Español
Gamereactor
análisis
Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Análisis de Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

En su tercera edad Nintendo 3DS está recibiendo algunas restauraciones y recopilaciones de éxitos pasados. Pero hay remakes y REMAKES...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Llevamos un 2017 repleto de remakes de obras clásicas, tales como Yakuza Kiwami, Metroid: Samus Returns o el caso que nos ocupa, Mario and Luigi Superstar Saga. Y solo podemos decir una cosa: benditos remakes. Es curioso que, precisamente, se hayan cogido tres juegos que en apariencia parecían títulos menores en su momento para darles una nueva vida, pero el hecho de que los tres hayan sido obras de elevada calidad demuestra que todavía no era su momento cuando se lanzaron originalmente. En concreto, el caso que nos ocupa no supone grandísimas mejoras a todos los niveles como en los otros dos ejemplos, pero sí que significa un gran paso adelante con respecto al título original.

Superstar Saga se lanzó en 2003 para Game Boy Advance, pero lo hizo apenas un año antes de Nintendo DS y con todas las miradas ya puestas en la nueva portátil de doble pantalla. El listón estaba muy alto por culpa de Super Mario RPG y Paper Mario, pero Superstar Saga consiguió ganarse a la crítica y al público, arrasando en notas y con más de dos millones unidades vendidas. De hecho, asentó un sistema de juego que se prolongaría durante toda la franquicia: los bestiales Partners in Time y Bowser's Inside Story en DS, y Dream Team Bros y Paper Jam para 3DS. Títulos que fueron perfeccionando la fórmula y mejorando a todos los niveles, pero Nintendo ha querido echar la vista atrás a las raíces y dar una nueva vida al ya olvidado título inicial que dio origen a una de las mejores subfranquicias de Mario.

En líneas generales, el juego es exactamente el mismo. A la princesa Peach le han robado la voz y Mario y Luigi se adentran en el mundo de las judías para intentar recuperarla. Se mantienen todas las fases, mazmorras, personajes, el sistema de juego, y diálogos. En esencia, se podría decir que es el mismo juego y tampoco se molesta en disimularlo, aunque sin querer lo oculta muy bien ante la gran diferencia: el cambio gráfico, que mejora por mucho lo que podía hacer Game Boy Advance para hacer un título más acorde al nivel alcanzado en las últimas entregas. Algunos elementos están rehechos completamente mientras en otros aspectos se mantienen los sprites originales y se juega con efectos de luz para actualizar su acabado, pero es fácil olvidarse de todo eso a los pocos minutos de juego y dejarse envolver por los entornos maravillosos, el divertido y alocado argumento y esos personajes tan carismáticos. En ese aspecto, Superstar Saga no ha perdido ni un ápice de atractivo en estos casi 15 años desde su estreno y, aunque ya lo acabamos en su momento, ha conseguido engancharnos para volver a disfrutarlo y a sacarnos el 100%.

Publicidad:
Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de BowserMario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser
Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de BowserMario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

La mayor particularidad de la saga, para quien todavía no la conozca, es su sistema de combate. Se trata de un juego de rol por turnos, pero todos los combates son muy activos ya que tenemos control constante sobre Mario (botón A) y Luigi (botón B) y hay que usar dichos botones sin cesar, tanto para realizar los ataques (pulsar en el momento adecuado permite infligir más daño) como para evitar o contraatacar los de los rivales. Además, todos los ataques especiales consisten en una secuencia de botones que, si no hacemos perfecta, se queda en menos daño. En cierto modo, estos combates se convierten en una especie de minijuego musical, una bella alegoría del baile que es todo combate y, en este caso, las coreografías de personajes y enemigos son hermosas y muy divertidas.

Pese a no ser más que un lavado de cara orientado a quienes no pudieron disfrutar de esta entrega en su versión original, esta nueva edición sí que contiene un añadido importante para atraer a quienes ya lo jugaron en su momento. De hecho, el juego indica ya en su propio título que es Superstar Saga + Secuaces de Bowser. Llegado un momento de la aventura (bastante al principio todavía), se desbloquea la posibilidad de vivir la Historia de un secuaz. Nos pondremos en la piel de un capitán goomba y viviremos los acontecimientos del juego desde el punto de vista de los malos. Se trata de un juego de estrategia en el que tendremos que ir reclutando a diferentes malos para que se unan a nuestras filas y luego enlazar numerosos combates en los que la victoria o la derrota vendrá definida por nuestra habilidad para preparar adecuadamente a nuestro equipo. El sistema se basa en un tradicional piedra, papel y tijera, en el que existen diferentes tipos de unidades y todas serán fuertes o débiles contra alguna de las contrarias. Por tanto, toca estudiar bien al enemigo y formar un ejército acorde para el enfrentamiento inmediato que nos aguarda. En general, este modo de juego es muy sencillo, pero al mismo tiempo se antoja muy divertido, sobre todo gracias a los hilarantes diálogos y situaciones que tienen que afrontar los secuaces de Bowser.

Publicidad:

En definitiva, Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser, pese a su título tan largo, es un juego excepcional. Divertido, directo, sencillo de aprender a jugar pero profundo en sus posibilidades, con una historia cómica y con un minijuego de estrategia muy bien planteado y que aporta mucha más diversión al usuario. Cierto es que es el mismo juego de antaño y que no tiene muchos cambios, pero es que tampoco necesita más, puesto que es redondo tal y como es: una aventura amena, desenfadada y muy simpática, con combates muy divertidos y con momentazos inolvidables. Si no lo has jugado en el pasado, es muy recomendable para usuarios de todas las edades.

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de BowserMario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Guion divertido, ameno y muy simpático. Personajes carismáticos. Completamente en español. La nueva subtrama Secuaces de Bowser.
-
Se puede hacer algo sencillo. Algunas partes se antojan algo estiradas para alargar la duración.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido