Español
Gamereactor
guías
Super Mario Odyssey

Guía Super Mario Odyssey: Consejos y trucos para buscar lunas

Tras recoger cientos y monedas de lunas con Mario, tenemos algunos trucos bajo la manga.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

No es muy complicado jugar a Super Mario Odyssey. Nintendo ha creado un título accesible a todos los públicos, capaz de entretener a veteranos y a novatos con ese enorme abanico de jugabilidad que dejan las transformaciones cada vez que capturas algo con Cappy. Como os contamos en nuestro análisis, hay muchísimo contenido con el que entretenerse y nunca sentirse dando vueltas como en otros plataformas 3D. Además, con el modo para dos jugadores, en el que ambos cooperan, se solventan algunas dificultades que entraña, como usar varios botones a la vez.

Para quienes quieran jugar de forma rápida y directa, consiguiendo los objetos con la mayor eficiencia posible, hemos creado esta guía de Super Mario Odyssey con consejos y trucos con los que jugar mejor. Siete recomendaciones que os harán la vida más fácil para encontrar todas las energilunas que se esconden por sus reinos. ¿Sabes ya cuántas lunas hay en el juego?

Super Mario Odyssey
Publicidad:

De cabeza a por las banderas

El equipo encabezado por Yoshiaki Koizumi ha diseñado unos mundos amplios, unos más que otros, que no se deben recorrer en línea recta. Por tanto, aunque no son muy grandes, sí tienen horas de paseo hasta quedar totalmente exprimidos. En todos ellos hay varias banderas que en principio funcionan como puntos de guardado o checkpoints desde los que vuelves a empezar si te matan. Pero su función más importante, desde nuestro punto de vista, es que son puntos entre los que teletransportarse.

Para usar el teletransporte entre banderas o para volver a la nave Odyssey, basta con pulsar el botón '-' (menos) en el mando y así abrir el mapa, y después escoger el punto de destino con el cursor que aparece en pantalla. Además, gracias a la inexistencia de tiempos de carga de Nintendo Switch, no da ninguna pereza usarlos tantos como sea necesario.

Lanza la gorra sin parar

Publicidad:

La esencia de este Super Mario está en las transformaciones a las que se accede con cada captura. Hay más de 50 personajes y objetos dispuestos a prestarte su habilidad para que consigas llegar a los puntos más altos, colarte por algún agujero, moverte por el escenario o romper alguna pared. Investiga el entorno pensando siempre en cuál es la habilidad que te da porque ahí habrá un premio. Pero no solo hay que lanzar la gorra en busca de capturas. Todos los salientes del decorado en los que Cappy pueda agarrarse y dar unas vueltas como un hula hoop como los rabos de frutas gigantes, los postes y barandillas o las bocas de riego pueden tener escondidas monedas e incluso estrellas.

Después está el uso de la gorra en la recolección y el combate. Una de las razones por las que Odyssey es más fácil que otros juegos de Mario es que Cappy lucha por ti. Ya no hace falta salta sobre los enemigos, puedes pelear a distancia y evitar que te hieran. También es tu mejor aliada para recoger monedas a distancia y no tener que arrimarse a un abismo o cualquier otro peligro. Recuerda que lanzar y recoger y movimiento circular son muy, muy útiles.

HQ
Super Mario OdysseySuper Mario Odyssey

Domina todos los tipos de salto

Que tu nueva gorra esté aquí para echarte una mano no implica que no estemos ante un plataformas, y eso significa que hay que saltar muchas veces y en todo tipo de situaciones. En las primeras fases parece que no es importante, pero al final tendrás que usar el triple salto, el salto de longitud o el aterrizaje en plancha para conseguir muchas de las lunas.

Sin embargo, los más fáciles de hacer y al mismo tiempo útiles son el salto hacia atrás en cuclillas, en parado, y el salto lateral en movimiento. El primero se hace pulsando el salto cuando Mario está agachado. El segundo se ejecuta pulsando el salto y la palanca de dirección al contrario de la dirección en la que estuviera corriendo en ese instante. Y si tienes algún problema de distancia o de control, utiliza el lanzamiento de Cappy en pleno vuelo para ganar un segundo de acomodo antes de caer y apuntar mejor.

Juega con los dos joysticks a la vez

Para controlar mejor las situaciones, ya sea en salto o en combate, es importantísimo tener la cámara siempre bien colocada. Nintendo es especialista en cámaras para sus plataformas y este juego no es una excepción, así que si la dejas en automático casi siempre estará bien posicionada. Pero puede que tus necesidades sean otras y por eso es mejor parar y recolocar el enfoque que ir casi a ciegas hacia el abismo.

Un truco, aunque puede ser complicado y requiere práctica, es jugar con los dos joysticks a la vez. Muchas veces es más fácil pulsar la dirección hacia adelante y que Mario corra de frente o escorándose ligeramente mientras vas ajustando la dirección moviendo la cámara de un lado a otro. En este caso es probable que te cueste más llegar al botón de lanzar la gorra, por eso es ideal para las situaciones de control por movimiento.

HQ

Mejor transformado que sencillo

Las capturas de Cappy no son solo variedad y diversión de gameplay o el camino para encontrar las lunas y monedas de Super Mario Odyssey. Por nuestra experiencia, se podría llegar a decir que en ocasiones en la forma correcta de jugar. Siempre que tengas la oportunidad de convertirte en algo hazlo, a no ser que sea demasiado simple e innecesario como un Goomba. Algunos como el Cheep-cheep, esa especie de calamar, el pájaro, el tanque o la bola de lava son auténticos medios de transporte con los que ahorras tiempo sobre el escenario y te puedes defender o atacar mejor en los entornos.

Compra los trajes lo antes posible

Hay que distinguir las transformaciones por captura de los trajes o disfraces de Mario. Estos otros, que se compran en las tiendas con monedas amarillas o moradas, también son útiles porque hay al menos una luna en cada reino reservada a quien lleva la indumentaria adecuada. Fíjate en cómo va vestido y en lo que te dice el personaje de la puerta con candado para saber cómo debes ir, porque siempre te da un par de pistas.

Super Mario Odyssey
Super Mario OdysseySuper Mario OdysseySuper Mario Odyssey

Déjate llevar por tu instinto plataformero

Nintendo ha creado el juego más libre de cuantos se hayan hecho nunca en el universo de Mario. Un título que tan solo está limitado por los finales de cada zona, pero que te deja moverte de forma libre por todos los puntos a los que consigas llegar. Aunque no podemos volar como en otras ocasiones, los tejados y salientes son terreno vivo, así que pone a buscar por dónde ir saltando o cómo transformarte para llegar hasta los puntos más altos de cada mapa. No te dejes ni uno por visitar porque en casi todos hay algo esperando.

Lo mismo ocurre con los salientes de algunas paredes y similares. Aprovecha la versatilidad de la cámara para ojear en la medida de lo posible antes de dejarte caer por un lateral o a una superficie aislada. Y, por cierto, si te deja llegar es que también puedes salir de alguna forma. Eso es lo que hemos podido aprender en nuestras aventuras a lo loco por las zonas más peligrosas de los escenarios (bueno, menos una vez, que encontramos un final horrible).

Disfruta de la sensación de perderte, pero con criterio

Los Reinos de Super Mario Odyssey no son para ir corriendo de un punto a otro en busca del objetivo, son para perderse con cada estímulo que te salpica cuando vas en esa dirección. Puede ser una luna que has visto en un alto, un agujero sospechoso, una vibración del Joy-Con, una tubería, un personaje capturable o, sencillamente, ese instinto plataformero que te hace ir a escalar por un punto en el que parece que no hay nada. Eso es fenomenal, pero no te disperses demasiado. Un consejo, trata de completar los objetivos secundarios que te vas planteando antes de empezar otro o acabarás dando vueltas adelante y atrás en busca de lo que necesitas.

Ni siquiera con una guía con la posición de todas las lunas y las monedas moradas sería posible trazar una ruta perfecta para no tener que ir y volver, así que dependerá de lo que queráis disfrutar vosotros en cada momento. Además, cada Reino tiene varias caras, que van sucediéndose la primera vez que lo visitas, cuando acabas con el jefe y una vez que terminas el juego. La rejugabilidad está garantizada, solo tenéis que disfrutarla.

Hasta aquí nuestra guía con consejos y trucos para que las partidas sean más fluidas y podáis encontrar más lunas y monedas en Super Mario Odyssey. ¿Cuáles son los vuestros? Dejad un mensaje en los comentarios.

HQ
Super Mario OdysseySuper Mario Odyssey

Contenido relacionado

0
Super Mario OdysseyScore

Super Mario Odyssey

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

Mario se ha convertido en un maestro del disfraz y de las tranformaciones en su vuelta a los plataformas 3D de mundo abierto.



Cargando más contenido