Español
Gamereactor
análisis
Okami HD

Análisis de Okami HD

La fe es algo difícil de comprender.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Puede dar esperanza, abrir mentes, cambiar vidas y alterar el curso de la historia. Hasta puede resucitar un juego por tercera vez, por mucho que sus dos apariciones anteriores fueran aclamadas por la crítica y vapuleadas por el mercado. ¿Puede la fe de Capcom en Okami HD darle nueva vida a un dios antiguo y enseñarle nuevos trucos a un perro viejo?

Okami, la joya desarrollada por el difunto Clover Studios, se lanzó originalmente en 2006 para PlayStation 2, antes de convertirse a Wii y las bondades del Wii Remote en 2008. Pese a conquistar los corazones y mentes de la crítica, ambos juegos experimentaron unas ventas más bien moderadas. Sin embargo, con este re-lanzamiento en alta definición exclusivo para la PlayStation Network, Okami puede haber encontrado un buen hogar donde residir.

Okami HD

Okami HD es, de golpe, elegante y delicado como la flor del cerezo, cálido como un buen trago de sake y aventurero como un perrito juguetón. Juegas en el papel de Amaterasu, la diosa Shinto del sol y madre del universo, asumiendo la forma de una loba blanca como la nieve. Te despiertas tras un sueño de un siglo para recorrer las tierras niponas y librarlas de la maldición de Orochi, una temible bestia de ocho cabezas aficionada a comer doncellas. Lo haces restaurando el color, la belleza y la paz del mundo por el camino. Y a todo esto te ayuda el pequeño pero hablador Issun, un artista errante, y Susano, descendiente de un antiguo héroe que ya te ayudó a sellar la libertad de Orochi hace 100 años.

Publicidad:

Como ves es una historia clásica, una que bebe sin cortarse de las fábulas japonesas Shinto y el folclore, y que irradia una sencillez y perennidad que te hace sentir como si hubiera pasado de generación en generación a través de los años, contada y relatada eternamente.

Este enfoque tradicionalista también se aplica al aspecto visual de Okami, un acabado que, pese a tener seis años ya, sigue resultando único y exquisitamente bello. El Japón histórico se pinta con un estilo artístico vívido, con la técnica cel-shading, reminiscente de las pinturas de acuarela sumi-e niponas. El mundo y los personajes que acoge se combinan en un rico y vivaz tapiz de colores y formas, donde un brochazo en el cielo puede significar tranquilamente una cordillera de montañas a lo lejos, donde la vida vuelve a las tierras secas con una ola de flores y frutas frescas y donde, por la noche, el fuego danza en silencio remolinos de plumas rojo y oro.

Es este seductor estilo pintado a mano lo que a la vez hace que fluya de verdad el sistema de juego. Como diosa, el mundo es tu lienzo y el Pincel Celestial es el arma más poderosa en tu arsenal. Con él, Amaterasu puede blandir su poder divino sobre este mundo místico de acuarelas y detener el tiempo momentáneamente para tintar símbolos sobre un pergamino celestialmente conceptual. Hay trece trazos de brocha por aprender, y sus efectos pasan por rajar a los enemigos, invocar los elementos o causar que el sol o la luna obedezcan en el cielo. Aunque pueda parecer complicado sobre el papel, la mecánica del pincel no está para nada metida con calzador: es esencial tanto en la narrativa de Okami como en cada aspecto jugable, y lo enlaza todo con una elegancia sencilla y gratificante.

Okami HD
Publicidad:

En líneas generales, el combate no es para nada complicado. Okami se centra de lleno en la aventura de gran corazón, pero eso no quiere decir que la lucha no pueda ser divertida e ingeniosa. Amaterasu recibirá diferentes armas o Instrumentos Divinos según va progresando por la historia, y muchas tienen efectos distintivos para la loba. El Pincel Celestial también entra en juego durante el combate; los enemigos tienen puntos débiles a explotar y se otorgan bonus por luchar con audacia y realizar 'finishers' florales. Muchos jefes de los grandes requieren una capa extra de resolución de puzles para rendirse, pero ni siquiera entonces llegan a frustrar, pues Issun siempre está a tu lado para ofrecer consejos si te atascas demasiado tiempo. De hecho, la mecánica más irritante durante las batallas es la cámara, que rara vez (¿ninguna?) se pone donde quieres.

Puede que el combate nunca parezca demasiado desafiante, pero Nippon es un mundo enorme repleto de posibilidades, y hay tantas tareas por hacer como estrellas en el cielo. Realizar pequeños favores como alimentar a la fauna y flora, hacer una ofrenda a un santuario olvidado o ayudar a un extraño a encontrar su taza de té de la suerte derivarán en alabanzas y elogios (un logro necesario para buenos dioses y buenos perros por igual). También quedan algunos mini-juegos sobre los que poner tu pezuña... ¿dónde si no quedaría bien para una deidad eso de desenterrar nabos mientras esquivas los golpazos de una ama de casa?

Como diosa que eres, tus poderes están subestimados pero son formidables. Sin embargo, la mayoría de los personajes humanos que te encuentras son incapaces de apreciar tu verdadera naturaleza, pensando que únicamente eres un lobo viejo, si bien es cierto que pareces inusualmente amigable. Es una dinámica bastante agradable eso de ir trotando modestamente entre la gente sobre la que deberías gobernar mientras, en su ignorancia, te dan palmaditas en la cabeza, susurran sus mayores temores y deseos a tus peludas orejas o hacen cosas a hurtadillas cuando creen que nadie les ve. Estás viendo el mundo a través de los ojos divinos, algo lleno de curiosidad infantil y que hace los pequeños gestos de amor mucho más significativos por su humildad.

Okami HD

En este sentido, Amaterasu es un personaje maravilloso. Cuando hace falta, cambia su carácter de dulce a feroz, respondiendo a los diferentes rezos de la gente que se cruza. Y se complementa con Issun y su arrogancia durante todo el viaje. Al principio, el artista es así por razones puramente egoístas, pero por supuesto acaba aprendiendo valiosas lecciones de la vida y haciendo lo que debe ante los demás. Otros personajes memorables son los trece dioses del pincel, cada uno representando a un animal del zodiaco chino y cada uno agarrándose a una esquirla del poder de Amaterasu hasta el regreso de la diosa. Son una mezcla irresistible entre lo etéreo y lo absurdo, por lo que sus interacciones con la loba producen unas escenas de corte bastante entrañables y hasta tontorronas.

Este re-lanzamiento en alta definición no hace mucho por mejorar Okami más allá del esperado estiramiento visual. Las líneas más finas y los colores más brillantes potencian un acabado visual que ya era estupendo, mientras que el nuevo sistema de trofeos satisfará a los busca tesoros. La única otra novedad son los controles opcionales mediante PlayStation Move, pero sinceramente, el mando tradicional de PlayStation 3 ofrece una mayor precisión para tus brochazos y es menos engorroso de utilizar. El mayor provecho de esta nueva edición es, simplemente, volver a hacer visible y accesible a Okami para una nueva audiencia y para los que lo tienen en la lista de pendientes desde sus dos anteriores iteraciones.

Okami HD

Como los mejores mitos y leyendas, Okami es una historia destinada a contarse una y otra vez durante los tiempos. Si bien no es perfecto, Okami HD podría ser la mejor versión de esa historia hasta la fecha. Es una mezcla de acción, plataformas, puzles y aventura que a veces es un poco lenta y que con más de 30 horas para acabarlo a toda velocidad hasta podría parecer demasiado largo. Aun así, con un mundo y legado tan atractivo, siempre perdonas a Okami cuando da un rodeo de más. Okami HD recompensa tu fe, por lo que al final es, en una palabra, divino.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Estilo artístico único y seguro de sí mismo. Personajes memorables. Cautivador mundo abierto.
-
Lento en ocasiones, más largo de lo que era necesario, los controles de Move no aportan nada a la experiencia.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Okami HD y 4KScore

Okami HD y 4K

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Cogemos el pincel una vez más para volver a sentir la magia, esta vez a resolución 4K.

0
Okami HDScore

Okami HD

ANÁLISIS. Autor: Aoife Wilson

"La mayoría de los humanos son incapaces de apreciar tu verdadera naturaleza, pensando que únicamente eres un lobo viejo..."



Cargando más contenido