabemos que hay algunos efectos de sonidos de láser que han empeorado, pero la sensación general durante las batallas sigue siendo abrumadora en el sentido positivo de la palabra.

Publicidad:
Juegos del Año 2017: Mejor Sonido / Música

3. Cuphead

Quién nos iba a decir que este pequeñín que tantos quebraderos de cabeza nos ha provocado durante los últimos años iba a ser también fuente de tantas alegrías. StudioMDHR tuvo un ojo clínico al encargar a Kris Maddigan la creación de una banda sonora que fuera capaz de trasladar al jugador a principios del Siglo XX, en sintonía con el estilo visual a dibujos animados de la era de la Gran Depresión que los hermanos Moldenhauer estaban diseñando.

Publicidad:

Maddigan reunió a más de 40 músicos de su entorno, en Canadá y junto a ellos fue creando tres horas de música que vacilan entre la composición y la improvisación. Melodías de jazz en las que el viento se desliza sobre la percusión y los pianos a un ritmo tan rápido que te impide dejar de mover la pierna. Huye del estilo y la temática clásica de los videojuegos para, de repente, ser capaz de volver en un instante y reenganchar con la partida. Qué bien nos ha venido algo tan fresco como Cuphead.

Juegos del Año 2017: Mejor Sonido / Música

2. Nier: Automata

La propuesta de Nier: Automata no puede ser más distinta a la anterior, excepto en un aspecto, que es su enorme calidad. ‎Keiichi Okabe y Keigo Hoashi han optado por dotar al juego de Yoko Taro de una banda sonora épica, capaz de levantar el espíritu durante los grandes combates de la partida. Es una representación clásica de la música de videojuegos, pero no se conforma con parecer vieja y repetida, al contrario, encuentra fórmulas para parecer distinta.

Nos encontramos con un rango de piezas que no duda en acudir a todo tipo de instrumentos, algunos de ellos de la tradición regional, o a coros cuando es necesario. Pero lo mejor es su capacidad para penetrar en la propia partida. Mención especial también a su doblaje en japonés, que es una de las elecciones en la partida europea junto al inglés.

Juegos del Año 2017: Mejor Sonido / Música

1. Hellblade: Senua's Sacrifice

Cuando Ninja Theory anunció Hellblade: Senua's Sacrifice dijo que iba a ser un juego más pequeño y sencillo que esos grandes proyectos a los que nos tenía acostumbrados, pero también más íntimo. Ese planteamiento también afectó a su apartado sonoro. Porque este equipo no contaba con un director de audio ni con un presupuesto para grabar junto a una orquesta. Los creadores decidieron tomar el camino directo, buscar a alguien que entendiese el mensaje y trabajar directamente con él.

Así dieron con Andy LaPluega, el compositor que se ha encargado de poner banda sonora a este mundo vikingo que camina hacia la oscuridad junto a David García. Sus sonidos son duros, secos, sobrecogedores, ya sea en los pasajes más animados por la percusión o en los momentos en los que una voz lleva el peso. Pero es que precisamente de eso es de lo que se trata, de ayudar a ese estremecimiento que transmite la ambientación completa de Hellblade.

Sin su música y sus sonidos nunca se hubiera podido conseguir un juego así, y con el mérito extra de hacerlo sin un gran presupuesto. Por eso se lleva nuestro Premio Juego del Año 2017: Mejor Sonido / Música.

Juegos del Año 2017: Mejor Sonido / Música
HQ


Cargando más contenido