Español
Gamereactor
guías
Fire Emblem Fates

Fire Emblem Fates: Guía de Emparejamientos

Haz de Celestina y aprende a combinar unidades para obtener la victoria en el nuevo sistema de combate por parejas de Fire Emblem Fates.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Poco más se puede decir sobre la nueva entrega por partida doble (y triple si se cuenta la vía descargable) de la saga épica Fire Emblem. Fire Emblem Fates lleva en el mercado unas semanas y los fans ya han tomado algunas decisiones bastante duras. Si llegas tarde al tren de Fire Emblem Fates puedes ponerte al día consultando nuestros tres análisis, nuestra presentación de los personajes de Hoshido y Nohr o nuestra Guía de estrategia para principiantes.

En esta nueva serie de consejos vamos a tratar el último factor estratégico de Fire Emblem Fates, que se quedó fuera de la anterior guía porque por su complejidad requería un texto propio. Hablamos del sistema de emparejamientos en combate, que nos da la posibilidad de contar con el apoyo de un segundo personaje mientras un primero ataca o se defiende. Este sistema se introdujo en la anterior entrega de la saga, Fire Emblem Awakening, pero se podría decir que no estaba del todo pulido porque, sobre todo en dificultades más sencillas, desequilibraba la balanza muy en favor del jugador. Con la llegada de Fates, el sistema de emparejamientos se ha perfeccionado, y aquí explicamos cómo sacar el mejor partido de los compañeros.

Fire Emblem Fates
Publicidad:

Ataque: mejor de dos en dos

El sistema de emparejamientos de Fire Emblem Fates consiste en la posibilidad de verse apoyado por un compañero ya sea para atacar o defender. La principal diferencia con respecto a Fire Emblem Awakening radica en que ahora para cada tipo de apoyo hay que colocarse en una formación diferente, pero ¿cómo funciona?

A la hora de realizar un ataque, ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo, una unidad propia puede solicitar la ayuda de un compañero. ¿Cómo? la respuesta es tan sencilla como que el atacante tendrá que estar en una casilla adyacente (por los laterales, nunca en diagonal) con respecto al guerrero que le vaya a apoyar. Al hacer esto, se efectúa un ataque normal y existe cierto porcentaje de posibilidad de que el segundo personaje efectúe también un ataque 'de regalo'.

En este tipo de ataques entran en escena los apoyos entre unidades. Dos unidades que trabajen juntas pueden desarrollar su afinidad mediante entretenidas conversaciones entre batallas, con rangos de apoyo que abarcan desde nivel C hasta nivel S o A+. Es importante a la hora de colocar las unidades por el campo de batalla pensar en qué personajes tienen un buen nivel de afinidad, porque cuanto mejor se llevan los dos guerreros, más posibilidades hay de un segundo ataque en forma de emparejamiento.

Publicidad:

Todo esto de un segundo ataque puede parecer algo trivial, pero elaborando un buen combo se pueden eliminar a los enemigos sin darle siquiera opción a defenderse, evitando así recibir daño en una confirmación de ese dicho que afirma que la mejor defensa es un buen ataque.

HQ

Defensa: ¿juntos o revueltos?

Si bien es cierto que el apoyo ofensivo es muy poderoso, hay ocasiones en las que lo mejor es unirse para obtener una férrea defensa, y esto se cumple a la perfección en Fire Emblem Fates. La segunda forma de emparejamiento se da cuando dos unidades se 'combinan' para ocupar el mismo cuadrante o casilla. En este momento, una de las dos unidades es la principal, la que se mueve o ataca mientras que la otra está a salvo en una segunda línea.

Aunque a priori el hecho de tener una unidad menos sobre el tablero puede parecer una desventaja esto no es así, puesto que si bien a niveles prácticos sí que tenemos una unidad menos para cubrir terreno, una unidad combinada goza de una mejora permanente a los atributos, así que el guerrero principal de la pareja va a impactar más fuerte y va a resistir más el daño que si luchara solo o con un emparejamiento ofensivo.

Por si fuera poco aun queda por describir la principal ventaja del emparejamiento defensivo. Cada vez que una unidad combinada ataca o es atacada se va rellenando una pequeña barra, y una vez está llena el siguiente ataque rival será totalmente anulado por nuestro apoyo. Puede parecer una cuestión baladí, pero si se planifica correctamente se pueden evitar potentes cantidades de daño simplemente combinando y mandando a la pareja apropiada a realizar cada tipo de tarea.

Otra ventaja importante de este emparejamiento es que una unidad combinada anula los efectos de los emparejamientos ofensivos enemigos, así que si los rivales optan por atacar y apoyarse desde casillas adyacentes, estar bien preparado y combinarse es una buena medida para prevenir daño. Por último, pero no menos importante, cabe decir que el emparejamiento defensivo cumple también ciertas funciones más allá del combate, como puede ser sacar de peligro a una unidad malherida a la que no se pueda curar en ese preciso momento.

Fire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem Fates
Fire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem Fates

Con respecto a los dos tipos de emparejamientos siempre existe la duda sobre qué tipo de unidades poner a trabajar juntas. ¿Es mejor buscar unidades que se complementen en atributos, para así tener una pareja todoterreno, o darle mucha importancia a ciertos atributos para conseguir un potentísimo combo, aunque con una debilidad fácilmente explotable? Con respecto a este tema no existe un libro escrito sobre cómo se debe hacer, y depende de cada jugador encontrar sus combinaciones y personajes favoritos. Personalmente preferimos optar por un equilibrio en las unidades, compensando los puntos débiles de un caballero con la fuerza del mago o del ladrón que le va a apoyar en combate, teniendo siempre a la mano un guerrero que pueda hacer gran daño y finalmente confiando en la asistencia, ya sea ofensiva o defensiva, de otro camarada que supla sus debilidades.

Hay tener en cuenta también que, por primera vez en la saga, los enemigos pueden y van a hacer uso de los dos tipos de emparejamiento, así que antes de finalizar cada turno hay que ir un paso por delante del general rival, teniendo en cuenta las posibles combinaciones y anulando sus potenciales apoyos ofensivos y atacando con fuerza a los defensivos para romper a sus mejores protectores.

Ya sea a la hora de emparejar de manera ofensiva o defensiva, está claro que la afinidad entre personajes es un elemento muy importante a tener en cuenta. No existe lugar ni tiempo para mantener una relación entre todos los personajes del juego, así que es tu turno para investigar y descubrir qué personajes crees que trabajan mejor juntos. Al principio este nuevo sistema de parejas de combate puede parecer algo lioso, pero una vez experimentado (y sufrido por parte de los enemigos) de primera mano se pueden realizar poderosos combos que diezman las filas de los enemigos y nos dejan en una ventajosa posición para recibir el mínimo daño o incluso anularlo por completo; la estrategia perfeccionada en Fire Emblem Fates.

HQ

Contenido relacionado

0
Fire Emblem Fates: EstirpeScore

Fire Emblem Fates: Estirpe

ANÁLISIS. Autor: Ignacio Reinosa

Si eliges el camino de la defensa de Hoshido y de tu familia (y de un juego algo más accesible y cercano a Awakening), este es tu análisis.



Cargando más contenido