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Unite 2015: Celebrando 10 años de Unity

El entorno Unity celebró su décimo cumpleaños el ocho de junio, y Gamereactor se unió a la celebración asistiendo al Unite 2015 Europe en Ámsterdam.

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Unity es un nombre que cada vez les resulta más familiar a los jugadores, ya que su logo aparece en las pantallas de carga de un número cada vez mayor de plataformas. Cuesta creer que hace diez años Unity era un motor exclusivo de OS X y que vendió una sola copia el día de su lanzamiento.

Reviviendo el pasado

Unity Technologies fue fundada en 2004 en Dinamarca, por David Helgason, Nicholas Francis y Joachim Ante. Un año más tarde, se mostró Unity 1.0 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, pero como ya hemos dicho, la respuesta del público fue bastante tímida en aquel momento.

Sin embargo, el perfil del motor empezó a crecer poco a poco, y en 2006 recibió una mención honorífica de Apple en el mismo evento. En 2009 ocurrió algo especial: Unity comenzó a hacerse un nombre al extender sus servicios al sistema operativo Windows.

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En 2010 se abrió la Asset Store, donde los desarrolladores podían comprar y vender gráficos, audios y código ya hechos. También hay mucho contenido gratuito entre los casi 20000 paquetes que hay disponibles en estos momentos, y algunos de ellos se han llegado a ver en juegos como Wasteland 2.

En los años siguientes, Unity se expandió y llegó a cubrir una amplia variedad de plataformas, pero su base de usuarios también aumentó mucho cuando la Personal Edition se hizo gratuita. Hoy en día, Unity 5 da servicio a 4,5 millones de desarrolladores registrados en 22 plataformas distintas, y se puede decir que domina el mercado de motores gráficos para videojuegos con un porcentaje del 45%.

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Unite: la GDC de los desarrolladores de Unity

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La primera conferencia Unite se organizó en 2007 en San Francisco. En este evento de tres días de duración tuvo lugar el lanzamiento de Unity 2.0, y fue el que sentó las bases para una tradición que todavía continúa, pero de forma mucho más ambiciosa.

Solo este año, se han celebrado eventos de Unity en Boston, Tokio, Bangkok, Beijing, Seúl, Taipei, Melbourne y Ámsterdam. Ahora mismo hay mucho énfasis en Asia, y no es ninguna sorpresa, considerando que Unity está a la cabeza del mercado de motores para juegos de móvil en 3D en China, Japón y Corea.

Gamereactor asistió al evento de dos días en Ámsterdam, que se celebró por segunda vez en la antigua fábrica de gas carbón de Westerpark. El discurso inaugural lo dio el relativamente nuevo director de Unity, John Riccitiello, un hombre sin duda conocido para los jugadores de todo el mundo por haber sido director de EA durante varios años. Riccitiello tiene nuevo puesto y también nuevo look, ya que ha dejado atrás su tradicional traje por un estilo 'padre guay-chic', con barba de tres días y un pelo deliberadamente rebelde.

El nuevo aspecto del director iba acorde al mensaje de Unity. La empresa siempre ha querido democratizar el desarrollo de videojuegos, y ofrecer herramientas necesarias para cualquiera, sin importar su ubicación o su situación financiera. Riccitiello también recalcó que Unity es una empresa de ingeniería formal, que busca solucionar los problemas más graves para que no sean los desarrolladores los que tengan que hacerlo.

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John Riccitiello (Unity).

Triunfo mediante publicidad relevante

Cuando ya se han distribuido las herramientas y se han resuelto los problemas técnicos, lo único que queda por hacer es asegurarse los beneficios potenciales. Jussi Laakkonen, el fundador de Applifier, subió al escenario para contarnos cómo hacer esto a través de Unity Ads.

El mensaje de Laakkonen era que los anuncios deben ser algo por lo que los jugadores opten, deben ser relevantes, parecer propios del juego, y deben obtener beneficios para las dos partes. Como ejemplo, Laakkones habló de Best Fiends, de Seriously, que tuvo un aumento del 250% en beneficios por publicidad cuando integró adecuadamente los anuncios en su juego. Los jugadores también pasaron más tiempo en Best Fiends, gracias a los objetos del juego que podían obtener viendo los anuncios.

A ningún jugador le gustan los anuncios, pero está claro que hay buenas y malas formas de emplearlos.

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Jussi Laakkonen (Applifier).

Análisis y mensajes del futuro

El discurso inaugural también incluyó a John Cheng, de Unity Analytics, que mostró unas herramientas muy robustas para analizar las acciones de los jugadores y el hardware que utilizan. Algunas de estas herramientas están disponibles ahora en fase beta para todos los desarrolladores, y ofrecen una nueva forma de mejorar sus juegos.

También está disponible el Roadmap de Unity, para los que estén interesados en el futuro del motor gráfico. Los desarrolladores han puesto todas las cartas sobre la mesa, y aunque seguirá habiendo sorpresas, los desarrolladores de juegos pueden hacer planes por anticipado con más facilidad y así evitar hacer el trabajo que Unity ya está haciendo por ellos.

El último invitado del acto inaugural fue el predecesor de John Riccitiello: David Helgason, el co-fundador de Unity, que presentó un vídeo sobre los logros de Unity en los pasados diez años. Helgason estaba claramente emocionado por el vídeo, y no le faltaban razones. En el último par de años hemos visto el motor de Unity empleado en juegos como Hearthstone: Heroes of Warcraft, Never Alone, Wasteland 2, Cities: Skylines, Kerbal Space Program y Pillars of Eternity. Puede que diez años sean poco tiempo para un humano, pero para una tecnología, es tiempo de sobra para crecer y madurar.

Unite Europe 2015 también parecía un evento maduro, que puso de relieve la comunidad por la que es conocido Unity. Todos los oradores (excepto el director, Riccitiello) se mostraron muy cercanos, y los fundadores de Unity se mezclaron con los desarrolladores, demostrando que siguen teniendo muchas ganas de ver en qué trabaja la gente.

El programa, que consistía en cuatro sesiones simultáneas, ocasionó a los asistentes más de un dolor de cabeza porque había demasiadas cosas interesantes ocurriendo al mismo tiempo. Muchas de las personas con las que hablamos esperan que el evento vuelva al formato de tres días.

Por suerte, el programa entero estará disponible en <a href="https://www.youtube.com/playlist?list=PLX2vGYjWbI0Tf_WhSZYw8B_3RgwrEyzVh" >Youtube</a>, así que incluso los que no pudieran ir este año podrán disfrutar de unas treinta horas de contenido online. Y a los que estén interesados en hacer contactos y 'networking', les vendría bien asistir en el futuro.

Unite 2015: Celebrando 10 años de Unity
Mariina Hallikainen (Colossal Order).
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