Español
Gamereactor
artículos
Dragon Ball FighterZ

Comparativa Dragon Ball: FighterZ vs. Xenoverse 2

¿Qué tienen en común?, ¿qué los diferencia? El cara a cara entre el juego más reciente y la promesa más cercana.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Uno desarrolla las peleas en tres dimensiones, otro se ciñe al género de su forma más tradicional. Uno te lanza a un mundo cargado de cosas por hacer, otro prefiere seguir la linealidad. Uno está hecho por Dimps, otro por Arc System Works. En ambos vas a escuchar "Kame Hame Ha". ¿Sabes a quiénes nos referimos? Si no lo has hecho ya, te echamos un cable: Dragon Ball Xenoverse 2 y Dragon Ball FighterZ.

El resurgir del celebérrimo manganime ideado por Akira Toriyama gracias a Dragon Ball Super, que hace poco ha tenido a todos expectantes por cierta transformación de Goku, ha servido como contexto perfecto para colocar a estos dos juegos sobre la palestra. El primero con una reedición para Nintendo Switch que ha vuelto a traerlo a la vida, el segundo con las miradas puestas en 2018 y el amor jurado de todos los fans. Son dos títulos destinados a un mismo público y a la vez a uno distinto. Sí, ambos quieren calar en el corazón de los amantes del Saiyan y sus amigos, pero para conseguirlo siguen unos métodos poco similares.

Hay muchas cosas que convierten a estas dos entregas en productos completamente diferenciados. La etiqueta Xenoverse y la etiqueta FighterZ no implican solo unas mecánicas de combate que se parecen como un huevo a una castaña, todo lo que significan supone algo distinto, que salta a la vista en el momento que se enfrentan. Y eso es lo que queremos hacer. No, esto no es un Torneo del Poder que supone la aniquilación de universos. Es un Goku contra Turles. Un cara a cara entre dos rivales parecidos a simple vista y muy distintos cuando despliegan todo lo que tienen. Pero tranquilos, que nadie va a salir herido.

Publicidad:
HQ

Un universo compartido

No nos malinterpretéis, ambos videojuegos están ubicados en el mismo universo, pero el enfoque que ofrecen al jugador es completamente diferente. Dragon Ball Xenoverse 2 trata de convertir al que tiene el mando en un miembro más de todo lo que pasa, la etiqueta de "Patrullero del Tiempo" es solo una forma de invitar a sumarse al mundo. Charlar y aprender bajo la tutela de los personajes más famosos, compartir misiones con otros jugadores, visitar a Mr. Satán en su casa y realizar sus encargos... Sus mecanismos, tan claramente RPG, son lo que lo coloca de forma diametralmente opuesta a FighterZ.

Dragon Ball FighterZ, por su parte, es un juego de lucha en su más pura esencia. Es cierto que también se apoya en las figuras más famosas de la franquicia, pero para nada trata de conseguir la inmersión en el universo de las bolas de dragón por el contexto. Lo hace por el aspecto, ese que tan rápido ha calado entre el público que se crió viendo a Goku darse de tortas tanto en el papel como en los televisores.

Publicidad:

Acercamiento a la historia

Dragon Ball FighterZDragon Ball FighterZ
Dragon Ball FighterZ
Dragon Ball FighterZDragon Ball FighterZ
Dragon Ball Xenoverse 2

Aquí es difícil hablar sin meterse en terreno pantanoso. Dragon Ball Xenoverse 2 actúa sobre seguro y parte de toda la historia que compone Dragon Ball Z, desde la llegada de Raditz hasta Boo y alguna licencia más. Como repetir lo mismo que se ha leído y visto infinidad de veces resultaría poco atractivo y no encajaría con la idea de colocar a un agente externo en todo el meollo, sus creadores añaden un constante "What if...?", sucesos alternativos que surgen por culpa de un dúo con ganas de desestabilizar la historia de este mundo. El papel del jugador entra ahí, como un guardián encargado de proteger la historia de Dragon Ball y tratando de encauzarla para que las cosas sucedan como lo hicieron en su momento.

También añade más trama de fondo, pero su esencia es esa. Lo cual remarca más lo diferente que es con respecto al título que está por llegar. Dragon Ball FighterZ plantea una historia completamente original, con una nueva androide, C-21 (o A-21), con ganas de hacer sufrir a Goku y al resto reviviendo a C-16 y construyendo todo un ejército de nuevos y poderosos androides.

Decíamos antes que este punto era terreno pantanoso, y es que, dado el lanzamiento estimado para este videojuego y el transcurso de Dragon Ball Super, podría ser que FighterZ esté marcando el camino para la historia que conforme el próximo arco del manganime. Por el momento no hay ningún tipo de confirmación dado que hay mucho por conocer del título, pero los anuncios en próximos meses pueden ser clave para terminar de confirmar o desmentir esta posibilidad. De momento, habría que estar atentos a cualquier referencia al Migatte no Gokui.

HQ

Fieles, cada uno a su manera

A la vista ha quedado que el empeño de Arc System Works por conseguir el máximo de fidelidad en cada movimiento, en cada plano y en cada acción de los personajes de Toriyama en combate es algo casi enfermizo. Su juego de lucha podría pasar por un capítulo de la serie completamente nuevo o una viñeta del manga por lanzar. Mantiene hasta una fluidez similar a lo que veríamos en cualquier anime, aunque ofrece algo mucho más dinámico y con mucha menos charleta (al menos a la hora de pelear).

Lo que Dimps propone con su juego es algo mucho más distinto. Por supuesto buscan la fidelidad, tratar una franquicia tan famosa siempre ha de hacerse desde el cariño, sobre todo con semejante masa de fans; pero lo hace de otra manera. Aquí las similitudes no son tan evidentes y donde quedan más patentes es en las secuencias cinemáticas.

Dragon Ball FighterZ
Dragon Ball FighterZ
Dragon Ball FighterZ
Dragon Ball Xenoverse 2

Público objetivo distinto

Todos estamos de acuerdo en que los dos videojuegos, a pesar de sus diferencias, están pensados para los amantes del mundo ideado por el maestro Toriyama, y lo hacen. La diferencia es que uno persigue al jugador que quiere una experiencia muy amplia y que busca algo similar a un MMO con los personajes de Dragon Ball, mientras que el otro va directo al "fighter" puro y duro, al que pasa las horas y las horas aprendiendo combos y puliendo su habilidad en combate (que no son pocas, en el mundo real no hay Cámara del Tiempo Hiperbólica).

El que busca algo más relajado, con lo que perderse haciendo misiones y charlando con Piccolo, Boo o Goku tiene su sitio en Xenoverse; el que busca el frenesí y el despliegue de reflejos peleando, lo tiene en FighterZ.

¿Los hace peor o mejores juegos? Evidentemente la respuesta a esta pregunta es algo que queda de vuestra parte. Por nuestra parte, nos hemos dejado embelesar por completo con lo que Dragon Ball Xenoverse 2 nos ha vuelto a hacer revivir hace poco en Nintendo Switch, pero tampoco podemos quitarnos de la cabeza la idea de disfrutar de un juego de lucha tan rápido y afinado como Dragon Ball FighterZ el año que viene. Qué época esta para ser fan de Goku.

HQ
Dragon Ball FighterZDragon Ball FighterZ
Dragon Ball FighterZ
Dragon Ball FighterZDragon Ball FighterZ
Dragon Ball Xenoverse 2

Contenido relacionado

1
Dragon Ball FighterZScore

Dragon Ball FighterZ

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

Ponemos las manos en la versión definitiva pensando que quizá estemos ante el mejor videojuego de Dragon Ball jamás hecho.



Cargando más contenido