Español
Gamereactor
análisis
Golf Story

Análisis de Golf Story

El putt de Sidebar ha aterrizado en Nintendo Switch.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Para la mayoría, Golf Story ha aparecido como de la nada. Más allá de los fans de Nintendo que se ven todas las presentaciones y sus vídeos recopilatorios de juegos independientes para Nintendo Switch, puede que sea un título desconocido. Pero más vale no perderle la pista, porque esta exclusiva llegó a la eShop casi de golpe tras reaparecer en un tráiler y, sin más publicidad, solo con el boca a boca, se ha convertido en uno de los más vendidos de la tienda online.

Empezando por el final, si para ti un análisis es una guía sobre si comprar o no, la respuesta inmediata es que gastar 15 euros en esto merece muchísimo la pena. Ahora os explicamos por qué.

Este pequeño juego tan encantador está inspirado en los RPG clásicos de vista isométrica de hace más de dos décadas, esos que te convierten en el controlador de toda la escena a vista de pájaro, con muchos personajes con los que hablar y campo por el que caminar, misiones que te llevan de un lado para otro, equipamiento y mejoras y una historia poco convencional, incluso estrambótica. Un juego que nunca renuncia a esa sensibilidad old-school, ni en el aspecto visual ni en el tono. Un viaje por el camino de la nostalgia a aquella época en la que los videojuegos parecían algo menos serios. Pero hay algo que rompe con todo lo demás, porque como implica su nombre, hay un giro que lo hace muy original.

Publicidad:
Golf Story

Aunque te vas a pasar muchas horas de partida cumpliendo con esos tópicos del rol, en Golf Story solo es la mitad del cuento. Porque aquí el resto de la mecánica no son combates de fantasía contra monstruos, esqueletos, fantasmas y otros emisarios del mal; aquí el tema el objetivo principal es el golf o, concretamente, el golf arcade. Puede parecer una combinación rara, que cuesta asimilarlo de primeras porque no hay nada igual (aunque para Camelot no era tan sorprendente en tiempos de GBA), pero ser así no solo ayuda a destacar entre el torrente de lanzamientos de esta época del año, es que ha creado un sistema que encaja perfectamente dentro del marco de un RPG ligero.

El golf es tu forma primaria de interactuar con el mundo de juego. Subes de nivel al completar misiones que vas aceptando en su mundo abierto, y puedes ganar dinero para gastar en palos mejores. Todo eso que es común y que esperas del género está presente, pero en el contexto deportivo y con un toque satírico retro. El golf también se usa para completar las misiones, y aunque pueda parecer un tanto monótono, está tan poco trillado y tan bien ejecutado que no te molesta.

Golf Story
Publicidad:
Golf StoryGolf StoryGolf Story

A medida que vas subiendo en las clasificaciones de cada club te van retando otros golfistas envidiosos aleatorios. O también hay quien te pide que te marques un hoyo en uno. Las típicas restricciones de mapa son aquí carnets de miembros con acceso ampliado que te invitan a volver a una zona visitada antes para ampliarla cuando hayas progresado. En resumen, lo que generalmente son combates aquí son partidos rápidos de golf, y aunque todos consisten en meter la bola en el agujero, no te cansa.

La razón principal es que desde el momento que das el primer golpe transmite una sensación fantástica para su contexto. Es de concepción arcade, nada de simulación deportiva, pero no por ello se evade de la realidad. Hay que escoger bien entre los palos, decidir si vas a ir a corto o a largo, si vas a pegarle con curva o la precisión del destino. Hay parámetros de sobra como para otorgarle esa profundidad que te hace tomártelo en serio y no solo pulsar un botón repetidas veces. Pero siempre planteado de forma irónica, un cambio de tono que consigue que la experiencia sea relajante. Pasarse un mundo es un completo torneo a nueve hoyos que quizá sí es un poco más complejo que los demás, pero nunca hasta el punto de provocar estrés. Golf Story es capaz de encontrar lo positivo en sus propias limitaciones y las aprovecha para convertirlas en motivos de éxito.

Golf Story

Pero no os penséis que porque quiera ser así mono y poco serio no es capaz de contar una historia con su esencia deportiva. Por si fuera poco, la trama que te va dejando caer es bastante adulta, con un guión excelente. Cuenta que vuelves a tu club después de muchos años, aquel en el que tu fallecido padre intentó marcarse un récord cuando solo eras un crío. No estás en tu mejor momento, te acabas de divorciar por las malas. Así que te plantas ahí, contratas a un entrenador y te proponer cumplir el sueño de tu padre. Un comienzo pesimista que se diluye rápidamente entre colores, torneos, subida de nivel y exploración del mapa.

No todo es perfecto, también hemos encontrado algunos fallos a esta propuesta. La más clara, y ya lo venimos diciendo, es que por lo menos en unas pocas tareas no hubiera que sacar los palos. Es cierto que hay algunos minijuegos por ahí repartidos, pero ni aportan mucho a la narrativa ni lo hacen a la progresión del personaje. Hacerlo más variado con misiones de otro tipo hubiera sido la guinda.

Se dice que una consola vende más si tiene buenas exclusivas. Generalmente hace referencia a las que son AAA, pero cada vez hay más títulos indie que son capaces de hacer que el público se mueva de una plataforma a otra, o que al menos aportan peso específico a la hora de decidir comprar un nuevo hardware. Golf Story es uno de esos. Quizá nadie compre una Switch solo para jugarlo, pero sí habrá quienes lo tengan en cuenta estas navidades al pensar en 'cuántos juegos hay que hacen que la inversión merezca la pena'.

HQ
Golf StoryGolf Story
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Sus gráficos esconden mucho más de lo que parece. Además, es entrañable. Las mecáncias de golf están muy conseguidas. Guión sensacional. Vibración HD muy fina.
-
Falta un poco de variedad en las misiones.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido