Español
Gamereactor
análisis
PUBG: Battlegrounds

Análisis de PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG)

PUBG 1.0 es la primera versión "final" del juego para PC, y aunque aún tiene que crecer mucho, ya está listo para análisis.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

No es nuestro juego del año, pero en muchos aspectos PlayerUnknown's Battlegrounds o PUBG es el juego de 2017. A pesar del hecho de haber pasado la mayor parte del tiempo en un estado inacabado de acceso anticipado, ha movido millones de copias, primero en PC y desde hace poco en Xbox One. Nos subimos a bordo del avión de PUBG justo al principio y decidimos volver cuando el título se hubiera esculpido y pulido más. Y ese momento ha llegado, es hora de valorar la versión 1.0 y comprobar si merece llamarse juego acabado y completo.

Lo planteamos así porque tenemos la sensación de que, al igual que otros muchos juegos hoy en día, en espacial los populares, el apoyo va a ser constante a pesar de estar fuera del Early Access. Este gigante que acaba de surgir no va a bajar el ritmo a corto plazo y quién sabe qué tamaño tendrá por estas fechas el año que viene. Esta versión que se ha lanzado recientemente contiene una versión más pulida del mapa Erangel, una isla, y el nuevo mapa Miramar, en un desierto. Sabemos que al menos un mapa más está en camino, por lo que el futuro parece garantizado.

PUBG, en el fondo, ofrece una experiencia muy simple. Saltar desde un avión y dirigirse hacia el objetivo. Tú contra el mundo. Matar o morir. Cuando se destila esa esencia, es más fácil comprobar el legado común entre este juego y DayZ. Los juegos de supervivencia basados en esta misma idea general empezaron a surgir para pelear por ese grupo de jugadores aventureros online, un público creciente que disfruta arriesgando su vida online, luchando por mantenerla. Pero mientras que el subgénero de los sandbox comenzó primero a aumentar y luego se estancó (irónicamente antes de que la versión acabada de DayZ viera la luz), PUBG fue un boom en la escena y tomó por sorpresa al mundo de los videojuegos.

Publicidad:
PUBG: Battlegrounds

Pero si DayZ y sus discípulos exploraron la profundidad y el detalle, PUBG fue a por la accesibilidad explosiva. La dinámica de cada partida cambia constantemente a medida que la soga se tensa alrededor de la acción, canalizando a los jugadores hacia un objetivo común y hacia un conflicto inevitable, mientras la acción da vueltas alrededor del mapa con cada nueva partida. Aquí no tienes que rebuscar, sino que te diriges al edificio más cercano y coges las armas que encuentres. Hay variedad suficiente y las armas se encuentran, cada una, a una distancia más que suficiente para asegurar que las partidas no sea demasiado repetitivas. Se han añadido modificaciones en las armas para seguir mejorando el equipo que encuentras en los edificios, lo que significa que no eliges el mismo edificio una y otra vez, sino que necesitas adaptarte a lo que va saliendo.

Por ejemplo, si encuentras una pistola y una escopeta, jugarás una partida diferente a una en el que aparezcan un rifle y una mira. Si lo único que encuentras es una sartén, bueno, probablemente estés jodido. Los mapas van mejorandoaún más y son enormes. Estábamos empezando a conocer Erangel cuando apareció Miramar y ambos están repletos de detalles. No todo lo que ponen es particularmente interesante, y muchos de los elementos que componen el juego se utilizan en exceso, pero son grandes mapas que puedes recorrer una y otra vez y seguir descubriendo cosas nuevas. Esto se magnifica todavía más con el salto inicial en paracaídas al principio de la misión, cuando todo el mundo se lanza desde un avión, mientras este procede a cruzar el mapa (de nuevo, se muestra un nuevo ángulo de aproximación en cada partida).

PUBG: BattlegroundsPUBG: Battlegrounds
Publicidad:

Ese salto inicial y lo que se crea alrededor es un aspecto en el que PUBG podría ser un poco más embaucador. Es cierto que el juego base en sí está mucho mejor que en marzo, pero el proceso completo de cargar una partida podría ejecutarse mejor. Por lo menos, muchos de los problemas con el audio que afectaban al juego durante los primeros meses se han arreglado en su mayoría y, aunque seguimos viendo clippings y algunas cosas raras, los pop-up en la distancia siguen siendo un problema, por no olvidar que el servidor sigue sufriendo lag de vez en cuando, especialmente si no tienes una buena conexión. En general, hay que decir que PUBG está en mejor estado, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

HQ

Las animaciones de los personajes son bastante decentes, pero el entorno podría estar mejor ejecutado en muchos casos. Existe una rigidez en el movimiento sobre el escenario que no se ha solucionado todavía y hay margen para que la desarrolladora PUBG Corporation mejore esta parte del juego. Por ejemplo, durante una partida hicimos un salto mientras corríamos para intentar aterrizar en una pasarela metálica, en lugar de pasar por encima de la barandilla, rebotamos contra ella y caímos al suelo. De nuevo, hemos avanzado mucho desde marzo, pero sigue sin ser perfecto y pensamos que podría haber una relación más perceptible entre el jugador y el entorno.

Prácticamente, todo lo demás nos daba buenas sensaciones. El tiempo de espera entre las partidas no es demasiado insultante (el beneficio que supone tener 30 millones de compañeros de juego), y nunca lleva mucho volver a la acción, sobre todo si aterrizas cerca de otro jugador. Ahora el descenso es agradable y suave, y la parte inicial de cada misión siempre incluye aterrizar con seguridad y rápidamente después hacerte con un arma. Si saltas del avión más o menos al mismo tiempo que otro jugador y aterriza cerca de ti, habrá una batalla en la que uno de los dos posiblemente muera. Si te ha llegado la hora, entonces vuelves a la cola para la siguiente partida.

PUBG: Battlegrounds

Sin embargo, si puedes ganar este primer duelo inevitable, encontrar un arma decente y algún chaleco antibalas, y quizás coger algunas ruedas, estás metido en el juego y puedes embarcarte en una carrera por ganar la partida. Es en este momento cuando PUBG empieza a desarrollar una tensión de forma brillante. Los jugadores se dirigen en manada hacia la misma dirección, evitando bombardeos aéreos y una línea que va disminuyendo en el mapa que daña a aquellos que no se encuentren dentro de ella. Después de un palpitante inicio de la acción, las cosas pueden calmarse, pero la reducción de las áreas de juego asegura que sea solo cuestión de tiempo que la gente empiece a encontrarse en torno al objetivo. El sistema de una sola vida asegura que las expectativas no sean muy altas, y es la unión entre esta intensidad y la simplicidad del concepto lo que hace que el juego sea compulsivo y cautivador.

Hay diferentes modos dependiendo del tamaño y la perspectiva del equipo (nos gustó el modo en primera persona, aunque por defecto tendemos a usar el de tercera persona la mayor parte del tiempo). Jugar en el modo cooperativo con un amigo o dos (lo que recomendamos sin duda antes que jugar con jugadores aleatorios) cambia la dinámica de una partida, pero en definitiva PUBG es muy simple en cuanto a la estructura: mátalos a todos y llega al objetivo.

PUBG: BattlegroundsPUBG: Battlegrounds

En general, da la sensación de que la progresión es demasiado lenta y además se complementa con cajas de loot, aunque hemos pasado bastante de ellas. Si quieres vestirte de forma elegante, hay ropa esparcida por cada uno de los mapas, y puedes personalizar a tu personaje (y tus armas) dentro del juego, pero no son objetos desbloqueados persistentemente y haces de tripas corazón cuando vuelves a empezar y pierdes algo que te gustab. Si hay un tipo de ropa específico que quieres llevar cada vez, o bien puedes vaciarte los bolsillos en el Steam market o bien puedes seguir abriendo cajas de loot hasta que des con lo que buscas. Si no, esto iba a convertirse en un festival para grindear y dado lo que subió el precio de los botines a lo largo de una semana y la variabilidad de la calidad de los objetos que encontramos en ellos, no pasamos mucho tiempo preocupándonos de esta parte del juego.

De lo que sí nos preocupamos fue de seguir con vida y PUBG, a pesar de uno o dos fallos técnicos, logra capturar de una forma brillante la tensión de un juego de supervivencia multijugador. Es contundente y la acción nunca se detiene gracias a los aviones que dejan caer armas, las mecánicas accesibles, los objetivos en movimiento y los bombardeos aéreos. Aun así, casi un año después de su lanzamiento, podemos encontrar bugs y errores junto con algunas cosas raras en los servidores, algo que tendrás que tolerar para llegar a lo bueno del juego. A decir verdad, se encuentra en un estado mucho más pulido que cuando salió en acceso anticipado, pero sigue dando la sensación de que podría estar aún más afinado y tener una mayor estabilidad a todos los niveles. El hecho de incluir un nuevo mapa le da un poco de vidilla al asunto y es obvio que, por parte de PUBG Corporations y Brendan Greene, aún queda mucho más por decir. Su juego está aparentemente acabado, pero también parece que estemos al principio de este particular viaje, por lo que estamos muy interesados en ver qué será lo próximo de este título. PlayerUnknown's Battlegrounds es precioso y aunque va a tumbos, está lleno de promesas de mejora. Tienes que estar a las duras y a las maduras, pero cuando hace clic no solo funciona, sino que es glorioso.

HQ
PUBG: BattlegroundsPUBG: Battlegrounds
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una idea base sensacional. Mapas enormes y muy variados. Un montón de detalles que aportan valor. Tremendamente adictivo.
-
Sigue teniendo errores. Los servidores siguen fallando. Tardas mucho en conseguir cambios estéticos. Hay partes de los mapas que no aportan nada.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido