Español
Gamereactor
análisis
Batman: The Telltale Series

Análisis de Batman: The Telltale Series - Episodio 1

Valores de producción de Hollywood, escenas impactantes y una apuesta total por los personajes son las características del Batman de Telltale.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Tras una década de éxitos al convertir nombres populares del cine, la televisión y los videojuegos en aventuras gráficas point & clic, hay que admitir que Telltale Games está en un momento dulce. Cuando parecía que la licencia de Batman ya no podía dar más de sí, que Gothan City había sido exprimida hasta la extenuación, el equipo estadounidense ha hecho otra versión del caballero oscuro tan esencial como las demás.

En Batman: Realm of Shadows, enlazamos por el punto de la historia en el que Harvey Dent aun no se ha convertido en Dos Caras y es más bien Bruce Wayne el que tiene que luchar contra la duplicidad de personalidades. No sirve como excusa para negar responsabilidades de lo que ocurra, aquí eres Batman y eres Bruce, dos trajes pero un solo personaje.

La forma de contarlo es brutal desde el minuto uno, algo que ya hemos visto en sus versiones de The Walking Dead. La escena inicial deja bien claro que va a ir a por todas para llamar tu atención. Como Batman, no se anda con rodeos, al menos no es esta batalla temprana contra Catwoman, que nos recuerda a aquella escena mítica de Blade 2 de Blade vs Nomak. Los dos superhéroes convencen en primer lugar por su personaje, sus trajes no son más que sus herramientas de trabajo (aunque sean tan teatreros).

Publicidad:

Batman se acerca bastante a ese terror invisible del Alien de Ridley Scott cuando va tumbando mercenarios casi histéricos desde las sombras. "¿Crees que va a dejarse ver?", dice uno a otro. Justo después, una vez que el inevitable espectáculo empieza con otra de sus entradas estelares, se escucha eso de, "sea lo que sea, no le dejes escapar". Te sientes poderoso, reforzado.

Telltale ha dado una vuelta a su tradicional sistema de elecciones amoldadas a tus decisiones de una forma magistral para este episodio 1. Las personalidades de Batman y de Bruce nunca se alejan demasiado de lo que puedes esperar de ellas, pero sí te permite llevarlas al extremo de lo posible. Es una demostración de todo el trabajo de investigación de su historia y de respeto por la licencia en su conjunto, ya que incluso podrás encontrar algún rastro de las graciejas de Adam West en los sesenta al lado de la seriedad del reciente Christian Bale.

Batman: The Telltale Series
Batman: The Telltale SeriesBatman: The Telltale Series
Publicidad:

El mayor cambio con respecto a otros trabajos del estudio está en las escenas escaladas QTE (Quick Time Event). En la secuencia inicial hay casi 15 minutos de acertar botones, mover la cruceta, arrastrarse junto a momentos algo más elaborado de combinar flechas y botones para sobrevivir. El lado positivo es que exprimir todo lo que da de sí este sistema al mismo tiempo que lo acompaña de unas coreografías brillantes. Lo cierto es que cansa bastantes a los cinco minutos porque ya lo has pillado y piensas eso de, "¿podemos dejarlo aquí?".

Por suerte, el diálogo que lo envuelve todo en Batman: The Telltale Series - Episodio 1 es magistral. Tanto por cómo está escrito como por la interpretación que han realizado los actores de doblaje: Layra Bailey resulta tan cautivadora como siempre como Cawoman y Selina Kyle, y maravilla con sus tonteos con Troy Baker en el papel de Batman y Bruce Wayne. El comisario Gordon es contundente y Alfred, más sabio y refinado que nunca. Hay que destacar sobre todo el papel de Harvey Dent, ya que la trama gira en torno a su campaña política a la alcaldía. La cuestión hacer, reírle siempre las gracias o darle un poco de caña.

La cuestión básica en toda esta mecánica de Telltale está en si quieres seguir la historia "verdadera", es decir, acertar en las decisiones que los creadores han planteado para que el resultado sea el óptimo. Porque hay muchas ocasiones para responder lo que no se supone que tienes que decir, e incluso también ha quedado la opción de mantenerse en silencio, una alternativa que funciona muy bien especialmente en los momentos en los que se trata de un tema personal del protagonista.

También cabe la posibilidad de que algunas variantes del diálogo lleven a algunos fans a situaciones en las que no quieren ver a su Batman o a su Bruce, y que al final acaban empezando esa sección de nuevo para volver a reconducir la conversación. Os recomendamos probar cosas durante su encuentro con la reportera Vicki Vale.

Batman: The Telltale SeriesBatman: The Telltale Series

Hay otras ocasiones en las que hay que felicitar a los guionistas por ser capaces de llevar al jugador hacia la toma de decisiones morales complicadas y hacerles estar equivocados por el bien del impacto dramático. Quienes hayan probado sus adaptaciones de The Walking Dead o Juego de Tronos saben bien que hay ocasiones en las que hay que tragar.

Todo lo que tiene que ver con el Don de la mafia Carmine Falcone es un poco precario. Oswald 'Oz' Cobblepot es tan peligroso como se espera. Y hasta las ruedas de prensa se pueden volver un peligro cuando Bruce se distrae con el destello de su móvil.

Más allá de ese guión y esa acción dirigida que esperamos de esta versión, hay un factor sorpresa: el respeto con el que se ha tratado el trabajo de detective. No es perfecto, la verdad es que podría haber dado más de sí en este episodio, pero usar los artilugios de Batman para examinar pistas y sacar conclusiones de una escena del crimen aporta un cambio de ritmo que se agradece. De hecho, el Bat-ordenador ha sido integrado en la trama principal y es un mecanismo ideal para ir avanzando en la historia.

Al jugar las dos horas y media que dura este capítulo, que no es más que la introducción a una nueva serie, la palabra que más veces ha aparecido escrita en nuestra libreta de notas es "adulto". A pesar de que haya un enlace claro con los cómics por su aspecto visual, no es una novela gráfica, es más bien una película. La banda sonora es de muy buen gusto y ayuda a llevar las escenas adelante, especialmente las que te llevan a cavilar sobre las notas sutiles de un piano.

Y llegas ahí, a ese cliff-hanger final con el que acaba el capítulo. Es suficientemente sorprendente como para invitarte a continuar cuando llegue la segunda entrega. Antes ya ha habido una serie de mecánicas y situaciones que te han llevado en volandas hasta él. Continuará.

HQ
Batman: The Telltale Series
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Un diálogo rico, una actuación brillante y una presentación que parece del cine.
-
Trabajos detectivescos impropios y algunas consecuencias imprevistas desafortunadas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido