Español
Gamereactor
artículos
Path Out

Path Out: El camino de Siria al desarrollo de videojuegos

Hemos jugado a Path Out, el juego autobiográfico sobre la huida de Abdullah Karam de una Siria devastada por la guerra, y le hemos hecho algunas preguntas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Path Out comienza con el personaje principal perdido en el bosque, en algún lugar de Siria. No saber dónde estás ni adónde ir no es plato de buen gusto, sobre todo en un país arrasado por la guerra, en el que no sabes quién va a ser el próximo en encañonarte con su arma. Morimos. Entonces, una conexión en vídeo con el desarrollador Abdullah Karam salta en la esquina superior izquierda de la pantalla contándonos que el personaje, realmente, es él, que este es un juego autobiográfico y que es el momento de viajar unos cuantos años atrás en el tiempo, de vuelta a su ciudad natal, a Hama. Abdullah es un chaval de instituto que está disfrutando de su hobby favorito, echar partidas en su Xbox. Pero entonces se va la luz.

Al parecer, el gobierno ha decidido vender energía al Líbano en lugar de dársela a su pueblo. En ese momento, salimos a cumplir una misión bastante simple, coger una lámpara de aceite del tío de Abdullah para que nuestra madre pueda hacer la cena. Es un juego hecho con RPG Maker y, básicamente, es una aventura narrativa con vista cenital que cuenta la historia de cómo el joven Abdullah huyó de su hogar en Hama, a través de la tristemente famosa región de Alepo y con destino a Turquía, para evitar ser arrastrado a las fuerzas armadas y combatir contra vecinos, amigos, familia o quienquiera que estuviera en el otro bando de esta guerra civil.

Es un juego sencillo que requiere una media hora para ser completado (al menos el primer capítulo, disponible en Steam gratis), pero lo que le falta en mecánicas lo maquilla con su temática y tono. Es capaz de hacerte sentir que conoces a Abdullah y su familia con interacciones muy sencillas y, aunque el conflicto en Siria y la forma que lo ha tratado la comunidad global son algo extremadamente complicado y problemático, el juego hace un fantástico trabajo reduciéndolo a lo esencial gracias a la perspectiva del joven Abdullah.

Publicidad:
Path Out

Con esto en mente, cuando nos ofrecieron la oportunidad de probar el juego y hacer algunas preguntas al ahora crecido Abdullah, no dudamos ni un instante. Echa un vistazo a la entrevista completa a continuación:

★ Gamereactor: ¿Por qué pensaste que un videojuego es la mejor forma de contar tu historia?

Abdullah: Bueno, a diferencia de los libros o las películas, un videojuego permite a los jugadores vivir la experiencia por ellos mismos, ¿y qué mejor forma hay de entender un viaje que vivirlo y sentirlo a través de un juego?

Publicidad:

★ ¿A qué has jugado en tu Xbox (y/u otras plataformas) en tu adolescencia y ya mayor de edad?

Pasé por todo tipo de juegos a medida que crecía, ya que no era mucho de salir. Era más de quedarme en casa jugando a Crash, Sonic, Mortal Kombat, Need for Speed, GTA, Far Cry, Halo y Blur. Ahora solo juego en PC a cosas como CS:GO y más GTA.

★ Los videojuegos suelen emplearse como una ruta de escape, quizá eso también fue parte de lo que te atrajo, ¿qué opinas de su potencial para transmitir otras experiencias?

Como he dicho, siempre tengo tiempo para disfrutar de una buena ronda de CS:GO, pero los videojuegos también tienen el potencial de hacer más que eso. Los juegos también pueden ofrecernos otras formas de ver la vida, nos permiten experimentar nuevas cosas y aspectos desconocidos sobre la realidad y lo que hay más allá.

★ En el juego, tus sentimientos hacia los contrabandistas que te ayudaron a escapar quedan claros. ¿Qué crees que les motivó y por qué crees que mintieron y te ocultaron cosas como lo hicieron?

Lo único que les motiva es el dinero. Solían traficar con petróleo, luego lo cambiaron por personas. Te ocultan para mantenerse a salvo y mantener sus rutas de escape secretas para ellos. Supongo que se puede decir que es el secreto de su profesión.

★ Hay un poco de ruptura del cuarto muro, y también algo de humor, ¿qué idea alimentó esto en lugar de hacer una experiencia RPG al uso sin comentarios ni camellos?

Esto se hace para intentar que el juego sea más accesible y divertido. También refleja el peculiar humor sirio que hemos desarrollado en unas décadas que no han sido las mejores.

Los comentarios también están ahí para arrastrar este juego de aspecto inocente a la realidad. Sí, es mono y recuerda a muchos de esos clásicos RPG de los 90, pero queríamos crear una fricción ente este estilo, la cruda realidad y la ironía de mis comentarios.

Path OutPath Out

★ ¿Cómo esperas continuar Path Out tras este primer capítulo?

Obviamente, el viaje no terminó en Turquía, me llevó hasta Austria. Puedo asegurarte que todavía queda mucha aventura por delante, quizá las partes más peligrosas...

★ Finalmente, sí no te importa, estoy seguro de que las personas que lo hayan jugado tienen curiosidad, ¿cómo es tu vida ahora y cuáles son tus planes?

Fui muy afortunado. Ya se nos ha otorgado el estatus de refugiados, estoy estudiando Informática y trabajo en Path Out con Causa Creations. Quiero dar las gracias a estos chicos, Georg, Brian y Tilmann, porque me han enseñado mucho este año. Todavía hay mucho por aprender, pero espero ser un auténtico productor de videojuegos algún día.

Path Out ya está disponible en Steam y Itch.io, totalmente gratis.

Contenido relacionado



Cargando más contenido