Español
Gamereactor
análisis
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016

Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 para Wii U

Las grandes 'mascotas' de SEGA y Nintendo no llegan al podio de estas Olimpiadas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Tú, que estás leyendo estas líneas. Si atravesaste la generación de los 16 bits seguro que tuviste más de una fantasía con poder enfrentar cara a cara a Sonic y Mario. Los dos iconos de Nintendo y SEGA, azul y rojo respectivamente, sufrieron su rivalidad más fuerte en una época en la que dos gigantes de la industria del videojuego no cedían ni un milímetro para tratar de demostrar quién mandaba: Super Nintendo o Mega Drive.

Los años han pasado, y esa rivalidad ha llegado a convertirse en cooperación. Resulta hasta irónico que no viéramos a estas dos 'mascotas' enfrentarse hasta la era de Wii, donde comenzaron a medirse con total deportividad (nunca mejor dicho) gracias al lanzamiento de un videojuego que supuso el comienzo de todo un linaje: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos. El esperado crossover de universos había tomado forma con una mezcla entre el género deportivo y los party games que ya lleva una buena lista de títulos a sus espaldas y que ha aprovechado las Olimpiadas de Río de Janeiro de este año para volver a las consolas, y por partida doble.

Mario & Sonic en los Juegos de Río 2016 ya ha pasado por Nintendo 3DS con una propuesta entretenida, notable y muy capaz a la hora de explotar las posibilidades de la portátil de doble pantalla. Ahora le toca a la que se presupone como su hermana mayor, la versión de Wii U, que da el salto a la alta definición y por el camino se deja todo eso de explotar aquello que diferencia a la sobremesa de Nintendo, su GamePad. Esto es algo que empezó a ocurrir con la incursión de estos juegos en la consola HD, con motivo de los JJOO de Sochi, y se ha acentuado en esta entrega, seguro desencadenando opiniones de todo tipo, tanto a favor como en contra.

Publicidad:
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016

Atrás ha quedado todo lo que implicase mover, agitar, apuntar o incluso soplar. Los controles de este videojuego se han simplificado y han optado por lo tradicional: palanca, cruceta y botones, a lo Track & Field. La idea de explotar las posibilidades que podría ofrecer el GamePad, o incluso emplear las funciones ya aprovechadas antes con el Wii Remote (también compatible), se ha quedado tomando el sol en la Playa de Copacabana, aunque es cierto que tenemos el socorrido Off-TV. Es llamativo, demasiado, que lo que parece una decisión en pos de conseguir una mayor precisión jugando empañe la esencia y la variedad de un título como este, llegando a convertirlo en algo monótono. Con esto no queremos decir que sea mal juego, pero sí que centra sus recursos en otros aspectos.

Ya que hablábamos de las pruebas, vamos a concretar un poco. Tenemos un total de 14 disciplinas. Desde algunas tan típicas como los 100 metros lisos hasta deportes como la Gimnasia rítmica, el Boxeo o el Tenis de mesa. Todas tienen una vertiente tradicional, cada una con sus propias mecánicas, y tres de ellas (fútbol, rugby a siete y vóley playa) tienen también una versión Desafío, con reglas distintas y hasta power-ups. Sin duda, es esta rama alternativa, la de Desafío, la que ofrece algo más divertido de cara a jugar con amigos en la misma consola. Ahí es donde este Mario & Sonic se acerca más al party game y donde quizás deberían haber hecho más hincapié a la hora de construirlo todo.

Compartir consola con alguien para disfrutar de este juego es algo a lo que SEGA anima en todo momento. En el hub o zona distribuidora, convenientemente ubicado en la Playa de Copacabana (la anterior menciónno era algo arbitrario), podemos manejar a nuestro Mii para charlar con los de otros usuarios de todo el globo y para acceder a toda modalidad. Está la posibilidad de echar unas partidas rápidas, ir directo a las competiciones o probar el nuevo modo Duelo de Héroes, y siempre podremos hacerlo solos o con otro jugador en la misma consola. Esta vez no hay forma de competir contra otros en línea de forma directa, a pesar de que en las competiciones siempre se indique que peleamos contra los Mii de otros usuarios. Es algo que se intenta subsanar con la posibilidad de tener un segundo jugador en todo momento, o casi. Se agradece, pero el mal sabor de boca por no aprovechar los mandos sigue estando ahí.

Publicidad:
HQ

También hay sitio para el lobo solitario, aunque lo más recomendable es jugar con alguien más. Nuestro Mii se convierte en nuestra representación directa en el juego y, a medida que vamos ganando competiciones con él, además de aumentar la dificultad y recibir nuevos invitados en la playa, obtenemos nuevas prendas o monedas y rings para comprarlas. Hay un buen abanico, y su utilidad va más allá de lo ornamental, sirviendo para cambiar las estadísticas de nuestro personajillo virtual y aportando una capa más profunda a la hora de jugar. Sin embargo, tampoco constituye un aspecto fundamental para disfrutar del juego. Eso sí, vestir como Bowser queda muy resultón.

Antes decíamos que no hay forma de competir directamente contra otros usuarios online, y es cierto, pero sí que hay formas de medir nuestras habilidades con los demás: los Duelos fantasma. Aquí podemos buscar emparejamientos en función de nuestro nivel, determinado por nuestros tiempos, o simplemente retar a los mejores del planeta. Es una pena que se limite tan solo a tres disciplinas (100 m, Relevos 4x100 m y Natación), porque pelear por conseguir ser el mejor en esta clasificación es algo simple y adictivo. De hecho, quien escribe estas líneas todavía sigue esperando a alguien que supere su marca en los 100 metros lisos. Ahí queda el reto. (Vale que no ha salido el juego en el momento de publicación de este análisis, pero ya me entendéis...).

También hay que mencionar que hay detalles cuidados. Por ejemplo, todos los personajes cuentan con un doblaje localizado al español, lo que implica que todos los pertenecientes al mundo de Sonic nos hablarán con voces en nuestro idioma y los de Mario, entre gruñido y grito, también chapurreen algo. Además, hay alguna que otra sorpresa en forma de remix de canciones de ambas franquicias, y esto, para aquellos que sean seguidores de cualquiera de las 'mascotas', siempre es un punto a favor. En cuanto a lo visual, no se trata de un juego que brille por su apartado técnico. Los entornos son sencillos y nuestros deportistas también, aunque sí que hay una buena variedad de color y diseños en los modos desafío de algunos deportes. De nuevo, una pena que no se ampliara esa parcela de juego...

HQ

Mario & Sonic en los Juegos de Río 2016 es un conjunto de buenas y malas decisiones en el que las buenas ganan por poco. Nos hubiera gustado que llegara al podio y se coronara, pero lo importante, que es la diversión, queda lastrado por la falta de variedad de mecánicas y las restricciones en los controles. Mario y Sonic ayudan un poco, sobre todo por cosas tan hilarantes como ver a Eggman haciendo gimnasia rítmica, pero, aunque divierta, necesita mejorar para romper con la monotonía en la que acaba cayendo.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016
06 Gamereactor España
6 / 10
+
La ambientación y las curiosidades sobre otros países, los modos desafío, el ránking mundial.
-
Puede aburrir a la larga, se dejan atrás las posibilidades de los mandos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido