Español
Gamereactor
análisis
Severed

Análisis de Severed

Drinkbox Studios mantiene su estilo colorido pero cambia de género en una exclusiva para PS Vita más oscura que va de desmembrar monstruos con el dedo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ya había llovido desde la última vez que habíamos encendido la PS Vita. De hecho, hemos tenido que restablecer la hora y la fecha, así que imaginaos cuánto hacía. No es que ya no nos guste la pequeña portátil de Sony, es sólo que hemos seguido adelante, hemos pasado página. Tampoco es porque no vayan a salir más juegos, pero nos hemos centrado en otras cosas.

Aún así, todo formato se merece su canto del cisne: una última gran exclusiva que lo reviva durante un breve instante para sus fans. Quizás Severed de Drinkbox Studios es ese juego.

Se trata de un dungeon crawler que ofrece un sistema de combates táctil de forma bastante similar a Infinity Blade. Se ambienta en una especie de inframundo o realidad alternativa en la que la protagonista es una chica que ha perdido un brazo y tiene que encontrar a los miembros desaparecidos de su familia (su hermano y sus padres). Entre ella y dichos miembros se interponen mazmorras laberínticas, monstruos y enfrentamientos con jefes. Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de la típica y tradicional historia sobre salvar a tu familia, sino que es un juego que pretende abordar la temática de cómo llevar la pérdida y cómo superar aquello que no se puede cambiar. No entraremos en más detalles por el momento pero la historia, que se va contando de forma bastante sencilla y que deja gran parte de su interpretación al jugador, brilla con luz propia.

Publicidad:
Severed

Mencionábamos antes a Infinity Blade y este nos sirve como un buen punto de partida para describir el combate. Te enfrentarás a monstruos con distintos patrones sobre cómo atacaran y sobre cómo los atacarás tú. Después de cierto tiempo aparecen también con varios 'buffs' o 'debuffs' (potenciadores o mermas) y lo que resulta más extraordinario es que vienen de todas las direcciones, lo que significa que tendrás que ir alternando para asegurarte de que no te están dañando mientras eres tú la que está intentando hacer daño.

El sistema es brillante, engancha bastante y prácticamente no hemos tenido la sensación de que el combate fuese un medio o algo por lo que había que pasar para llegar a la siguiente habitación u objeto. En distintos puntos del juego te enfrentarás a un nuevo tipo de desafío, ya sea una nueva especie de monstruo, más monstruos que antes, una nueva combinación de monstruos o un 'buff' bastante difícil (me vienen a la cabeza defensa o velocidad mágica). En este punto, te ves obligado a reconsiderar tu táctica y a abordar el enemigo como un puzle que tienes que resolver. Seguro que deslizarte por la pantalla muy rápido te ayudará a progresar, pero si quieres tener éxito necesitas descubrir cuál es la mejor orden que puedes dar para deshacerte de los enemigos y en cuáles has de centrarte para intentar cancelar sus ataques al principio. Los controles son precisos pero, igual que suele suceder con los controles táctiles, puede ser un poco frustrante y los dedos acabarán doliéndote de deslizarte por la pantalla frenéticamente, y mientras te deslizas furiosamente por la pantalla táctil, corres el riesgo de cambiar al enemigo de la derecha o de la izquierda, lo que resulta bastante abrumador.

HQ
Publicidad:

El juego es bastante indulgente con respecto a que si mueres, te regeneras justo antes de donde moriste la última vez, por lo que no hay esa frustración al descifrar los enfrentamientos. Puede parecer que es demasiado indulgente, pero más bien parece que los diseñadores decidieron no castigar al jugador por morir. Con todo, todavía existen grandes desafíos, no vas a tener que recorrer los mismos pasillos una y otra vez.

Dicho esto, existe cierto grado de 'backtracking', de vuelta atrás, si quieres desvelar todos los secretos (y hay montones de ellos), ya que podrás acceder a nuevas áreas y ganar nuevas habilidades. El juego ofrece también un sistema de botines y un árbol de habilidades. A medida que te enfrentes a los enemigos, irás creando un medidor de combos ("combómetro") y una vez que esté lleno desbloquearás la habilidad de cortar miembros a los enemigos vencidos: alas, tentáculos, ojos, manos... Todos ellos pueden utilizarse para desbloquear y mejorar habilidades. También te encontrarás menudillos (consejo de un experto: desbloquea la habilidad de transmutar tan pronto como puedas) que pueden transmutar en varias extremidades para ayudarte a mejorar tus habilidades más rápido. El juego está muy bien equilibrado, puede que sea debido a que los enemigos no se regeneran, de modo que si tienes problemas con un enfrentamiento concreto solo es cuestión de encontrar algunos menudillos que transmutar para desbloquear un hechizo más poderoso o incrementar el daño para poder avanzar. Encontrar corazones o cerebros también hará que incrementen tu salud y tu barra de energía respectivamente.

Nuestro viaje por el mundo de Severed ha durado aproximadamente 9 horas según la partida guardada. Esto incluye volver hacia atrás por los secretos y desbloqueos con el objetivo de aumentar nuestras posibilidades contra el jefe final (la mejora particular de una habilidad fue la clave: que no se cancele tu ataque cargado por daños). Nos ha parecido la duración adecuada y no hay relleno, sino que aparecen nuevas mecánicas, enemigos y habilidades constantemente, así que no da la sensación de que es un pesado 'grind'.

HQ

Severed ofrece un estilo visual que puede no gustarle a todo el mundo, pero si te gustó lo que ha hecho Drinkbox hasta ahora (¡Guacamelee!), este trabajo sigue la misma línea: un diseño simple y colorido. No es lo típico que te encuentras en un 'dungeon crawl', pero es ameno y apropiado para un juego en el que estarás deslizándote por la pantalla frenéticamente de cuando en cuando.

Hemos comentado que este juego se trata de un dungeon crawl y que explorarás montones de rincones y recovecos en los amplios y bien conectados escenarios del juego. Cabe mencionar que todo es bastante accesible e incluso salta a la vista, hasta el punto en que un secreto puede estar marcado en tu mini mapa con una gran interrogación verde encima hasta que lo resuelvas. Esto no es lo más ingenioso del diseño del juego y hace que pierdan un poco de sentido tanto el descubrimiento como la exploración. Dicho esto, sigue siendo un desafío recoger todos los secretos y alcanzar el codiciado trofeo que exige el 100% de exploración en cada área.

Aunque Severed no es para dar un brazo o una pierna por él, sin duda nos ha saciado la sed de exploración de mazmorras de una forma innovadora y única. Y volvemos a encender la PS Vita con mucho gusto.

SeveredSeveredSeveredSevered
SeveredSeveredSevered
SeveredSevered
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Genial concepto. Combates tácticos que enganchan. Muchos secretos. Un diseño que se entiende fácilmente. Sorprendente profundidad.
-
Quizá te lleva demasiado de la mano a la hora de buscar secretos. Los controles táctiles pueden dar algún fallo si no estás acostumbrado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
SeveredScore

Severed

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Drinkbox Studios mantiene su estilo colorido pero cambia de género en una exclusiva para PS Vita más oscura que va de desmembrar monstruos con el dedo.



Cargando más contenido