Español
Gamereactor
análisis
SteamWorld Dig 2

Análisis de SteamWorld Dig 2

Dorothy vuelve al mundo de vapor en busca de Rusty. Acompañamos a la bot pica en mano para cavar sin parar...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Vamos a ir rapidito con esta reseña, empezando por referirte al análisis del SteamWorld Dig original que publicamos hace unos años. En esta ocasión, el estudio nórdico Image & Form se muestra mucho más seguro de sí mismo, repleto de confianza sobre sus valores y sobre las posibilidades de éxito esta segunda entrega, lo que es lógico dada la recepción del original. De hecho, se permiten licencias "de franquicia", como por ejemplo introducir caras familiares a modo de cameo, para el fan-service. Ahora que este entorno steampunk y sus singulares habitantes han encontrado su lugar, el nuevo trabajo se percibe como un mundo de juego muy natural. De hecho, jugar a la primera entrega no es para nada un requisito, pero los fans del original (y también los que hayan jugado a SteamWorld Heist) recibirán una ración extra de guiños y referencias, como una dimensión adicional para disfrutar.

El diseño del juego y sus niveles es obviamente reminiscente del primer SteamWorld, pero ahora cuenta con una mayor distinción. Su estilo propio y el grandioso trabajo artístico lo convierten en una verdadera delicia visual. Está muy, muy bien acabado, y no se encuentran zonas recicladas o exprimidas para expandir artificialmente las horas de juego, por mucho que el concepto invite a ese tipo de rellenos. Las tuberías te sirven de puntos de viaje rápido, mientras que la mochila propulsora o el gancho hacen que el simple hecho de moverse sea más divertido.

SteamWorld Dig 2
Publicidad:

Además, rara vez te quedarás atascado, y eso que tú mismo te puedes cavar tu propia tumba en forma de callejón sin salida. Una herramienta incorporada te puede ayudar a encontrar lo que buscas, y por supuesto los veteranos del original siempre pueden desactivarla. En nuestra opinión, esta ayuda está bien planteada y se mantiene a cierta distancia, sin resultar intrusiva. Por otro lado, el mundo también está mejor dividido en distintas zonas, lo que consigue que sea más sencillo saber dónde estás, qué estás buscando o cómo volver a la superficie. Todo combinado trabaja en pro de la variedad de situaciones.

Quizá por todo esto la única pega que se me ocurre para bajar esta joya del sobresaliente es el hecho de que en el primer SteamWorld teníamos mundos creados por generación procedimental. Esto, como ocurre en otros exponentes del género, hacía que no siempre las soluciones fueran las típicas, que de hecho no estuvieran escritas, y eso hacía una exploración más maravillosa.

HQ

La elección de diseño tiene también su lado bueno (naturalmente todo está más controlado), pero en ocasiones me hubiera gustado toparme con esa cierta aleatoriedad. En SteamWorld Dig 2 los caminos y rutas posibles están predefinidos, construidos a mano. Los hace más ricos y concienzudos, pero resta algo de emoción a la excavación. En esta aventura todos vamos a resolver los mismos puzles de la misma manera, por lo que nos vamos a sentir un pelín menos pioneros.

Publicidad:

De todos modos, SteamWorld Dig 2 es un juego que recomendamos fácilmente a cualquier jugador, sin importar sus gustos. Tampoco importa la plataforma, pero personalmente me gusta un poco más jugar en Nintendo Switch. El juego funciona a las mil maravillas con los mandos Joy-Con, los gráficos lucen igual de preciosos tanto en la TV como en modo portátil, y la propuesta de juego resulta ideal para echar una partida en cualquier lugar. Image & Form lo ha vuelto a conseguir, en otras palabras. Tras un buen puñado de horas de juego, todavía me quedan bastantes secretos por encontrar y tesoros por desenterrar, y también estoy deseando volver a este excepcional mundo de vapor en otros juegos de otros géneros.

SteamWorld Dig 2SteamWorld Dig 2
SteamWorld Dig 2SteamWorld Dig 2SteamWorld Dig 2SteamWorld Dig 2
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Enormemente adictivo, muchos secretos por descubrir, encantador diseño, gran sentido del humor, un desafío interesante de principio a fin, estupendos sistema de juego.
-
La mecánica central pierde frescura, la ausencia de aleatoriedad resta emoción.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
SteamWorld Dig 2Score

SteamWorld Dig 2

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Dorothy vuelve al mundo de vapor en busca de Rusty. Acompañamos a la bot pica en mano para cavar sin parar...



Cargando más contenido