Español
Gamereactor
artículos
The Town of Light

Caminando por Volterra, el sanatorio real de The Town of Light

Visitamos el edificio que en su día acogió a miles de enfermos mentales y que sirve de telón de fondo para la compleja aventura interactiva de LKA.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

The Town of Light, el ambicioso debut de un joven equipo de ocho personas, nos ofrece un reflejo de la vida en un instituto psiquiátrico en el siglo XX documentando la lucha de una adolescente contra un trastorno mental. En su objetivo de acabar con el estigma que rodea a las enfermedades mentales y crear conciencia, The Town of Light consigue abordar el tema de forma elegante, alejándose de posturas subjetivas para ofrecer una visión lo más auténtica posible. Antes del lanzamiento de la versión para consolas del juego, tuvimos la oportunidad de visitar el Ospedale Psichiatrico di Volterra, el instituto en el que se desarrolla esta aventura interactiva de LKA.it, y ponernos al día con Luca Dalo, director artístico y guionista.

Después de deambular por los angostos pasillos de este edificio desierto, nos provocó una gran inquietud asimilar que estas instalaciones acogieron en su día a miles de pacientes que luchaban desesperadamente por recuperar su salud mental. Las desvencijadas paredes del Ospedale Psichiatrico di Volterra están adornadas con grafitis, testigos de los sentimientos encontrados de aquellos que pasaron por allí. Sin embargo, lo que más nos impactó fue visitar el cementerio donde descansan muchos de los pacientes. Al ser despojados de su identidad al ingresar en el hospital, muchas de las tumbas cuentan apenas con un número para indicar quién se encuentra enterrado allí.

The Town of Light
Publicidad:

Tras haber recorrido el lugar en el juego, resulta perturbador comprobar en persona la forma tan fiel en la que se han conseguido recrear la arquitectura del edificio y las muchas imperfecciones que han ido floreciendo en él con el paso de los años.

Todo está ahí, desde las estructuras derruidas a las capas de pintura desconchada, pasando por los grafitis, un legado que quedará preservado para siempre en formato digital. Visitar este lugar después de haberlo visto a través de los ojos de Renèe y comprobar que todo estaba justo en el sitio en el que recordábamos fue una experiencia bastante surrealista. Algunos visitantes intentaron cogernos con la guardia baja y asustarnos colocando maniquíes, miradas sin vida que contemplaban el paisaje por las ventanas enrejadas.

The Town of LightThe Town of LightThe Town of Light
The Town of LightThe Town of Light
Publicidad:

Después de recorrer las instalaciones, tuvimos la oportunidad de visitar el museo del instituto, que se encuentra en la que por aquel entonces era la zona en la que se registraban los pacientes que llegaban al hospital. Aquí, disfrutamos de la primera hora del juego en su versión mejorada para consolas, visionamos en exclusiva un tráiler en imagen real y contemplamos obras de arte y artículos domésticos elaborados por los propios pacientes. En la habitación contigua, nos encontramos con aparatos médicos antiguos y polvorientos que probablemente usaron los doctores del hospital, que trabajaban desesperadamente para ayudar a sus pacientes a pesar estar ciegos ante los últimos avances en medicina.

El sanatorio cerró sus puertas en el año 1978, después de que se aprobasen leyes más estrictas para los hospitales psiquiátricos del país. Este acontecimiento marcó el inicio de una nueva etapa de cambio en Volterra. Es posible que la clausura se debiese al hecho de que el centro era muy conocido por el uso de tratamientos de electroshock, que incluso le valieron el sobrenombre de "lugar sin retorno". Tras el cierre, Volterra se vio acuciada por el desempleo, ya que el hospital proporcionaba trabajo a muchos de los 11.000 habitantes con los que entonces contaba el pueblo. En vez de restaurarlo o derruirlo, el edificio permanece en pie, un hermoso y a la vez trágico recordatorio de la historia de Volterra convertido ya en una parte inseparable de la identidad de esta pintoresca localidad italiana.

The Town of LightThe Town of Light

The Town of Light es un drama psicológico ambientado en los confines del mencionado sanatorio de Volterra, una aventura que nos sumerge por completo en el argumento y que supone todo un reto a nivel emocional. Como jugadores, nos embarcamos en un viaje en el que debemos ayudar a Renèe a descubrir su propia historia por medio de una narración ramificada, durante la cual iremos recordando fragmentos de su turbulento pasado a medida que vamos explorando más zonas del sanatorio. Tal y como os contábamos en nuestro análisis, The Town of Light es una experiencia bien narrada y muy atractiva que, en la versión para PC, se veía algo ensombrecida por un par de fallos técnicos. Ahora que hemos visto el juego en consolas, podemos decir que aún hemos detectado alguna pequeña bajada en la tasa de fotogramas, pero parece tener un aspecto mucho más pulido de cara a su aparición en PS4 y Xbox One.

El director artístico y guionista del juego, Luca Dalco, nos reveló que se inspiró en su propia experiencia como enfermo mental y que descubrió la existencia del instituto cuando comenzó a documentarse. Con The Town of Light, busca reflejar de un modo realista el panorama de esta época y fomentar el diálogo sobre los trastornos mentales para aumentar la sensibilización de la sociedad y promover la aceptación hacia las personas que los padecen. Aunque es posible que acabemos encariñándonos con Renèe durante el juego, el equipo de Luca ha hecho todo lo posible para no imponer un sesgo y presentar los hechos de una forma auténtica, de modo que los jugadores puedan formarse su propia opinión.

Luca también mencionó que uno de los principales dilemas éticos a los que tuvo que enfrentarse al dar vida a la protagonista fue tener que decidir entre comprometer la autenticidad de la narración o contar una historia real. Cuando creó a Renèe, Luca elaboró un guion gráfico de 200 páginas en el que se contaba toda la vida del personaje, desde su nacimiento hasta su muerte. Para escribir la historia, se inspiró en su investigación, durante la cual leyó libros, entrevistó a personajes implicados y estudió los alrededores del hospital. Según nos contó, solo un 15% del guion llegó a incluirse en el juego, pero era necesario crear la historia completa para que resultase creíble. En el argumento, esta planificación tan meticulosa queda patente cuando empezamos a desarrollar un verdadero apego hacia Renèe y a sentir una gran empatía hacia ella en sus momentos más oscuros.

The Town of LightThe Town of LightThe Town of Light

La parte más terrorífica de The Town of Light es que la historia está basada en hechos reales. Todo lo que vemos está inspirado en la experiencia de miles de personas, muchas de las cuales sufrían enfermedades leves perfectamente tratables. La realidad nos golpea de lleno cuando, por medio de Renèe, somos testigos de los primitivos métodos de tratamiento del instituto, la masificación de las instalaciones y los horribles episodios de abusos. Con otros títulos de terror, podríamos restarle importancia porque sabemos que todo es ficción, pero The Town of Light resulta especialmente profundo, ya que lo que muestra es completamente verídico y trata temas que nos habrían afectado a todos.

La versión para consolas de The Town of Light, que saldrá próximamente, contará con más objetos engrosar la historia y mejoras en el doblaje. Ya con miras en el futuro, el equipo de Luca espera poder usar los videojuegos como un medio para contar historias similares. En este sentido, nos cuentan que también han incluido varios huevos de pascua que apuntan a esto. Viendo la pasión y dedicación que han los chicos de LKA.it han puesto en su ópera prima, nos morimos de ganas por ver qué historias van a explorar a continuación. Puede que The Town of Light no sea el videojuego perfecto, pero es un título que ha sido creado por una causa noble y que trata un tema que muy pocos se atreven a abordar.

HQ
The Town of LightThe Town of LightThe Town of Light

Contenido relacionado

0
The Town of LightScore

The Town of Light

ANÁLISIS. Autor: Fabrizia Malgieri

Un viaje agonizante entre la historia real y la ficción. Así es la experiencia en el antiguo manicomio de Volterra.



Cargando más contenido