Español
Gamereactor
artículos

Repaso repleto de vídeo a la conferencia PlayStation en PGW17

Un resumen plagado de vídeos de todo lo que nos dejó la sorprendente conferencia de Sony en la feria de París.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Tras varias semanas de especulaciones y rumores sobre lo que iba a llevar o no Sony a París este 30 de octubre, por fin llegó la fecha. A tan solo unos kilómetros del centro de convenciones que acoge esta Games Week aglutinó a periodistas, analistas, gente del sector y aficionados para enseñar quién sabe qué. Sí, es cierto que había prometido algún anuncio, ¿pero había que esperar gran cosa de un evento que aún no tiene demasiado caché? Vaya que sí.

Pasemos por alto la hora previa, dedicada a los indies, en la que ya aparecieron siete anuncios y decenas de vídeo de gameplay con títulos como Guacamelee 2 o The Gardens Between. Una mesa con cuatro personas dando paso y comentando a los vídeos que tuvo algo menos de ritmo, demasiado guionizado, pero que demostró que PS4 y también PSVR siguen contando con apoyo más allá de la gran industria.

HQ
Publicidad:

Pero vayamos a lo grande. El show arrancó muy fuerte de la mano de Sucker Punch. Los creadores de InFamous presentaron una IP nueva con todo el poderío que tienen sus proyectos, Ghost of Tsushima. América se queda a un lado para viajar a Japón, pero en el presente, sino en el pasado. El jugador se va a convertir en un samurái que sobrevive en el año 1274 en la isla de Tsushima. Es cierto que no nos enseñaron nada de gameplay, pero la ambientación de su primer tráiler es fantástica.

HQ

Con el público ya caliente, Jim Ryan, presidente de Playstation Europe, subió al escenario para oficiar la ceremonia. Las cosas van muy bien y por eso se dedicó a repetir los méritos de su PS4. Habló de lo orgulloso que se siente por haber alcanzado la cifra de 100 juegos compatibles con PSVR, lo bien que están vendiendo los dos modelos de su consola de sobremesa o el éxito del nuevo modelo Play Link que conecta con los móviles. Se olvidó de la pobre PS Vita y, por suerte, dejó de lado las flores para dedicarse por fin a los juegos.

Quien preparó la escaleta tenía claro que quería convencer por los ojos, por eso la siguiente propuesta fue algo tan fresco y alegre como Concrete Genie. Ahora el protagonista es un chaval triste armado tan solo con sus herramientas de dibujo, que tiene la capacidad de iluminar la ciudad plasmando sus obras en las paredes. Son parajes encantadores y monstruos sorprendentes que cobran vida. Jugabilidad dependiente de una buena dosis artística.

Publicidad:
HQ

Y así, sin ninguna transición, siguió el anuncio de Erica. Un juego centrado totalmente en la narrativa, como si fuera de Quantic Dream, o una novela visual interactiva que se conecta con Play Link para que el propio smartphone sea el que dé las órdenes sobre qué contestar o qué actitud tomar a la televisión.

HQ

El siguiente paso fue un recopilatorio cargado de contenido exclusivo o compatible con el hardware de Realidad Virtual de la casa. Unos conocidos, otros no, pero todos con un peso superior a los indies que habían pasado por la pantalla una hora antes. En total, 16 que os listamos y que podéis ver también en su propio vídeo:
- Ace Combat 7
- Resident Evil VII Gold Edition
- Rec Room
- Moss
- Apex Construct
- Bow to Blood
- League of war VR arena
- Stifeld
- Vector Sprint
- Smash Hit
- Star child
- Transference
- Ultra Wings
- Dead Angry
- Eden Tomorrow
- Monster of deep FFXV

HQ

Esa sucesión casi epiléptica de imágenes pedía algo de pausa para continuar, y no la encontró con Blood and Truth. Era el gran destacado de PlayStation VR, un juego de acción en el que hay que abrirse paso a balazos entre la muchedumbre, con un ambiente muy turbio que nos recordó en cierto modo a Time Crisis.

HQ

Ryan volvió a tomar la palabra para recordarnos el gran apoyo que está teniendo PS4 en esta generación. Las cosas van rodadas, tan ágiles que parece imposible encontrar un punto débil a su catálogo en estos momentos. Las compañías tienen que estar sí o sí, ya sean japonesas u occidentales, y eso les permite sacar al escenario parejas de baile de primera clase. Las third party no se llevaron novedades, pero sí anuncios relativos a sus próximos juegos.

Estaban en París, en Francia, así que no había otra opción que no fuera empezar por Ubisoft. Su próximo gran lanzamiento es Far Cry 5, y para este día se guardaron el anuncio de su modo cooperativo total.

HQ

Activision recogió el guante y presentó la primera expansión de Destiny 2, titulada La maldición de Osiris, que llega el 5 de diciembre y pone sobre el mapa el planeta Mercurio, sus escenarios y sus personajes.

HQ

Turno para Capcom y su Monster Hunter: World. La compañía japonesa protagonizó la mayor sorpresa de esta ronda, porque en el nuevo tráiler de gameplay de su juego de caza se coló la cazadora más famosa del momento, Aloy. La versión PS4 contará en exclusiva con un cameo de la protagonista de Horizon: Zero Dawn.

HQ

El cierre fue para los más próximos, los grandes shooters en primera persona de final de año. Con un guiño francés, Activision mostró la batalla de Carentan en Call of Duty: WWII. Electronic Arts respondió con un tráiler de Star Wars Battlefront II tan espectacular como poco novedoso.

HQ
HQ

Por último, una mirada al catálogo propio. No se puede decir que estemos ante un final de año en el que luzcan muchos los títulos de la casa, quizá porque no lo está necesitando, pero para el 2018 tiene lista una ofensiva que puede hacer mucho daño a la competencia. Y saben que pueden jugar con el tiempo todo lo que necesiten.

El más visto de hace un par de ferias E3, Spider-Man, fue el encargado de abrir este segmento final con un nuevo vídeo más dramático, más íntimo, pero al mismo modo espectacular. Todo un tráiler digno de una película de Marvel producida en Hollywood.

HQ

Muy distinto fue por tono y por formas lo que vino después. Quantic Dream creó un montaje de Detroit: Become Human que refleja a la perfección lo que hay que hacer y lo que no en su aventura narrativa. Cómo te atrapa con su narrativa para, en última instancia, darte el poder de decidir cómo actuar y desencadenar una de las muchas alternativas disponibles. Todo, con la temática siempre áspera del maltrato infantil.

HQ

De nuevo un cambio de ritmo. Llegó el momento de la realidad con un par de vídeos de gameplay, uno de ellos de la expansión de The Frozen Wilds de Horizon: Zero Dawn que llama más para jugar que para ver. Mucho más informativo fue el otro, el de God of War, porque por fin hemos podido ver a este Kratos combatiendo de verdad y aprovechando los entornos.

HQ
HQ

Se acercaba el final y la lista de juegos que habían pasado ya por la pantalla era enorme, pero los veteranos no se olvidaban de que había uno que aún no había salido. Quizá porque era un remake y estaba destinado a quedarse en segundo plano, o quizá por todo lo contrario, porque lo mejor se guarda para el último momento. La creatividad de Fumito Ueda y el Team ICO comenzó a lucir de forma espectacular en un vídeo tan largo como simbólicamente melancólico de Shadow of the Colossus Remake.

HQ

¿Ya está todo? ¿Es suficiente todo este arsenal de juegos para satisfacer al comprador presente y futuro de una PS4? No. Aún quedaba una bomba más. No estuvo en Los Ángeles, no estuvo en Colonia, no estuvo en Tokio, pero sí en París. De repente, The Last of Us: Part II. No fue un tráiler nostálgico ni heroico con Joel o con Ellie; de hecho, ninguno de los dos aparece. Fue un vídeo crudo y salvaje con una escena de vídeo que tendremos que revivir cuando llegue. Dicen que así podemos conocer personajes nuevos, pues vaya forma de presentarse. Al fin y al cabo, así debe ser el fin del mundo.

HQ

Sony ha completado más de 40 minutos de conferencia, con una previa de casi una hora dedicada a los indies, mezclando anuncios con vídeos de juegos ya conocidos que aún tienen algo que contar. Nintendo está muy contenta con su Switch, Microsoft muy confiada con su Xbox One X, pero lo de PS4 en esta generación está siendo demasiado fácil, y no parece que vaya a cambiar.

Repaso repleto de vídeo a la conferencia PlayStation en PGW17
HQ


Cargando más contenido