Español
Gamereactor
análisis
Los Pilares de la Tierra

Análisis de Los Pilares de la Tierra - Libro Uno

Una catedral, un reino y más drama del que os podáis imaginar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Los Pilares de la Tierra, basado en la exitosa novela histórica de Ken Follett, ha dado el salto al mundo de los videojuegos de la mano de los expertos aventuras alemanes Daedalic Entertainment. Más que como un videojuego al uso, este título podría describirse como una novela interactiva que sigue el argumento principal del libro y en la que el jugador puede influenciar hasta cierto punto los acontecimientos pero sin alterarlos demasiado. Así, el juego recupera la fórmula de toma de decisiones mediante diálogos característica de Telltale, pero sin las consecuencias transcendentales por las que son conocidos los trabajos de la desarrolladora estadounidense, al tiempo que aporta un toque point-and-click más tradicional para la resolución de puzles.

Los Pilares de la Tierra es una obra de dimensiones considerables, un auténtico tocho de libro. La novela llegó a la televisión a principios de esta década gracias a una serie de nueve episodios de una hora de duración protagonizada por Ian McShane y Eddie Redmayne, entre otros. Por eso, no es ninguna sorpresa que los de Daedalic hayan optado también por un formato episódico y dividido el juego en tres libros. El primero de ellos, De las cenizas, acaba de salir y en Gamereactor hemos tenido la oportunidad de jugarlo de principio a fin (el prólogo y siete capítulos). Se trata de una experiencia bastante larga para tratarse un título en formato episódico, con algo más de seis horas de duración, así que si lo multiplicáis por tres, obtendréis la duración aproximada del juego completo.

La novela cuenta la historia de la aldea de Kingsbridge y de su catedral. Sin embargo, la construcción del templo sirve únicamente como telón de fondo para la trama de intrigas políticas que se genera alrededor de las diferentes facciones que luchan por el control de Inglaterra y por sus intereses personales. También se centra en personajes de menor rango, entre ellos el prior Philip y el joven Jack (que más tarde se hará constructor), que se verán inmersos en este juego de poder. Philip y Jack serán dos de los personajes jugables en este libro uno. También manejaremos brevemente al albañil Tom Builder que, junto con Jack y su madre, forma una especie de familia improvisada después de que su esposa fallezca dando a luz y este abandone al recién nacido al principio de la historia.

Publicidad:
Los Pilares de la TierraLos Pilares de la Tierra

Como videojuego, Los Pilares de la Tierra debe ajustarse a los límites de la narración, pero es un poco raro tomar decisiones solo para que luego sea el juego quien las tome por nosotros. Un ejemplo de esto se produce cuando Philip se postula como candidato a prior de Kingsbridge. Básicamente, no podemos ni aceptar ni negarnos, porque probablemente resultaría incoherente en relación con el material original permitir que Philip rechazase el puesto. Sin embargo, sí que podremos decidir cómo ocurren las cosas y parece que nuestras palabras y acciones influirán nuestras relaciones con otros personajes y producirán pequeños cambios en los acontecimientos futuros.

En lo que respecta a los gráficos, hay un poco de todo. Los chicos de Daedalic se han decantado por un estilo pictoricista bastante agradable pero, mientras que algunas escenas tienen un aspecto increíble, otras no consiguen impresionarnos de la misma manera. El excelente trabajo de doblaje ayuda a enmascarar unas animaciones bastante simples, pero hay ciertos casos en los que son un auténtico espanto. En particular, hay un mapa general de Kingsbridge en el que movemos al personaje a una velocidad de vértigo casi sin ningún tipo de animación. Desde luego, no nos parece la mejor decisión de diseño. Como no es que sea precisamente una zona 'hub' que haga de distribuidor (tiene solo tres salidas), no acabamos de ver cuál es su finalidad, ya que lo único que consigue es romper con el estilo más íntimo del resto de escenarios del juego. Por otro lado, la banda sonora, compuesta por música orquestal, contribuye a crear el ambiente que se espera de un juego basado en una novela ambientada en el siglo XII.

Al contrario que en los últimos trabajos de Telltale, en Los Pilares de la Tierra habrá secretos para descubrir y tareas que completar más allá del argumento principal. Podremos recoger objetos y aprender más cosas de ellos leyendo, por ejemplo, y, si bien los puzles son bastante sencillos comparados con los grandes del género point-and-click de antaño, eso no quita que tengamos que pararnos a pensar e incluso pasarnos un minuto o dos recorriendo las habitaciones mientras buscamos una solución. Para ayudar a aquellos jugadores que no tengan tanta paciencia, el juego permite destacar todos los elementos con los que podemos interactuar pulsando el gatillo izquierdo.

Publicidad:
HQ

Además de las conversaciones y los puzles sencillos, el juego cuenta también con quick time events (QTE, combinaciones rápidas de teclas). Todos ellos usan la misma mecánica: tenemos que pulsar un botón en el momento justo mientras un marcador se mueve por una línea. Sí, no es que hayan descubierto la pólvora, pero funciona. Un problema que sí hemos detectado es que, al jugar con el mando (esto no ocurre con el ratón y el teclado), no pasamos de una habitación otra automáticamente al cruzar una puerta, sino que tenemos que destacar una flecha y pulsar el botón A (en el mando de Xbox), una decisión de diseño que, una vez más, no resulta de lo más adecuada. Aunque sea solo una queja menor, este tipo de detalles acaban sumándose y afectando un poco a la experiencia.

En definitiva, no hay duda de que Los Pilares de la Tierra promete. El argumento es de una calidad tan alta que podemos pasar por alto la falta de consecuencias de nuestras acciones. El juego empieza con buen pie y esperemos que nuestras decisiones tengan más peso ya más avanzada la historia, cuando Jack crezca y podamos manejar a la deshonrada aristócrata Aliena. Nos interesa sobre todo descubrir cómo influirá nuestro engaño y la forma en la que se le presenta al obispo Waleron Bigod en los acontecimientos futuros.

Como solemos hacer con todos los títulos episódicos, volveremos con nuestro veredicto final de la 'temporada' completa en cuanto salgan a la venta el Libro dos y el Libro tres.

Los Pilares de la TierraLos Pilares de la Tierra
Los Pilares de la TierraLos Pilares de la TierraLos Pilares de la TierraLos Pilares de la Tierra
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Está basado en una obra original fascinante. Ofrece un sistema de juego en el que se mezclan de forma equilibrada puzles y diálogos. Escenarios preciosos y buen doblaje.
-
Básicamente, jugamos a la novela, así que no esperéis poder cambiar demasiado el curso de los acontecimientos. Las animaciones dejan mucho que desear. Detalles algo molestos en el diseño del juego.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido