Español
Gamereactor
análisis
Resident Evil Revelations Collection

Análisis de Resident Evil Revelations Collection para Nintendo Switch

Doble ración de apuntado a la cabeza o a esos órganos sobresalidos en Nintendo Switch.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Con las fiestas de terror un poco pasadas llega como gran lanzamiento de fin de año para Capcom en Nintendo Switch Resident Evil Revelations Collection. Una versión más de este dúo de títulos que ya ha pasado por casi todas las consolas, pero que los usuarios de este fabricante no han podido terminar porque la segunda parte no llegó ni a su Nintendo 3DS de nacimiento ni a Wii U. Vuelve y lo hace con todo, sin dejarse ni un solo DLC, y con un buen aprovechamiento de los mandos Joy-Con para que no parezca un simple port.

Poco queda que contar de la primera entrega, el juego con el que Capcom estrenaba esta franquicia en una generación de portátiles que entonces empezaba a sorprender con su efecto 3D. Fue uno de los juegos con mejor recepción de la máquina por su gran acabado técnico para la pequeña y también por los fans de la saga porque, tras muchos tiros en RE5 y RE6, por fin había un retorno a la intriga y el terror. Su trama, que se desarrolla entre la cuarta y la quinta entrega nos lleva a investigar cómo ha podido acabar una cepa del virus T-Abyss en una zona costera. La clave está en un barco, el Queen Zenobia, cuyas plantas y camarotes se convierten en el laberinto perfecto para que los personajes se muevan abriendo y cerrando puertas con las llaves de turno. Una estructura lineal un tanto anticuada pero con momentos tensos que evocan en ocasiones a lo mejor de la saga.

Revelations 2 llegó varios años más tarde, en 2015, y ya con las sobremesas del momento como plataforma base. Todo empieza en la celda de unas instalaciones bastante deterioradas de la agencia de protección de epidemias Terra Save tras el ataque de un grupo enmascarado. No solo mantuvo la estructura en capítulos, es que se vendió inicialmente por partes y eso provocó bastantes quejas, aunque ese problema se olvidó en las reediciones posteriores. Lo realmente importante es que se centra en el cooperativo. Se puede jugar entero en pareja repartiéndose las tareas, uno con una linterna y una palanca y el otro con la artillería. Es muy divertido jugar así, quizá más que en solitario, porque tienes que estar cambiando de personaje constantemente. Capcom mejoró la jugabilidad pero no logró encontrar el punto de ambientación que sí destila el REvelations.

Publicidad:
Resident Evil Revelations Collection

Como comentábamos, esta colección cuenta también con las dos expansiones que llegaron a la segunda entrega. En la primera, The Struggle, acompañas a Claire Redfield en una escena pura de supervivencia que ocurre tras los eventos del primer juego. No es muy largo, se puede completar en media hora, y además también acepta el cooperativo para hacerlo más fácil, pero es exigente porque obliga a estar siempre pendiente de la comunidad y de las necesidades para no morir. El segundo, Little Miss, es un fragmento completamente distinto en el que controlas a Natalia y a su hermana siniestra mientras buscan un osito de peluche. También de dificultad elevada, es todo lo contrario, un ejercicio de infiltración en el que el cooperativo llega a su máxima expresión.

Por último hay que hablar el modo incursión de Revelations 2, que en realidad se puede considerar como un tercer juego porque funciona a la perfección por separado (como le ocurría al primero con RE: Mercenaries). Aquí están incluidos todos los mapas, personajes, opciones de configuración y extras del pase de temporada. Es un gran complemento, sobre todo para quienes disfrutan más con la acción que con el terror en esta serie. Como primera novedad, tiene soporte para figuras amiibo, que sirven para ganar puntos y así evolucionar más rápido en la partida.

El precio de todo esto son 19,99 euros del primero y 24,99 euros del segundo, o un poco menos al adquirir los dos. El problema es que en Europa solo está disponible en formato digital, ya que el físico se ha quedado en América (podéis importar si queréis porque no hay bloqueo regional). Y eso significa que os hará falta una tarjeta de memoria porque el primero pesa unos 13GB y el segundo unos 26GB. Lo bueno es que si solo os interesa uno, se pueden comprar por separado.

Publicidad:
Resident Evil Revelations Collection

Resident Evil Revelations Collection para Nintendo Switch nos gusta por no haber escatimado en contenido y también porque se ha tomado en serio la plataforma. Cuenta con un sistema de control por movimiento totalmente opcional en el que el Joy-con derecho sirve para recargar y el izquierdo para atacar con el cuchillo, y quedan bastante bien. También usa el sistema de vibración HD donde tiene sentido, como en la búsqueda de secretos. Lo raro es que la configuración de los mandos es distinta entre ambos juegos, así que si te pones con los dos de seguido provoca una confusión que deberían haber evitado.

Estas últimas versiones provienen de las FullHD creadas para PS4 y Xbox One, por lo que tanto el primero como el segundo alcanzan la resolución 1080p en sobremesa, aunque se conforma con 30 fotogramas por segundo estables. Como el primero está bastante arreglado y el segundo no es ningún portento, no se aprecia tanto salto gráfico entre uno y otro como cabría esperar. Lo que le falla al rendimiento, y es curioso porque es algo que en Switch no solemos ver, son las pantallas de carga, alguna de hasta 30 segundos, y eso rompe el ritmo.

Revelations 1 & 2 no están en la cima de calidad de la serie, pero sí son dos spinoffs con enjundia y que han cumplido un buen papel en la historia de la saga y en la relación de Capcom con sus fans. La ambientación y la nostalgia del primero y el cooperativo y las raids del segundo siguen teniendo gancho, y la estructura por episodios encaja muy bien con los ratos cortos de una partida en Nintendo Switch. Para un catálogo que aún se está formando, es una buena forma de rellenar el hueco del survival horror.

HQ
Resident Evil Revelations Collection
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Con todo el contenido, incluidos los DLC. Los controles de movimiento ven bien y no son obligatorios. La estructura por episodios funciona bien.
-
Los controles cambian entre un juego y otro. Las pantallas de carga cortan el ritmo. Solo en digital y ocupan mucho espacio.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido