Español
Gamereactor
análisis
Minecraft

Análisis de Minecraft

Minecraft abandonó por fin el estado de beta y ha llegado al merado en versión completa. ¿Un juego que no va de hacer nada o un juego que va de hacer absolutamente de todo?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No es fácil definir Minecraft. Si dices que es un juego, ¿qué tipo de juego es? Una pregunta difícil de responder. Minecraft es lo que tú hagas con él, y sólo tú controlas tu experiencia. Puedes elegir jugar solo o con los otros, pero el personaje principal no se queda en el callado y cúbico Steve, sino que se extiende hasta el propio y enorme mundo de juego que Minecraft ofrece a los jugadores. Puede generarse aleatoriamente o puedes optar por crearte tu propio mundo.

Dependiendo del modo de juego que escojas, obtienes dos experiencias completamente distintas. El modo Creative te garantiza el acceso a recursos ilimitados para que construyas lo que te dé la gana. Crear, construir, destruir, derribar o sencillamente dar una vuelta alrededor para echar un vistazo. Puedes planear libremente en el aire y no tienes que preocuparte por nada. Dispones de todas las herramientas necesarias para crear lo que se te ocurra, y a estas alturas seguro que ya has visto algunas de las magníficas creaciones que ha inventado la comunidad de jugadores. Cualquiera puede hacerlo, sólo hay que dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo.

El segundo modo de juego se llama Survival y se acerca un poco más a la experiencia de juego tradicional. Te dejan en el mundo de juego, sin herramientas ni recursos. Si golpeas algo lo suficiente, desaparece y deja un cubo que puedes coger y colocar donde quieras. Mejor será que te vayas acostumbrando a ir picando y sacando montones de cubos durante tus aventuras en Minecraft. Hay un montón de materiales, así que deberás crear herramientas para acelerar el proceso.

Minecraft
Publicidad:

Estas herramientas también se crean con materiales brutos que se encuentran por el mundo de juego. Las primeras herramientas sencillas se fabrican con madera, pero es cierto que no son muy útiles. Con estas herramientas de madera puedes trabajar la roca, haciendo de base para herramientas más potentes. Lo que necesitas primero es un hacha, un pico y una pala para cada tipo de material. Pero no puedes quedarte ocioso mucho tiempo, pues los primeros diez minutos del modo Survival de Minecraft son críticos. El sol no esperará demasiado, y una vez que la cuadrada fuente de calor se ponga en el horizonte, aparecerán unas cosas poco agradables. Zombis, arañas, esqueletos y otros elementos inmundos surgen de repente, pendientes del plato más jugoso del menú: tú. La primera noche se suele pasar en una cavidad improvisada en alguna pared de piedra.

Mi primera noche fue, como poco, dramática, porque me bloqueé a mí mismo con una colección de cubos de arena en la ladera de una montaña. Sin herramientas, me vi atascado mientras los zombis y otras criaturas se agolpaban ahí fuera. Cuando volvió a salir el sol ardieron entre llamas y pude salir de mi escondrijo. Perdido y solo en un enorme mundo de juego en el que no tenía ni idea de qué hacer a continuación.

Después de un rato de pegar cortes por ahí sin mucho sentido, advertí que no hay nada que te diga qué hacer después o cómo hacerlo. Para aprender cómo se creaban las herramientas tuve que ir a Youtube y buscar una guía. Sacar la pantalla del personaje y poner cubos de madera en la ventana de construcción con el objetivo de construir planchas no era tan complicado a fin de cuentas.

El acto de colocar cubos de madera en los cuatro puntos de la ventana de construcción para crear un banco de trabajo fue algo que descubrí de pura casualidad. Con el banco de trabajo adquirí la posibilidad de fabricar cosas más complicadas. Eso de tener que colocar ciertas cosas en ciertos espacios de la ventana de construcción es algo que no acababa de pillar. Minecraft no se explica ante el jugador. No hay sistemas de ayuda montados sobre el juego, así que abandona al jugador con sus propias invenciones. Teniendo en cuenta la cantidad de cosas que puedes construir, un poco de ayuda no habría venido nada mal.

Publicidad:
Minecraft

Muchos juegos de hoy día te levan de la mano y dejan poco para que el jugador explore por su cuenta, algo que sin duda me molesta. Sin embargo, como Minecraft es justo lo contrario, me sorprende de igual forma que no se haya hecho nada para ayudar al jugador ni un pelín. No pido que me den todas las respuestas, sino una guía fundamental al principio, que habría venido de perlas.

Es difícil pasar por alto los gráficos cuando analizas Minecraft. Aunque muchos lo desecharían por su aspecto primitivo y de bloques, poco importa, porque todo está conectado y genera gigantescos e impresionantes escenarios. Encontrarás cordilleras montañosas, playas, colinas, cuevas naturales y bosques. Cuando estás en lo más alto de este mundo y miras hacia abajo, no me creo que no te sorprendas.

Las formas que surgen son perfectamente naturales pese a su diseño rígido. Como en 3D Dot Game Heroes u otros juegos basados en píxeles, puedes criticarlo porque parezca técnicamente inferior, pero personalmente sabe llegarme con su carácter y atractivo único.

Minecraft es un juego en el que el usuario toma sus propias decisiones, así que creo que Mojang simplemente optó por ofrecer al jugador un lienzo en blanco, algo que no es nada común estos días. Puedo hacer casi lo que me venga en gana con este mundo. Si quiero tirar una montaña, puedo hacerlo. Puedo construir un enorme castillo o una casita. Puedo cazar animales o correr por la playa (tarareando la música de Los Vigilantes de la Playa). Tú te marcas tus objetivos y decides cómo conseguirlos.

Minecraft

Aunque es algo positivo, mi sensación inicial fue que Minecraft era demasiado estéril y no muy llamativo. Pero después de ver unos cuantos vídeos más en Youtube estaba mucho más dispuesto a enfrentarme a este mundo y la experiencia mejoró considerablemente. La fortaleza de la comunidad de Minecraft es muy evidente, y además hay cantidad de guías y de jugadores con ganas de echarte un cable. Lo que necesitas pocas veces está más lejos de una consulta en Google. Prefiero jugar el juego en el modo Survival con el modo de dificultad Peaceful. Esto quiere decir que puedo morir si no tengo cuidado, pero no tengo que tratar con enemigos y otras complicaciones. Trabajo para conseguir recursos, puedo explorar los mundos aleatorios y si quiero construir algo, tengo que adquirirlo.

La creación y la exploración es lo que me emociona de Minecraft, por lo que disfruto un montón cuando encuentro una cavidad natural en la tierra y busco a ver qué hay. Quizás encuentre un soberbio complejo subterráneo con lava, agua y materiales extraños. En otras ocasiones, simplemente empiezo a excavar un agujero en el suelo más y más hondo hasta que doy con algo interesante.

Otras veces saco una zona bien grande y creo una pequeña aldea, habitada únicamente por mí. Es un cliché, pero Minecraft es un juego tan bueno como permitan tu imaginación y deseo. No hay obligaciones, no hay punteros, nada puede detenerme si quiero hacer lo que me apetezca. A primera vista, parece que no ofrece demasiado, pero después de un rato te das cuenta de que hay una increíble cantidad de contenido para experimentar.

El modo Survival incluye ahora un final en condiciones, en el que te enfrentas con un gran dragón al que debes derrotar. Realmente no me convenció, así que seguí con mis proyectos. El componente online es prácticamente el mismo que el juego offline, con la diferencia de que puedes jugar con otros a la vez. Sin embargo, no hay server browser ni nada por el estilo, así que debes introducir una IP específica para conectar.

Puedes crear tu propio servidor descargando el software oficial de servers, configurando tus preferencias. Personalmente, lo encontré poco "user friendly" y nunca funcionaba como se esperaba. A lo mejor soy yo el torpe, pero nunca llegué más allá de un mundo donde no podía ir cortándolo todo con el hacha. Me cansé y me colé en otro servidor.

Minecraft

Allí me lo pasé mejor. Construimos y construimos hasta que intentamos enfrentarnos al jefe final en el modo Creative. Eso ya no fue tan divertido, porque quizás debería experimentarse en el modo Survival. Creo que la porción online del juego debería ser algo más accesible, así como tu mundo offline debería poder compartirse en línea. Quizás me estoy poniendo quisquilloso, pero la interfaz de usuario no es lo más fácil de llevar. Aunque Minecraft es de lo mejor que he jugado jamás, está lejos de ser una experiencia perfecta. Y pese a que ofrece más que muchos juegos, deberían cuidar más la accesibilidad.

A veces es frustrante la falta de orientación, lo que se suma a lo abrumador que es durante los primeros minutos. Con el tiempo me adentré en él y me lo pasé en grande, y hay que elogiar a los desarrolladores por la enorme cantidad de libertad que ofrecen a los jugadores.

En una era en la que los usuarios van más guiados que nunca, Mojang ha creado lo completamente opuesto en el espectro. Olvidamos las mecánicas estándar, las escenas pregrabadas predeterminadas y los eventos predecibles en un juego que es casi completamente libre y abierto. Me gustaría comparar Minecraft con mi serie de TV favorita: Seinfeld. Es un juego que no va de algo en concreto. Pero nada también puede serlo todo, y me encanta.

09 Gamereactor España
9 / 10
+
Enormes entornos, gran libertad, posibilidades infinitas, belleza minimalista, el límite lo pone la imaginación.
-
Interfaz de usuario torpe, le falta algo de orientación.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Minecraft: Xbox 360 EditionScore

Minecraft: Xbox 360 Edition

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

"Como muchos de los jugadores que bajarán la versión Xbox 360 de Minecraft cuando salga en unos días, llegué al juego con pocos prejuicios..."

0
MinecraftScore

Minecraft

ANÁLISIS. Autor: Jesper Karlsson

Minecraft abandonó la beta y ha llegado al merado en versión completa. ¿No va de hacer nada o va de hacer absolutamente de todo?



Cargando más contenido