Español
Gamereactor
análisis
Battle Chasers: Nightwar

Análisis de Battle Chasers: Nightwar

Es el turno de la clásica novela gráfica de Joe Madureira en PC y consolas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Mientras que grandes series como Final Fantasy y Fallout puede que hayan ido alejándose poco a poco de sus raíces de combate por turnos para adaptarse a las tendencias de batallas en tiempo real, los juegos de RPG de estilo clásico y desarrollo por turnos todavía tienen un algo extremadamente seductor y atemporal. El nuevo Battle Chasers: Nightwar de Airship Syndicate pretende precisamente homenajear la edad de oro del videojuego, si bien a la vez procura introducir varios elementos de exploración y mazmorreo. El proyecto nació del clásico de los cómics homónimo de 1998, arrasó con su objetivo en Kickstarter de 500.000 dólares en 2015 y ahora llega a PC, PS4 y Xbox One (y muy pronto también a Nintendo Switch).

Pese a tratarse de una adaptación del cómic del mismo título, Battle Chasers es una obra autocontenida en tanto que relata una historia completamente independiente del material original. Esto facilita la entrada a los desconocedores del universo de juego y a la vez presenta un reparto de héroes y un estilizado entorno para que los fans de siempre se sientan como en casa. En la partida empiezas dirigiendo a tres personajes (Garrison, Gully y Calibretto), que quedan separados repentinamente al recibir un impacto su nave en pleno vuelo.

Poco a poco te adentrarás en nuevas mazmorras y poblaciones, atravesando un mapa de mundo que está planteado prácticamente como un juego de tablero, con sus casillas y todo. El mapa se presenta en pantalla dibujado a mano y su extensión cobija entornos de todo tipo, incluyendo desiertos, bosques o picos nevados. Los encuentros, en lugar de suceder de forma aleatoria, puedes ver claramente contra qué criaturas te enfrentarás si te mueves a la baldosa correspondiente. Y saber a lo que te enfrentas resulta bastante útil, pues las rutas se suelen ramificar. De este modo puedes decidir en base a los recursos de crafteo que sacarás de la contienda. Además, por el camino también aparecen cofres escondidos y reservas de botín, así como objetivos opcionales.

Publicidad:
Battle Chasers: Nightwar

Lo que sí se genera aleatoriamente son las mazmorras, y están repletas de enemigos, trampas mortíferas y, por supuesto como principal reclamo, montones de loot. Cuchillas giratorias y mecanismos venenosos pueden no solo reducir tu salud, sino también aplicar estados que te llevarás al combate. Es aquí donde puedes utilizar las denominadas habilidades de mazmorras. Garrion, por ejemplo, puede correr para esquivar los proyectiles, mientras que Gully es capaz de derribar obstáculos y Calibretto es el sanador que puede curar a todo el grupo. Estos movimientos tienen, naturalmente, un uso limitado, y hay pocas ocasiones para recargarlos, de modo que es crucial emplearlos en el momento adecuado.

Si ya has jugado otros RPG por turnos ya sabes lo que te espera en el combate. Los personajes se van pasando la vez para hacerse daño con ataques físicos y mágicos, mermando poco a poco las barras de salud del jugador y de la máquina. Esto no quita que Battle Chasers incorpore sus propias mecánicas. La Sobrecarga, como ejemplo, es maná adicional que se acumula más allá del combate actual y se consigue ejecutando ciertos movimientos. También está el medidor de estallido, que permite liberar habilidades más poderosas y que se va llenando a base de curar, atacar y consumir objetos. Si lanzas este burst attack en el momento clave puedes cambiar la balanza de la batalla definitivamente, pero también lleva un tiempo recargarlo.

Battle Chasers: Nightwar también hace mucho hincapié en los tiempos. Los ataques físicos te permiten actuar de inmediato pero infligen un daño limitado, mientras que las habilidades mágicas pueden resultar más potentes pero requieren un tiempo de carga. En la parte izquierda de la pantalla se presentan los personajes que están listos para atacar, y al otro lado unas indicaciones visuales delatan cuándo está preparando un ataque poderoso el enemigo. En esencia, el combate se reduce a leer bien a los rivales, buscar oportunidades estratégicas que se puedan explotar con ataques certeros y evitar quedar en una posición vulnerable.

Publicidad:

También existen mejoras de bestias, que aportan ciertas ventajas. Pueden servir para ser más resistente al daño cuando el ataque proviene de una criatura concreta. Para saber más sobre todo esto, el Bestiario del juego te puede informar sobre lo que necesitas conseguir antes de ganar una mejora de este tipo. Naturalmente, cuantas más bestias derribes, más aprenderás sobre sus stats concretas, sus puntos débiles y sus fortalezas. El Bestiario también está disponible con pulsar un botón en pleno combate, de modo que no te tienes que aprender de memoria toda la información relevante.

Battle Chasers: Nightwar

Subir de nivel a tus personajes te da acceso a más habilidades, que puedes asignar a tu equipo para mejorar atributos específicos. Hay mejoras generales que puedes utilizar para aumentar tus estadística de ataque general y crítico o habilidades individuales como recibir puntos de salud al acabar un combate. También vas desbloqueando algunas nuevas, como las específica para mazmorras o ataques explosivos subiendo de nivel, así que tienes siempre una sensación de que el personaje va progresando. Sin embargo, no ha quedado bien eso de que si cambias a un personaje ya no gana puntos de experiencia ni sube de nivel alejado de la batalla. Esto significa que vas a tener que estar cambiando todo el tiempo entre tus unidades para asegurarte de que todos tienen acceso a la evolución y no se van descompensado.

También nos hemos topado con una dificultad inesperada. Es casi imposible huir de una batalla dentro de una mazmorra. Los combates se disparan de forma automática al pasar junto a un enemigo y si decides salir al volver al mapa estáis pegados, así que otra vez para dentro. No solo eso, las pantallas de carga previas suelen ser bastante tediosas y quitan toda la emoción. Estos fallos hacen que la retirada no sea una opción y te fuerzan a quedarte resistiendo hasta el último instante en combates con una última gota de vida.

Battle Chasers: Nightwar

Ese estilo visual con acabado acuarela de Battle Chaser recuerda un poco a Bastión, de SuperGiant Games, y las escenas de vídeo parecen extraídas directamente de las páginas de su cómic. Las animaciones que se activan en los momentos de batalla también están tratadas con mimo y detalle. Los murciélagos, por ejemplo, babean y gruñen cuando te tiran un bocado, mientras que tu personaje se va viendo cada vez más chupado cuando va perdiendo vida. De nuevo hay algunos pequeños fallos que evitan que la experiencia sea perfecta, como las escenas animadas en las que algún personaje PNJ no tiene la voz bien sincronizada.

Este título debut de Airship Syndicate es un RPG con mucha clase, creado con mucho cariño pensando en los fans de los cómics de los años 90, pero que también van a saber apreciar quienes no tengan nada que ver con ese movimiento cultural. Los combates son potentes gracias a ese énfasis en la velocidad y encajan muy bien con el formato RPG de los segmentos de exploración por las mazmorras. Ya hemos visto esos puntos negativos que te hacen perder la atención, como los tiempos de carga o los cambios de personaje obligados. Pero si estás buscando un RPG por turnos con mucha personalidad no te va a afectar y este Battle Chasers: Nightwar te dejará satisfecho.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Vistoso estilo de cómic. Combate J-RPG clásico con algunos toques propios. Las secciones mazmorreras se combinan bien con el sistema RPG.
-
Constantes pantallas de carga. Los personajes inactivos no reciben XP. Es casi imposible huir de un combate.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido