Español
Gamereactor
artículos
Fire Emblem Heroes

Todo sobre Fire Emblem Heroes: ¿pay-to-win o victoria segura?

Tras Miitomo y Super Mario Run, Nintendo regresa a los dispositivos móviles Android e iOS espada en mano, con su saga más prolífera del momento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nadie pudo ocultar su sorpresa cuando Nintendo anunció el inicio de proyectos para móviles y tablets. Que una compañía tan encerrada en sus propias plataformas como Nintendo se preparase para desarrollar títulos con sus personajes, los más conocidos a nivel global incluso fuera de los aficionados a los videojuegos, era cuando menos una revolución y señal de cambio de los tiempos.

Pese a las fatídicas predicciones (jugar sin botones sonaba a herejía para algunos), el salto de Nintendo a las plataformas móviles no implica que las consolas vayan a desaparecer. Y la ventaja es que todos, incluso los menos jugones, han podido disfrutar de manera gratuita (aunque con opción a micropagos) de los personajes Nintendo en juegos creados específicamente para estos dispositivos iOS y Android.

Fire Emblem en todas partes

Desde el pasado 2 de febrero hemos podido disfrutar del estreno en dispositivos Android e iOS de un nuevo juego basado en la mítica saga de combate táctico de Nintendo, Fire Emblem. Este nuevo título, bautizado para la ocasión como Fire Emblem Heroes, es un spin-off de la saga con un argumento totalmente nuevo, así como mecánicas optimizadas para los dispositivos en los que se va a jugar.

Publicidad:

Lo primero que nos llama la atención son los héroes que protagonizan la aventura. Como gran reclamo para la saga, y al más puro estilo Pokémon, los personajes más queridos de todas las entregas de Fire Emblem se han reunido en este Héroes para que, con paciencia, muchas batallas y alguna que otra microtransacción, "te hagas con todos" para unirlos a tus batallones.

Fire Emblem Heroes

Llamando a los héroes

Pero conseguirlos no es tan sencillo. La manera básica es invocarlos a través de un portal disponible en nuestro castillo, pero para ello necesitaremos gastar nuestros orbes. Estos orbes se obtienen lentamente a jugando las batallas que incorpora el juego, pero también hay otros medios como eventos especiales o, por supuesto, los ya mencionados micropagos.

Publicidad:

Invocar héroes es todo un evento, ya que el héroe o heroína que aparezca será totalmente aleatorio. Eso sí, la clase de personaje resultante será acorde a las opciones que nos haya dejado escoger el portal antes de la invocación, una vez más dependientes de otro proceso aleatorio. Básicamente estamos ante un funcionamiento típico de máquina gashapon (o máquina de bolas) en el que se termina consiguiendo ese personaje que tanto quieres a base de créditos. O, en este caso, esferas.

Qué a gusto estoy en mi castillo

Antes os mencionamos un castillo. Ese castillo, que podemos mejorar también a base de orbes para obtener ventajas de experiencia, resulta ser nuestro menú principal del juego. En él podemos escoger entre acudir al ya citado portal, organizar nuestras tropas, hablar uno por uno con nuestros héroes al más puro estilo Fire Emblem, descubrir las novedades y eventos que el juego nos tiene preparados, relacionarnos con los amigos (vía código de amigo, tal y como ya nos tiene acostumbrados Nintendo), gestionar nuestras habilidades, subir de nivel y, por supuesto, saltar al campo de batalla en los diversos modos que Nintendo nos tiene preparados.

Las batallas son el eje central de este Fire Emblem Heroes, junto con el afán de conseguir y coleccionar todos los héroes disponibles. En este caso debemos olvidarnos de los complejos mapeados de los juegos para consola, ya que aquí están algo más simplificados y ajustados a la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Algo lógico teniendo en cuenta el contexto en el que suelen usarse móviles o tablets.

HQ

Combate, pero preparado

Como en el juego del que proviene, ganar las batallas depende mucho de nuestra estrategia y tino a la hora de afrontarlas. Una buena preparación es básica, así que preparar el batallón más apropiado por habilidades y clase es más que clave, especialmente en las batallas más avanzadas y no tanto al principio del juego. Clave no sólo por obtener la victoria, sino también por obtenerla de la manera más limpia posible y sin ninguna baja. Porque cuidado, si uno de nuestros héroes muere en batalla, perderá toda la experiencia que haya obtenido durante la misma. Subir el nivel de todos nuestros héroes se convierte en un auténtico desafío en las batallas más avanzadas.

Ese desafío de subir de nivel es lo que marca a este Fire Emblem Heroes. Una barra de energía que va bajando cada vez que jugamos uno de los mapas nos impide jugar todas aquellas batallas que tan rápidamente queremos superar, ya que debemos esperar a que se recupere. Y según pasamos a mapas más avanzados, esta barra se vacía mucho más. Por lo que conseguir experiencia se convierte en una tarea más y más lenta que requiere dedicación y paciencia.

Lo mismo ocurre para mejorar el potencial de los héroes. Con los sellos, insignias y las plumas de héroe podremos aumentar la rareza de cada uno de ellos a partir de nivel 20. De esta manera podremos conseguir también aumentar el límite de nivel del personaje y seguirlo desarrollando. ¿El problema? Nuevamente la escasez de estos elementos y su rareza consiguen que aumentar el tiempo requerido para llegar a potenciar todas nuestras unidades.

Pero, ¿mola o no?

Seguro que, hasta aquí, lo que se te ha quedado es la impresión de un mal juego, o un pay-to-win que te fuerza a pagar para evitar esa lentitud, ¿verdad? Y ahora mismo te estarás planteando si, para nosotros, Fire Emblem Heroes es un juego recomendable, o siquiera divertido. Pues te contestamos rápidamente, y sin necesidad de nota: sí y no.

No nos confundamos. Fire Emblem Heroes no es en absoluto un mal juego, sino un juego para móviles. ¿Por qué resaltamos esta parte? Porque tiene más importancia de la que parece, especialmente ahora que muchos jugadores casuales están migrando masivamente a los móviles como plataforma de juego. Está claro que su accesibilidad (siempre lo tienen encima) y la posibilidad de jugar una partida rápida en cualquier rato muerto es su gran ventaja.

Sin embargo, los gamers más 'hardcore', los entusiastas de siempre, son los que cuando juegan en un dispositivo móvil esperan una experiencia similar a la vivida en los juegos de sobremesa o portátil. Más aún cuando se encuentran con un juego que comparte título y mecánica con otro juego que ya conocen. Por eso son más críticos cuando se encuentran con experiencias de juego que, de un modo u otro, cambia sustancialmente frente sus "hermanos mayores" de consola o PC.

Fire Emblem Heroes

En este caso estamos ante un juego más que decente, que se ha adaptado de manera apropiada para así trasladar una experiencia óptima en teléfonos móviles. Vale, la historia no va a marcar época. Los gráficos tampoco. Y los requerimientos de orbes y otros objetos te obligarán a armarte de paciencia (o dinero para los micropagos) si quieres tener más nivel que nadie y no parar de jugar en todo el día.

Pero frente a ello, recuerda. Estamos ante un título gratuito (F2P), que por el módico precio de 0€ puedes descargar a tu dispositivo. Sí, cero, nada. Cualquier inversión que hagas, siempre que sea con cabeza, no hará que superes el precio de una novedad de 3DS, por ejemplo. Y el concepto no es lejano a un juego de esa plataforma.

Sobre los periodos de espera, debemos tener claro que no estamos jugando en una portátil, sino en un móvil. Está claro que Nintendo ha preparado este juego para aquellos jugadores que juegan más aleatoriamente, en ratos concretos y que son capaces de esperar casi sin darse cuenta a que pase el periodo necesario para recargar la barra de energía. Y si no podemos esperar, Nintendo nos ha dado la opción de pagar por ello. Recordemos que, al fin y al cabo, los juegos son un negocio. Incluso en móviles. Mejor dicho, especialmente en móviles.

En cualquier caso, no hay que olvidar que es Nintendo quien está detrás de este Fire Emblem Heroes. Son especialistas en cuidar a su preciado usuario final, el jugador, para que el cariño hacia sus franquicias no disminuya. Mediante diferentes eventos especiales, mapas y actualizaciones, los jugadores de Fire Embem Heroes recibirán cierta cantidad de objetos que ayudarán a compensar estas limitaciones de espera. No harán que subas de nivel a todas tus tropas, pero seguro que ayudan a que te mantengas enganchado mientras consiguen que el juego se mantenga en el delicado equilibrio entre el free-to-play y el pay-to-win.

¿Que si lo debes probar? Permítenos que te respondamos con otra pregunta: ¿tienes un dispositivo Android o iOS? Por 0€, ¿qué tienes que perder?

HQ

Contenido relacionado

0
Fire Emblem HeroesScore

Fire Emblem Heroes

ANÁLISIS. Autor: Ingar Takanobu Hauge

La saga de estrategia Fire Emblem es el próximo paso de Nintendo, pero en Fire Emblem Heroes faltan muchos de los elementos principales de la serie...



Cargando más contenido