Español
Gamereactor
análisis
Guardians of the Galaxy: The Telltale Series

Análisis de Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Temporada completa

Cerramos la primera temporada de Guardianes de la Galaxia en esta fórmula de narrativa activa.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Nos nos terminó de llenar el ojo el primer episodio de Guardians of the Galaxy: The Telltale Series cuando conocimos por primera vez esta serie, hace ya más de medio año. Transmitía la sensación de que tenía mucho relleno y esa estructura inversa, que arracan con la derrota de Thanos, te dejaba confuso. Por suerte, la temporada cogió ritmo con los episodios siguientes. El segundo, el tercero y el cuarto iban a más, parecían otra cosa. Hace unos día que llegó el quinto para cerrar este arranque, y aunque tiene maestría en plantear situaciones y corresponder las decisiones, el gran final ha sido un bluf por reutilizar escenarios. Así que al final, por empezar con un resumen, tenemos un inicio lento, un buen nuo y un desenlace decepcionante.

El arco argumental central trata sobre la Forja de la Eternidad con especial énfasis en los Kree. Un tema que funciona bien porque permite introducir flashbacks con mucha naturalidad para desenmarañar las relaciones del pasado entre los Guardianes. De hecho, y sin ánimo de destripar nada, incluso da la opción de traer de vuelta al presente a alguien que había muerte. Es una decisión muy dura y difícil que se va planteando durante la temporada.

Guardians of the Galaxy: The Telltale SeriesGuardians of the Galaxy: The Telltale Series
Publicidad:

Los Guardianes de la Galaxia han encajado muy bien en la fórmula de Telltale Games, pero hay un problema concreto que nos ha costado superar, el de decidir por Star-Lord. Ahora es muy difícil separarlo de la interpretación de Chris Pratt y eso te tienta a escoger siempre las decisiones más cómicas. No es como si tuvieras a un personaje virgen delante, moldeable al gusto, la cabeza te hace volver a dibujarlo como ya lo conoces y por eso cualquier decisión que no se corresponda con la "oficial" queda rara. En otras palabras, nos hemos recortado la libertad.

Uno de los momentos destacados llegó en el episodio 2, cuando tocó aprender más del pasado de Rocket y de su compañera de celda, Lylla. Viendo cómo se comporta el mapache durante toda la temporada está claro que era más que necesario contar todo esto. Las retrosprectivas de Peter Quill y su madre aportan el lado reflexivo y reflejan que, por mucho que sea una aventura socarrona, aquí también hay temas serios. De hecho, algunos de estos pasajes son de lo mejor de toda la temporada. También ha quedado muy bien la relación entre Gamora y Nebula. Sin embargo no ha quedado del todo bien la maldad de Hala. Drax y Groot, por último, tienen papeles de acompañamiento.

Guardians of the Galaxy: The Telltale SeriesGuardians of the Galaxy: The Telltale SeriesGuardians of the Galaxy: The Telltale Series
Guardians of the Galaxy: The Telltale Series
Publicidad:

Antes de estrenarlo, en su escuetísima campaña de comunicación resonó la idea de que esta entrega iba a contener zonas más amplias en las que explorar con algo más de libertad. Y aunque es cierto que hay partes que rompen con sus espacios mínimos, no llega a romper la sensación de sala acotada de Telltale. Las zonas que permiten moverse sin restricciones tampoco tenían tantos secretos ocultos y los puzles eran muy sencillos y directos. El contenido extra estaban casi siempre en la sobreexplotada Milano, la nave, y en su ordenador de abordo. También estaban bien los epílogos más teatrales de los primeros episodios y es incomprensible que no estén en todos, porque hasta tenían sentido desde un punto de vista narrativo.

En cuanto a gráficos y valores de producción, Guardians of the Galaxy es una prueba más de algo que, afortunadamente, la compañía ha reconocido estos mismos días, que su tecnología ya no se sostiene. Visualmente es decente, acorde a lo que este estudio viene haciendo, pero las animaciones de los personajes y sus expresiones faciales son ya demasiado toscas para hoy en día. Incluso jugando en una PS4 Pro hay caídas de fluidez de la imagen y los tiempos de carga, sin ser desesperantes, son demasiado largos para el tipo de escenarios a los que te llevan. Puede que sea la consecuencia también de que hayan llegado los cinco episodios en siete meses.

Guardians of the Galaxy: The Telltale SeriesGuardians of the Galaxy: The Telltale Series

En cuanto a duración, cada uno de los cinco dura unos 90 minutos, y eso significa que se nos quedan algo cortos. Es cierto que por la temática y el ritmo, a Guardianes de la Galaxia le pegan sesiones menos largas, pero aquí se les ha ido un poco la tijera. En cierto modo, terminas con la sensación de que no te da tiempo a comprobar por completo cuál es el resultado de tus decisiones y qué caminos se han ido abriendo hasta que no llegas al final. La duda que nos queda es si esto es bueno o es malo, porque por una parte demuestra que la historia está muy bien hilvanada y encajada por una ruta o por otra, pero por otra parte quitas al jugador parte de su sensación de poder y de influencia. Aquí es difícil encontrar el equilibrio.

La termporada 1 de Guardians of the Galaxy: The Telltale Series termina con un 'cliffhanger' gordo, una prueba de que hay una segunda termonada planeada. Que luego se llegue a producir es otro tema porque entran otros factores en la decisión y el estudio pasa por un mal momento y acaba de despedir al 25% de la plantilla. Si llega, será mejor que se lo piensen bien y que sea fruto de todos esos cambios prometidos, porque con todo lo bueno que han hecho aquí, no deja de notarse que es el final de una era para su estilo.

HQ
Guardians of the Galaxy: The Telltale SeriesGuardians of the Galaxy: The Telltale SeriesGuardians of the Galaxy: The Telltale SeriesGuardians of the Galaxy: The Telltale Series
Guardians of the Galaxy: The Telltale SeriesGuardians of the Galaxy: The Telltale Series
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Grandes momentos, tanto dramáticos como de comedia. Encaja muy bien con la fórmula Telltale. Las decisiones abren situaciones cambiantes. Buen uso de la bso original.
-
La tecnología de Telltale ya no aguanta más. Arranca lento y decepciona el final. Es complicado romper el molde de Star-Lord.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido