Español
Gamereactor
artículos
FIFA 17

FIFA 17: Las 5 novedades clave

Esto es lo que EA nos está preparando en la entrega de FIFA más ambiciosa de esta generación.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

FIFA 15 y FIFA 16 fueron algo decepcionantes, sobre todo si tenemos en cuenta el potencial que FIFA 14 mostró cuando debutó en la actual generación de plataformas. Mucho tiene que cambiar y parece que eso es justamente lo que quiere hacer EA Sports con FIFA 17. Todavía no sabemos si el producto final que saldrá el 29 de septiembre se ajustará a nuestras expectativas, pero está claro que es el FIFA más ambicioso de la generación (quizás por tanto de la historia) y estos son los cinco pilares sobre los que se asienta su apuesta.

1. El Camino - El Modo Historia The Journey

Esta es la novedad más cacareada de FIFA 17 y con razón. Se trata de un modo totalmente nuevo, que no reemplazará a ningún otro y que permitirá a los usuarios seguir la carrera de un futbolista ficticio en la Premier League. Además, en este modo tus acciones fuera del campo serán tan importantes como lo que hagas dentro de él.

Los usuarios controlarán a Alex Hunter, una joven promesa en el albor de su carrera, y tendrás que elegir a un club de la liga inglesa en el que empezar tu historia. Habrá un montón de escenas de corte e incluso tendrás que tomar decisiones e interactuar con la gente a través de las ruedas de diálogo, como si de un RPG se tratase (de hecho, EA Sports ha recibido ayuda de Bioware para mejorar esta parte del título al estilo de Dragon Age o Mass Effect).

Publicidad:

En general, las decisiones y las acciones del jugador tendrán repercusiones en varias partes de la campaña. Por ejemplo, si Alex es descuidado al luchar por un balón, puede reaccionar mal ante la entrada de un rival. Por otra parte, el hecho de que se involucre con sus compañeros y con el entrenador puede tener un gran impacto en su rendimiento en el campo. Lo cierto es que The Journey es algo que jamás habíamos visto en un juego de fútbol y parece que será una propuesta muy interesante por parte de EA Sports, aunque dudamos mucho de que consiga hacerle sombra al FUT o al modo Carrera, sobre todo teniendo en cuenta que, hoy por hoy, El Camino y los entrenadores son sólo de la liga inglesa.

HQ

2. Nuevo motor gráfico y de juego

De hecho, The Journey solo ha sido posible en este título gracias a que el estudio ha cambiado el motor gráfico. Parece que el motor Ignite, que EA Sports escogió inicialmente como su predilecto para esta generación de plataformas no ha cumplido con los requisitos del equipo FIFA. Así aparece Frostbite, que ya se está utilizando mayoritariamente en los productos de EA. En un principio, el motor Frostbite fue obra de DICE, pero ahora lo gestiona un equipo propio que opera en el mismo sitio de Estocolmo. Se trata de la misma tecnología que funciona en títulos tan dispares como Battlefield 1, Need for Speed, Star Wars Battlefront, Mirror's Edge Catalyst o Mass Effect Andromeda.

Publicidad:

El principal beneficio de Frostbite es que el juego aportará más detalles a los jugadores, además de que, gracias a su flexibilidad a la hora de trabajar con distintos materiales y formatos, facilita las secuencias cinematográficas para que The Journey tenga escenas más dramáticas. Al parecer, la transición entre Ignite y Frostbite, en la que se incluyen muchas de las novedades de FIFA 17, es un proceso que lleva ya dos años de trabajo y eso demuestra lo mucho que EA está apostando con este título.

Sin embargo, ¿qué impacto tendrá el nuevo motor en el gameplay del juego? Por lo que hemos podido ver, muy poco. FIFA 17 se parece mucho a... FIFA. Cuando presentaron el juego en su típico formato, con una cámara enfocando una gran parte del campo, nos costó un poco distinguir lo que aporta el motor. EA Sports ha prometido jugadores más detallados, estadios mejorados y otras mejoras gráficas, pero, por ahora, los únicos beneficios reales son los relacionados con El Camino.

FIFA 17FIFA 17FIFA 17

3. Jugadas rediseñadas

Sabemos que cada año se ajustan las jugadas a balón parado de FIFA, pero, por lo general, no son más que pequeños retoques. En cambio, en el caso de FIFA 17, EA Sports ha cambiado por completo el sistema de saques y habrá grandes cambios en la forma en la que verás las faltas, córners, saques de esquina, etc.

En las faltas, ahora podrás mover al jugador en varias direcciones y colocarte más cerca o más lejos del esférico. De hecho, hasta podrás controlar el ritmo con el que el tirador se acerca al balón y, lógicamente, la dirección y la curva del tiro. Según EA Sports, el nuevo sistema de tiros libres se ha mejorado con los inestimables consejos de James Rodríguez, el 'crack' colombiano del Real Madrid. En el caso de los penaltis, la mecánica será parecida y el jugador podrá cambiar el ángulo del balón, la distancia y la forma en la que se acerca al esférico. En palabras de EA Sports, "esto influirá en la curva y el movimiento del balón".

En el caso de los tiros libres en los que quieras colgar el balón, o en los córneres, los usuarios disfrutarán de un nuevo sistema de lanzamiento con el que podrás controlar mucho más el lugar en el que aterrizará el balón. Lo cierto es que se trata de un cambio muy grande con respecto a los anteriores sistemas, en los que el objetivo se basaba en la cantidad de fuerza del centro o del pase. También asumimos que los atributos del jugador influirán en la eficacia del pase, pero eso ya son conjeturas nuestras. Por último, también habrá cambios en los saques de banda, de forma que incluso podrás correr unos metros por la línea de cal o engañar al rival con un amago.

HQ

4. Licencias oficiales

FIFA 17 también ha sorprendido con algunos anuncios en cuanto a licencias oficiales, y creemos que todavía guardan algunas sorpresas (de nuevo, esto es una corazonada nuestra y no hay ningún pajarito que nos cuente las cosas). La principal novedad es la inclusión de entrenadores reales en el juego. Es cierto que ya estaba parcialmente presente con los nombres y las fotos de los entrenadores en el modo Ultimate Team, pero en FIFA 17 los técnicos estarán totalmente recreados dentro del juego (primera vez para FIFA, aunque EA Sports ya incluyó a entrenadores reales en los títulos de la Euro y del Mundial). Como decíamos más arriba, para este juego EA Sports solo incluirá a los entrenadores de la Premier League y, de momento, no han confirmado más a que a unos pocos: evidentemente, EA no se va a comprometer a recrear a todos los entradores del juego, pero hay algunas estrellas que ya han confirmado. Por ejemplo, el nuevo entrenador del Manchester United, José Mourinho, estará en el título, junto a Jürgen Klopp (Liverpool), Josep Guardiola (Manchester City) y Arsène Wenger (Arsenal).

En cuanto a nuevas ligas, el único anuncio ha sido la liga japonesa: la "J1 League" estará en el título e introducirá a 18 equipos nipones con sus nombres, escudos y equipaciones. Otra novedad importante es el acuerdo exclusivo por la liga española, La Liga. Al parecer esto no tendrá ningún impacto especial en FIFA 17 (a falta de conocer los estadios incluidos este año), pero puede ser un golpe muy bajo para su competidor, Pro Evolution Soccer (aquí la respuesta de PES 2017 al respecto). Por otra parte, EA Sports también ha anunciado un acuerdo con la Juventus, con el que podrán recrear el estadio oficial con muchísimo más detalle y proporcionar versiones realistas en 3D de todos los jugadores del equipo.

FIFA 17FIFA 17FIFA 17

5. Mejoras de gameplay y de la IA

A pesar de todas estas grandes novedades, EA Sports ha asegurado que no se han olvidado del gameplay... y todos sabemos que FIFA 16 necesitaba unas cuantas mejoras. Este debería ser el aspecto más importante a retocar. El sistema de físicas y de interacciones entre jugadores sigue siendo una de las áreas con más prioridad y FIFA 17 mostrará una gran evolución en este campo. Por ejemplo, proteger el balón con el cuerpo será más importante y tu jugador puede hacerlo en un radio de 360 grados. Otra novedad es que ahora puedes intentar "presionar" la espalda del oponente o atacarle por delante, en función de si atacas o defiendes. Lógicamente, para mejorar esto la fuerza será uno de los atributos clave. A ver qué tal queda al final.

El sistema de pases también ha cambiado y, según EA Sports, ahora será más fácil pasar el balón a tu compañero, algo que en FIFA 15 y en FIFA 16 empeoró mucho. También hay algún retoque en los tiros, sobre todo en la forma en la que se mueve la pelota en el aire y sobre el césped. Por ejemplo, podrás hacer un tiro raso para humillar al portero y, a la hora de cabecear, puedes buscar el bote picándola.

Por otra parte, la IA también ha recibido algunas mejoras y será más capaz de analizar los espacios abiertos en el campo e identificar las oportunidades reales de crear peligro. Al parecer, las carreras de los jugadores controlados por la IA serán mucho más realistas, e incluso podrán hacer carreras falsas y cambiar de dirección para engañar a la defensa rival.

Pretemporada

Es evidente que FIFA 17 es un proyecto muy ambicioso para EA Sports y probablemente este sea el FIFA más importante desde el cambio de generación de plataformas. En los últimos años hemos ido viendo cómo FIFA empeoraba y EA Sports quiere cambiar el curso de esta tendencia, sobre todo teniendo en cuenta el buen rendimiento que PES está consiguiendo con sus títulos a nivel de juego. Todos estos nuevos elementos son muy interesantes sobre el papel, pero esperamos que puedan combinarse eficazmente para crear un simulador de fútbol fantástico y coherente.

HQ
FIFA 17FIFA 17FIFA 17FIFA 17

Contenido relacionado

0
FIFA 17Score

FIFA 17

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

EA ha conseguido por fin el juego de fútbol que llevaba tres años intentando crear.



Cargando más contenido