Español
Gamereactor
análisis
1-2-Switch

Análisis de 1-2-Switch

Ya hemos jugado una y otra vez a todos los minijuegos de este título multijugador para responder a la pregunta, ¿es un juego básico para un lanzamiento?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En el mismo texto de análisis de Nintendo Switch en el que os contamos que como hardware es muy bueno y nos ha impresionado por su diseño, sus capacidades y su relación calidad-precio, también os contamos que echamos de menos algo de software. 1-2-Switch, o al menos una parte de él, es precisamente ese juego que falta en la caja. Una recopilación de minijuegos sencillos pero muy bien acabados, capaces de explicar de forma divertida de qué es capaz esta máquina y sus mandos, los Joy-Con. Suena perfecto.

En total hay 28 juegos, una cantidad bastante larga que ayuda a que los más flojos se queden bien camuflados entre la multitud. Y funcionan muy bien para cuando se reúne un grupo de gente y quieres enseñarles la máquina, o sencillamente tenerles un rato entretenidos. Como ocurría con Wii Sports y sus bolos o su tenis, podríamos estar ante la experiencia que llamar a una segunda línea de compradores. Sin embargo, dudamos de que este título pueda alcanzar tanto impacto por la cabezonería de Nintendo de venderlo como juego completo y en caja por unos 50 euros. Una cantidad por la que somos reacios a recomendarlo y os vamos a contar por qué.

HQ
Publicidad:

La gracia principal es que en la mayoría de pruebas tienes que apartar la mirada de la pantalla y centrarla en la otra persona con la que estés jugando. Antes de nada hay una introducción y un breve vídeo explicativo con actores reales (que puedes saltarte) para aclarar la mecánica correspondiente. Es una presentación muy trabajada para un título así y muy creativa, y encaja a la perfección con lo que se nos propone.

Una vez que te metes en los propios minijuegos, los Joy-Con empiezan a ejercer de maestros de ceremonias a través de sus características singulares. Los hay que son muy tranquilos y lentos y otros que te ponen el corazón a mil en un instante. Algunos para gente con mucha maña y otros para quien tenga mejor físico. Están clasificados por intensidad, de modo que la gente más joven o más mayor pueda escoger algunos en los que tengan verdaderas opciones de competir.

Como os hemos contado alguna vez, la vibración HD de estos mandos es fantástica y donde mejor se puede apreciar es en 1-2-Switch porque hay varias pruebas que hacen uso de ella. El mejor es Caja fuerte, pero Cuentabolas es el que más transmite porque sentir las canicas moviéndose por la palma de la mano por primera vez es una de esas sensaciones de descubrimiento tecnológico.

HQ
Publicidad:
1-2-Switch1-2-Switch1-2-Switch

La otra función de los mandos que más se pone a prueba es el sensor de movimiento, mucho más preciso que el ofrecía el viejo Wiimote o los Move de Sony. Ya no solo miden la dirección del movimiento o la fuerza de la aceleración, sino que son capaces de hacer un seguimiento constante, continuo y combinado de la acción. Eso ha dado lugar a juegos muy trabajados como Duelo de aceros, Giro de Joy-Con, Béisbol, Cofre del tesoro, Afeitado a lo loco o el popular juego de ordenar, Leche fresca, en los que siente que lo que estás haciendo tiene una representación real, recompensa.

Sin embargo, hay otros casos en los que apenas te sientes como un pollo sin cabeza tratando de hacer algo a lo loco por si acaso ganaras. Como Bandera playera, que es una carrera en el sitio, Air Guitar o Desfile de moda. Comprendemos que hace falta colar algunas cosas más simples y de resultado aleatorio para que todos los jugadores tenga su oportunidad, pero al final acaba provocando que haya una serie de pruebas en las que todos quieren participar y otras que no gustan a nadie.

Hay otro grupo que son posturales, una situación un poco extraña porque el mando solo está en una mano, pero a pesar de todo nos ha parecido que funcionan bastante bien. Unos con más activos y otros más pasivos, pero por encima de todo, la gran estrella es el de hacer señales de aterrizaje de aviones porque engancha bastante y te saca un poco de quicio si miras a tu rival como debe ser.

HQ

Y por último están los raros. que sacan partido a una cámara que capta figuras y distancia que hay en la parte inferior del Joy-Con derecho, por lo que solo se juega de uno en uno. Son el de comer bocadillos y el de la botella de Champagne, individual y colectivo respectivamente. Más allá de estos dos minijuegos, nos preguntamos para qué piensan en Nintendo que se usarán este añadido del mando.

1-2-Switch es un título multijugador, pero sobre es un juego party, por eso entre sus escasos modos hay una especie de juego de la oca para que mucha gente se divida en equipo y compita organizada. En realidad son las mismas pruebas, pero el factor competitivo siempre ayuda a esforzarse más. La otra opción es ir escogiendo las pruebas una a una. A pesar de la gran presentación del software para algo tan simple, es otro punto débil porque se echan en falta otros modos, guías para que la gente esté más orientada a la hora de jugar.

La capacidad de éxito de este título es directamente proporcional a la de gente que tengas en tu entorno con ganas de participar y de echarse unas risas, porque tomárselo en serio no tiene sentido. La falta de profundidad de todos los minijuegos hace que un pique entre dos reiterativo, como el que sí podía haber en Wii Sports Tennis, sea impensable. La calidad de estas demos técnicas es innegable, perfectamente trabajada y con una respuesta brillante, pero se queda en eso. De ahí nuestra insistencia en que hubiera pegado más como demostración dentro de la máquina y no como juego por separado de rango alto de precio. Otra alternativa para escoger junto a la consola este 3 de marzo, pero ni mucho menos al nivel de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

HQ
1-2-Switch
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Una buena combinación de minijuegos, algunos muy divertidos. Mucho potencial para montar una fiesta. Gran uso de los Joy-Con, Una presentación con estilo y coherente.
-
Hay otros minijuegos que no valen para nada. Muy poco profundo. Caro, iría mejor junto a la consola.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
1-2-SwitchScore

1-2-Switch

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Ya hemos jugado una y otra vez a todos los minijuegos de este título multijugador para responder a la pregunta, ¿es un juego básico para un lanzamiento?

1
1-2-Switch - impresiones

1-2-Switch - impresiones

AVANCE. Autor: Mike Holmes

Rompemos el hielo con Nintendo Switch con un puñado de minijuegos innovadores que sacan lo mejor del curioso mando Joy-Con.



Cargando más contenido