Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos

6 meses de Nintendo Switch: los mejores 23 juegos

Llegó como un misil y ha impactado en el mundo de los videojuegos. Repasamos su pasado, presente y futuro.

Hoy hace seis meses que empezó el resurgir de Nintendo. Se cumple medio año del lanzamiento de Switch, una videoconsola híbrida con un diseño y unas características tan particulares que no deja indiferente a nadie. Con una versatilidad que es capaz de captar a los compradores por una razón u otra, aunque no todos estén seguros al cien por cien de que sea su máquina ideal. Y con un puñado de juegos de esos que sirven para dar compostura a un catálogo, aunque de momento los de gran presupuesto se sigan resistiendo.

Factores positivos y negativos se han ido acumulando unos encima de otros, pero lo que no se apila son las cajas en las estanterías. Agotada desde el mismo momento de su estreno, los casi cinco millones de unidades vendidas en menos de cuatro meses han sido una salvación para una Nintendo que venía de fracasar con Wii U. Cadenas como Gamestop describen una demanda pareja a la de la milagrosa Wii. Miles de japoneses se agotan cada fin de semana en las tiendas para hacerse con una en sus famosas "loterías", mientras que los estadounidenses queman el teléfono llamando a los establecimientos cuando llegan noticias de reabastecimiento.

Una sobremesa que no necesita la tele o una portátil que se puede conectar para mejorar la calidad de la imagen. Cada interpretación llega a un tipo de público, y eso multiplica las posibilidades de convencer. No es tan potente como Xbox One o PS4, mucho menos un PC, pero puede mover juegos con una calidad y una jugabilidad muy elevada para su pequeño tamaño y su versatilidad. Los Joy-Con, estos mandos desmontables de Nintendo Switch con gran precisión en el reconocimiento del movimiento y vibración de alta definición, también funcionan muy bien para el marketing, aunque de momento son más un complemento que la clave del producto. Aunque no ofrece nada multimedia por ahora, con lo aprovechable que sería como tablet.

Pero si hay una frase que se ha repetido una y mil veces en Nintendo es que es el software el que vende hardware. ¿Qué juegos ha recibido en estos seis meses para ser tan convincente? ¿Es una buena apuesta de futuro? Atendiendo a lo que se ve en las estanterías podría parecer que hay muy pocos títulos para ella, porque apenas pasa de la docena por el momento, un número muy bajo en comparación con otros lanzamientos. Además, muchos de ellos llegan del pasado, adaptaciones de PS4 o de la misma Wii U. Pero el usuario no está viendo esto como algo negativo, las ventas dicen que el tiempo no penaliza, una forma de consumo que lleva tiempo imponiéndose excepto en el mercado AAA.

El gran agujero negro de Nintendo Switch son las grandes compañías occidentales, que hasta que no han visto que el usuario se lanzaba de cabeza no se han comprometido con la máquina, y eso va a provocar que lleguen tarde con contadas excepciones. Estas, sin embargo, van a tener mucho peso, como FIFA 18, NBA 2K18 o el recién estrenado Mario + Rabbids Kingdom Battle. Sin embargo, los grandes shooters y las aventuras punteras se quedan fuera. Cuenta con más apoyo en Japón, sobre todo de Square Enix y Koei Tecmo, aunque eso hasta aquí llega despacio. Sí han llegado hasta su eShop multitud de títulos independientes. Cada semana se suman varios y no dejan de anunciarse por días, unos de mayor nivel y presupuesto, otros más modestos.

En estos seis meses, en España, son 111 los juegos disponibles (y se pueden comprar los de otros territorios porque no hay bloqueo regional). Repasemos lo mejor de su catálogo.