Español
Gamereactor
guías
Pro Evolution Soccer 2018

Guía PES 2018 OF: Cómo importar todos los equipos reales

El proceso es muy parecido al año pasado; el trabajo de la comunidad con los Option Files es incluso mejor esta temporada.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Actualización: Si tienes Pro Evolution Soccer 2019, ya puedes leer la Guía PES 2019 Option File actualizada para la nueva temporada.

Konami sabe que el talón de Aquiles de su videojuego de fútbol es siempre el dichoso asunto de las licencias, por mucho que la cosa haya mejorado bastante en el recién lanzado Pro Evolution Soccer 2018 a base de acuerdos uno a uno con distintos clubes y ligas. Dicho esto, su apasionada comunidad también lo sabe, y por eso cada año se pone manos a la obra para crear y editar unas equipaciones y unos escudos calcados a los del mundo real, incluso a veces llegando a superar el trabajo de la propia Konami o de EA en FIFA.

Y por el mismo motivo, alineándose con la comunidad, el PES Team ofrece todas las facilidades y herramientas a los editores y también a los jugadores, para que sea más sencillo y rápido que nunca poner los escudos, las equipaciones y los nombres de los clubes reales (y algunas creaciones personalizadas de fantasía espectaculares) en un periquete. Aunque no siempre ocurra, esta facilidad de importación es algo que debería saber cualquier posible jugador de PES o jugador futbolero, para olvidarse del asunto de las licencias en cuanto tenga el juego.

Pro Evolution Soccer 2018
Madrid y Sevilla en PES 2018.
Publicidad:

El año pasado ya publicamos una guía para importar en PES 2017, y este año poco cambia la cosa, si bien el trabajo de los editores alcanza nuevas cotas de calidad.

Para esta temporada vamos a repasar el proceso de importación añadiendo algunos cambios y sugerencias y completando la información, pero antes de empezar debemos advertir que la versión Xbox One de PES 2018 no permite estas posibilidades debido a la política de Microsoft respecto al acceso al contenido externo. El tutorial se va a centrar por tanto en la versión PlayStation 4, pero también explicamos cómo proceder en PC.

Paso 0. Qué necesitas


  • Tu consola PlayStation 4, preferiblemente actualizada a la última versión del software de sistema (v4.74 o posterior).

  • Tu copia de PES 2018 para PS4, también actualizada, tanto la versión de software (v1.01.00 o posterior) como las plantillas mediante "Actualización de datos en vivo" y Crear datos de edición. Así tendrás un software más fiable y a los jugadores ya en sus equipos.

  • Un dispositivo de almacenamiento externo USB formateado en sistema de archivos exFAT o FAT 32 y con al menos 2GB de espacio libre (si quieres un OF a tope de resolución).

  • Un ordenador a mano.

Paso 1. Descargar el Option File

Como decíamos el año pasado, para gustos los colores. Lo mejor de PES es su comunidad y hay varias fuentes donde encontrar buenos paquetes de archivos.

Publicidad:

Este año está pegando muy fuerte PES Universe como fuente preferida para conseguir el mejor Option File (o al menos el más rápido). En los días de lanzamiento estaba siendo complicado acceder a sus trabajos, pues la expectación fue tal que su sitio web estaba caído cada dos por tres, pero en febrero ya van por la V3 y funciona sin problemas. Su completo OF con cantidad de ligas y equipos (422 MB para imágenes a resolución 1024, 337 MB más para las ligas a 2048) hace a los más impacientes pasar por una pasarela de pago, garantizando el acceso y la estabilidad de las descargas. Sus tarifas van desde 5 hasta 10 y 30 libras al año (Silver, Gold y Diamond respectivamente), permitiendo distintos tipos de acceso. Basta con Silver para este OF (unos 5 euros, acceso 10 meses), pero siempre está el Bronze (gratis) para los que decidan esperar unas semanas más.

Aunque pagar te choque de primeras, puedes pensar en el trabajazo que hay detrás y la existencia desde hace años de mods de pago para otros juegos; si lo ves así no te 'dolerá' tanto poner unos euros, pero con algo de paciencia siempre puedes buscar otras fuentes gratis o compartir y 'rular' los Option Files con los amigos. Dicho esto, de cada uno depende valorar si hay que rascarse el bolsillo (a fin de cuentas sigue siendo material del que no cuentan con licencia de explotación), y si un modelo mejor sería posiblemente el de donaciones.

De primerísima calidad también son PESWorld (aquí), que si bien se toman su tiempo y no corren tanto como PES Universe, suelen ser muy finos con su trabajo y no hay que pagar.

Como alternativa el año pasado recomendábamos la veterana comunidad española PESoccerWorld (requiere registro para descargar), que ya lanzaron su primer Option File (disponible aquí, 20,35 MB) para todos los equipos de primera división de LaLiga.

Paso 2. Copiar los archivos editados a la memoria USB

Todavía en tu PC, crea una carpeta con el nombre WEPES en el directorio raíz de tu pincho USB. Dentro, extrae y copia los directorios que vienen en las carpetas zip que has descargado. En nuestro ejemplo, son más de 700 archivos archivos, incluyendo los campeonatos .ced, los equipos .ted y las imágenes png (los primeros son los nuevos formatos en lugar de los antiguos .bin). Extrae el disco y ve a tu PS4.

Para la versión PC del juego: No necesitas el dispositivo USB, simplemente copia la carpeta WEPES que has creado a la carpeta de tu Windows Documentos > Konami > Pro Evolution Soccer 2018. Antes deberás eliminar las imágenes de entrenador y estadio en la carpeta de cada equipo. Desde aquí puedes saltar al paso siguiente en el propio juego e ir directamente a la opción de importar...

Pro Evolution Soccer 2018
Así se ven las carpetas de un Option File.

Paso 3. Importar competiciones y equipos a PES 2018 PS4

NOTA: Si ya has estado trasteando con las opciones de edición o has instalado previamente otro OF, recomendamos encarecidamente que empieces por ir en las opciones de la consola PS4 a Datos guardados en el almacenamiento del sistema > Eliminar los de PES 2018, para empezar una instalación limpia. Del mismo modo, es recomendable aplicar la Live Update mencionada más arriba antes de empezar, para contar con todos los movimientos de fichajes.


  1. Conecta el dispositivo USB a tu consola, arranca el juego y ve desde el menú principal a Extras > Editar > Composición de campeonatos > Número de equipos y baja de 20 a 18 la cifra de la Liga PEU (pues luego será la Bundesliga).

  2. Vuelve al menú del modo Editar y ve a Gestión de Datos (última opción del menú editar) > Importar/Exportar.

  3. A continuación, accede a Importar Campeonato. El juego mirará en tu dispositivo USB. Selecciona todos los archivos .ced con el botón cuadrado y vuelve a la primera entrada, "Ir a opciones detalladas". Pulsa X para iniciar el proceso. La importación de competiciones te llevará un par de minutos.

  4. Ahora repite el proceso para Importar Equipos. Selecciona todos los .ted con cuadrado, pulsa X desde "Ir a opciones detalladas" y marca "Aplicar datos de jugadores y plantillas" (si es tu primera vez importando no necesitas reescribir). La importación de equipos te llevará algo más de 15 minutos, dependiendo de tu consola y tu dispositivo (y hablando de un OF que incluye varias ligas completas).

  5. Finalmente, vuelve a Composición de campeonatos en el Menú del modo Editar y copia a la nueva Bundesliga los equipos alemanes que quedaron en Otros (europeos), en concreto el Borussia Dortmund, el Schalke 04 y el Rasen Ballsport Leipzig. Aquí también puedes corregir el orden de los clubes en las distintas ligas, por si no están en orden alfabético

La gran novedad de Importar y Exportar Campeonatos en PES 2018 respecto a las entregas anteriores es que permite hacer justo eso de una, sin tener que acceder a los apartados de imágenes por separado. Así tendrás los logotipos de las ligas y sus nombres reales, al igual que ocurre con los equipos, incluyendo hasta las fotos de los entrenadores.

NOTA: Sobre la resolución de los OF. Debes tener en cuenta que PES 2018 tiene un límite de algo más de 300 imágenes en resolución 2048, pues ocupan cuatro veces más que las estándar de 1024. Por esto mismo, no podrás instalar un OF con demasiadas ligas en máxima resolución. Si intentas hacerlo, te encontrarás con en el error "No puedes importar más imágenes. Se cancelará la importación. Borra primero las imágenes necesarias a través de la opción Borrar imágenes para poder importar más datos." Para evitarlo, añade a tu dispositivo USB sólo unos cuantos equipos en resolución 2048 (elige tus ligas y clubes favoritos, o incluso si quieres tener segunda equipación a esa calidad).

Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018
Acceder al menú editar e importar.
Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018
Man City, Juve, Chelsea o Manchester United, con sus equipaciones, escudos y nombres reales.

Paso 4. Disfruta de tu Option File y de un PES "con todas las licencias".

Ya tienes todas las ligas y equipos reales, con sus escudos, nombres, equipaciones y hasta técnicos. Ya te puedes olvidar del MD White, PM Black White, Man Blue o AN White Red y empezar a jugar con el Real Madrid, la Juventus, el Manchester City o el Sevilla, conforme puedes ver en las pantallas adjuntas.

Y si has llegado hasta aquí y aún no te has decidido por un OF concreto -sobre todo si son los primeros días tras el lanzamiento- tampoco pasa nada por esperar un par de semanas hasta dar con el ideal, pues la comunidad no deja de currar en esas equipaciones. De igual modo, borrar todas las ediciones o actualizar las que ya hayas hecho es muy sencillo.

Pro Evolution Soccer 2018Pro Evolution Soccer 2018
El Madrid con su escudo y camiseta en PES 2018.

Última actualización: 7/2/2018.

Contenido relacionado

0
Pro Evolution Soccer 2018Score

Pro Evolution Soccer 2018

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Konami vuelve con una edición de PES que cierra un ciclo, el primero de su verdadera nueva generación.



Cargando más contenido