Español
Gamereactor
análisis
One Piece: Unlimited World Red

Análisis de One Piece: UWR para Switch

Esta historia de los Sombrero de Paja se va a contar un par de veces más en una Edición Deluxe con todo el DLC y resolución 1080p por primera vez.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Desde hace varios años va rondando de consola en consola un juego de aventuras llamado One Piece: Unlimited World Red que Ganbarion creó para Bandai Namco. Se estrenó como exclusiva de Nintendo 3DS para llevarle algo de esta subserie y al final ha ido creciendo hasta llegar a las consolas actuales, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Esta última es la versión a la que hemos tenido acceso en formato Deluxe, es decir, con todos los DLC de pago ya incluidos.

Aunque ha salido en PS3, PS Vita, Wii U y PC, puede que haya pasado desapercibido para quienes no seáis seguidores de este manganime que lleva ya 20 años sin descansar. Es un juego todo en uno en jugabilidad y en historia que sigue la esencia de los Unlimited SP con un salto de calidad en valores de producción gracias a su fidelidad a la obra de Eiichiro Oda. Esa puede ser la razón por la que está aguantando tantas reediciones y por la que Bandai Namco no ha dudado en moverlo por todos los territorios y consolas.

Si este es vuestro primer contacto con la serie, es esencial que sepáis qué significa ese todo en uno, aún más si cabe en esta entrega. Unlimited World Red es un juego de aventuras que trata de recrear la vida de los piratas Sombrero de Paja, es decir, ir de isla en isla pateando el trasero a otras bandas y a la Marina para recabar unos cuantos tesoros y muchos recursos básicos. Como Luffy y los suyos siempre son los buenos, no puede evitar ayudar a alguien por el camino en lugar de ser unos egoístas. En este caso, a la pequeña ciudad de la isla a la que ha llegado, que está en plena fase de expansión, arrastrados por un personaje original.

Publicidad:
One Piece: Unlimited World Red

Pasarás una parte del tiempo que tú decides cómo de larga es en este mundo hub libre de conflictos (excepto algún escarceo) gastando los recursos obtenidos en los viajes para ayudar a que la gente abra sus establecimientos como una tienda, una farmacia, un restaurante o incluso una discoteca. En realidad son por tu bien porque de ahí sacas las evoluciones y los ítems para los personajes. También hay un puñado de minijuegos de los que solo uno merece realmente la pena para probar unas cuantas veces.

El juego está realmente fuera, en las misiones. No hay navegación, tan solo un punto de la isla al que viajar para acceder al menú de selección que transporta directamente allí tras configurar tu equipo de expedición. De los nueve personajes de la tripulación (si esto te resulta spoiler llegas 15 años tarde a quejarte) debes escoger tres entre los que va a poder cambiar en cualquier momento. Todos funcionan siguiendo el esquema de ataque básico estilo musou simplificado, a base de combos de golpe fuerte, débil y un par de magias especiales, al que se le añade un moviendo de esquivar o contraataque muy recurrente. Si conoces la serie ya sabes lo que esperar de cada uno, una frase que bien se puede aplicar al título completo. Con Luffy vas a pegar puños, Chopper puede curar entre transformación y transformación y Usopp tiene un modo en primera persona de tirador.

Si la mecánica de ataques musou de por sí tiene una base repetitiva, la escasez de combos de este One Piece hace que se convierta en un machacabotones sin interés. Los personajes suben de nivel y pueden cambiar de potenciadores y frases de apoyo, pero no aprenden movimientos extra como para animarte a ir evolucinándolos a todos a ver qué te encuentras. Lo peor no son ellos, son sus enemigos. Aparecen en oleadas que casi siempre hay que completar para poder avanzar pero la variedad es mínima más allá del cambio de skin entre zona y zona, por lo que se quedan en meras comparsas a las que derrotar sin estrategia alguna, por la fuerza. El único disfrute está al final.

Publicidad:
HQ
One Piece: Unlimited World RedOne Piece: Unlimited World RedOne Piece: Unlimited World Red

En la historia principal te embarcas en nueve misiones que te llevan a nueve localizaciones bien conocidas, de Punk Hazard a Marineford pasando por la Isla Drum o por Villa Foosha, siempre antes de la separación. Son unos mapas extremadamente planos y lineales, que encima hay que recorrer un par de veces para abrir algún camino y que te obligan a moverte en diagonales recogiendo esos recursos básicos con los que evolucionar la ciudad. He cortado más de 1.000 flores, sin exagerar. En esos escenarios, sin embargo, hay algún elemento reconocible que empieza a tocar la fibra del nakama de turno. Y al final espera ese enemigo al que los Mugiwara ya apalizaron una vez, dispuesto a llevarse otra lección. No cuentan con muchas mecánicas, pero al menos entretienen un rato, sobre todo en el multijugador cooperativo para dos en el que se pueden jugar todas estas fases, incluso con un Joy-Con cada uno, aunque es más engorroso por el uso de los gatillos.

Entonces, ¿por qué he llegado hasta el final de One Piece: Unlimited World Red si su gameplay es tan débil? Por lo mismo que he visto 806 capítulos del anime. Este videojuego tiene el toque que apela al seguidor en su narrativa. Cuenta una historia fuera del arco principal con un par de personajes nuevos al más puro estilo Oda que van ganando peso y sobre los que Luffy pone en práctica suya esa capacidad de relacionarse tan poco coherente. Una trama que va imponiéndose por instantes y que está a un nivel superior al de algunas películas. Se cuenta a medias entre escenas de vídeo recreadas con el motor cell-shaded del juego y escenas de ventanas de diálogo animadas. Siempre, con doblaje de voz a cargo de los actores originales y subtítulos en castellano. El 90% es reciclaje del pasado, pero no sé si es por los recuerdos nostálgicos de aquellos momentos o porque te trata con menor displicencia de la esperada, funciona. Conduce a un muy buen final dentro de su estilo.

One Piece: Unlimited World Red

Desde aquella primera versión de Nintendo 3DS a esta de Nintendo Switch (y suponemos que PS4) han pasado varias capas de pintura que consiguen que alcance el suficiente en lo técnico. Una vez más, los personajes sostienen al juego frente a unos escenarios con texturas poco definidas, más si cabe para la nueva resolución 1080p (y 60 fotogramas por segundo muy estables, qué menos). La edición Deluxe incluye todos los DLC, que en realidad son multitud de trajes con los que vestir basados en películas o en eventos como el 20º aniversario, un contenido adicional realmente pobre que solo puede satisfacer a quien quiera ver a Nami y a Robin con menos ropa si cabe.

No puedo contar cuánto duró la historia principal porque un bug tonto hace que cuenten las horas mientras la Switch está en stand-by, pero debo estar en torno a las 10 horas. Después hay un abanico amplísimo de misiones secundarias en las que conseguir recursos que, por suerte, van al grano mediante el teletransporte. Y, si a alguien le acaba gustando el sistema de combate, un modo Coliseo (única conexión con la parte moderna) para enfrentarse a los enemigos en un par de modos. Lo bueno es que aquí crece el elenco de personajes jugables y puedes usar a enemigos y también a amigos como Portas D. Ace o Trafalgar Law.

One Piece: Unlimited World Red es la última llamada para que los fans de los Mugiwara se empapen de esta historia sorprendentemente bien contada y que tanto se ciñe a los cánones. Ellos (nosotros) sí van a saber encontrarle algo de satisfacción en la narrativa y en el desempeño de los personajes, por encima de su jugabilidad simplona y de esos mundos que tan poco reto ofrecen durante la partida.

HQ
One Piece: Unlimited World RedOne Piece: Unlimited World Red
One Piece: Unlimited World Red
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Esa historia y esos personajes tan One Piece. Los vídeos y el doblaje de voz. Poder enfrentarte a todos esos villanos. La amplitud del juego.
-
El diseño paupérrimo de niveles. La escasa variedad de enemigos y de combates. El poco efecto de la evolución de los personajes. Poco motivo para llamarse Edición Deluxe.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
One Piece: UWR para SwitchScore

One Piece: UWR para Switch

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

Esta historia de los Sombrero de Paja se va a contar un par de veces más en una Edición Deluxe con todo el DLC y resolución 1080p por primera vez.



Cargando más contenido